ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Orientación Vocacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  5.734 Palabras (23 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña

para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

INTRODUCCIÓN.

Como parte integrante del proyecto curricular del centro es preciso elaborar un proyecto de orientación vocacional y profesional que permita un amplia y apropiada atención a las necesidades de orientación que se plantean en el centro.

Dicho proyecto tiene como referente los fines, principios y acuerdos del Proyecto Educativo y Curricular, y del Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del Departamento de Orientación.

Este proyecto deberá ser concretado anualmente en un Plan de Actividades a presentar, como propuesta del departamento de orientación, ante la C. C. P. Con idéntico criterio habrá de preocuparse de realizar una valoración final de sus actividades en la que se presenten las propuestas de mejora que se consideren pertinentes a partir de las valoraciones realizadas.

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL QUE SUSTENTAMOS.

La orientación vocacional y profesional es una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares tome su decisiones vocacional, defina su carrera profesional , se comprometa en la consecución de la misma y participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.

Este proceso de orientación debe ser contemplada como un derecho de todo alumno, que ha de dirigirse a sus necesidades y ha de tratarlo en su integridad, contando con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal.

El alumno ha de ver reflejada, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia. El fin último de la orientación es desarrollar la autonomía personal, preparar para el cambio, y para la asunción de responsabilidades y compromisos.

FINES DE LA INTERVENCIÓN.

El fin esencial de la intervención del proyecto de Orientación académica y profesional para con el alumnado en nuestro instituto será: capacitarle para el diseño de su propio itinerario académico (de estudios) y profesional (de trabajo) que le permita no solo la decisión inmediata sobre sus alternativas para el año próximo, sino también, la formulación de un proyecto de carrera con una previsión para varios años, y el establecimiento de un compromiso de trabajo y esfuerzo en aras a conseguir realizar esa decisión tomada.

Para el alumnado los fines serán:

1. Facilitarles el conocimiento del sistema educativo y por tanto de los diferentes itinerarios de que disponen u opciones diversas de estudio y trabajo y facilitarles el conocimiento y el acceso de fuentes que les puedan ayudar en la toma de decisión.

2. Formarles en estrategias de búsqueda de empleo a los interesados en acceder a trabajar.

3. Entrenar en el alumnado una estrategia para la resolución de problemas o toma de decisión, lo que permite organizar, procesar y dar respuesta a la información disponible.

4. Facilitarles en su caso, el acceso al mundo del trabajo, a aquellos que optan de forma tan temprana al empleo, sin una cualificación profesional superior.

5. Preparar al alumno para encarar las sucesivas exigencias que le van a suponer el diseño y realización de su carrera de estudios y profesional.

Con respecto al profesorado (y a los tutores) el fin de la intervención se referirá a:

1. Facilitar información académica y profesional que pueda ser útil para sus alumnos.

2. Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación vocacional y profesional de sus alumnos.

3. Aportarles orientaciones y pautas de actuación que faciliten la inclusión en los currículos ordinarios de los contenidos de la orientación vocacional y de formación en los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones para los alumnos.

4. Propiciar la formación de una actitud de colaboración con las dudas, tentativas y decisiones vocacionales de los alumnos.

Mientras que para con los padres los fines primordiales serán:

1. Facilitar la información sobre los estudios y salidas posteriores de los alumnos.

2. Aportar a las familias las orientaciones e instrumentos necesarios para que puedan ayudar a sus hijos en la toma de su decisión vocacional y en el desarrollo de su carrera.

3. Propiciar en las familias una actitud de colaboración abierta con el proceso de toma de decisiones vocacionales de sus hijos.

Claro que, también, este proyecto debe tener un fin de colaboración para con el centro, que se refiere a la recogida y transmisión al equipo educativo y a la secretaria del centro de las perspectivas y tendencias en la elección de optativas y estudios de los alumnos del centro, con la intención de que pueda servir dicha información para la programación del centro y para la preparación de la oferta de optativas del centro.

Además de un fin de mejora progresiva a lo largo de los sucesivos cursos del proyecto:

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN.

• Para con los alumnos.

- Mantener a lo largo de toda la escolaridad una labor de seguimiento de las capacidades e intereses del alumnado, de sus posibilidades y dificultades.

- Analizar los niveles de madurez vocacional del alumnado y sus intereses profesionales o académicos, facilitándole procesos de orientación colectiva o individual, en caso de ser necesario, para lograr mejorar su madurez personal y capacitarle para la próxima decisión que habrá de tomar sobre su futuro académico o profesional.

- Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, ampliar sus posibilidades, superar sus dificultades, y clarificar, estableciendo el equilibrio necesario, entre sus intereses, posibilidades y elección vocacional.

- Aportar al alumnado un conocimiento preciso del Sistema Educativo y de sus posibilidades, tanto las inmediatas para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com