ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Articulatorios Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 12

EL LENGUAJE

El lenguaje es un proceso comunicativo que se usa para comprender y expresar mensajes, es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre. Por lo tanto, el lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, no se puede esperar que un niño hable o tenga la capacidad de palabras que un adulto, por lo que en éste o como en cualquier otra área del desarrollo podemos encontrar alteraciones o trastornos que se pueden detectar a tiempo para ser atendidas.

La articulación implica un control y una coordinación fina de determinados músculos para alcanzar el objetivo previsto. Este problema no es de carácter central (cerebro) sino de los propios miembros encargados de la articulación (lengua, paladar, labios, nervios periféricos).

Entre los problemas articulatorios del lenguaje encontramos: Las dislalias, las disglosias, las disartrias y el farfulleo que son las alteraciones en la articulación de los fonemas más frecuentes y conocidas.

DISLALIA

El DSM-IV cita el trastorno así:

• Dislalia: Trastorno en la articulación de fonemas de tipo funcional, sin alteración estructural, con inadecuado funcionamiento de los órganos periféricos del habla (omisión, sustitución o deformación).

Es decir, se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Las dislalias se presentan en niños mayores de cuatro años, decimos que hay dislalia cuando el niño omite algún fonema por ejemplo en vez de decir avión dice avon (omite la i), cuando sustituye un fonema por otro en vez de decir carro pronuncia tarro (sustituye c por t), cuando deforma un fonema en vez de decir maíz pronuncia mai.

Clasificación:

Existen muchas clasificaciones de las dislalias, nosotros hemos seguido la etiológica de PASCUAL (1988).

Dislalia evolutiva o fisiológica: Se produce por la inmadurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando (solamente si va más allá de los cuatro o cinco años son patológicas).

Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

Dislalia orgánica: Se producen por alteraciones orgánicas. Si hay lesiones en el sistema nervioso reciben el nombre de disartrias. Cuando la alteración afecta a los órganos del habla por malformaciones o anomalías se denominan diglosias.

Dislalia funcional: Producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios (lengua, labios, paladar). Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser: • Escasa habilidad motora • Déficit en la discriminación auditiva • Factores psicológicos • Factores ambientales • Deficiencia intelectual • Factores hereditarios

Las áreas implicadas en el proceso del control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizadas en el hemisferio izquierdo del cerebro. El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.

• Área de Broca: Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal, es el área motora del lenguaje, relacionada con la producción.

• Área de Wernicke: Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal. Relacionada con la comprensión.

• Córtex motor primario: Relacionado con el control del movimiento.

• Córtex auditivo primario: Registra los estímulos auditivos.

El niño presenta un problema neurológico por la dificultad que tiene para la comunicación verbal. Pero no muestran una patología comprometida con el SNC ni auditivo, pero si con los órganos fonoarticulatorios.

Así, pues, una articulación clara y correcta requiere una serie de condiciones:

• Núcleos cerebrales, cerebelosos, bulbares y medulares, de células nerviosas.

• Vías motoras piramidales y extrapiramidales, y vías sensoriales.

• Fibras de comunicación entre los núcleos.

• Nervios periféricos motores conectados con los núcleos encefálicos.

• Músculos correspondientes inervados correctamente.

Causas:

Cuadro tomado de (Schunk, Dale H. 1997).

FUNCIONALES ORGÁNICAS

Permanencia de esquemas articulatorios infantiles. Malformaciones dientarias (mordida abierta, anterior o lateral).

Debilidad somática debido a enfermedades o insuficiencia de alimentación. Diasfemas.

Insuficiencia en el oído fonemático. Macroglosia, microglosia y frenillo sublingual corto.

Diagnóstico:

Antes de diagnosticar un niño con dislalia, es importante evaluar las capacidades lingüísticas en función de su edad y etapa de desarrollo.

Se diagnostica dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra. Ejemplo: tes en vez de tres, cuato en vez de cuatro, bodado en vez de borrador.

Para detectar este problema no se necesita ser un especialista, es suficiente con escuchar al niño hablar para notar las dificultades que este presenta. Los padres y maestros son los primeros en notar esta anomalía que le impide al afectado la función comunicativa del lenguaje.

Intervención:

Realizado el diagnóstico se plantea la necesidad de proporcionarle unas ayudas que le faciliten al niño, lo antes posible, superar las dificultades que presenta. La intervención en las dislalias es muy importante se debe realizar a tiempo, ya que para el niño que tiene problemas en la articulación y pronunciación del lenguaje es considerado como retrasado, también es motivo de burlas para los otros niños de su edad. Esto afectaría el desarrollo psicológico del niño, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com