ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto profesional. TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SOC110 TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROYECTO PROFESIONAL

MTRA. LILIA ELENA JUAREZ VARGAS

MINERVA LIZBETH GONZÁLEZ ROMÁN

LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INTRODUCCIÓN

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”.

–Ken Blanchard.

En el siguiente trabajo se presentara el análisis sobre un equipo en el que he sido participante en la universidad durante mi estadía estudiando medicina en la facultad de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El análisis se realizará acerca del funcionamiento de dicho equipo y también las jerarquías que se crearon dentro del mismo, así como también poder identificar las debilidades y fortalezas de este equipo.

Podremos identificar también las características de los integrantes del mismo y el entorno en el que este equipo se forma y se desenvuelve para lograr su objetivo; todo este análisis nos permitirá también poder tener un contexto de cómo se desenvolvió el equipo y la razón por la que existió un liderazgo dividido.

Antecedentes y características

Durante mi tercer semestre en la facultad de medicina, me encontraba cursando la materia de microbiología, en esta metería la evaluación final consistía en la ponencia de un tema aleatorio que el docente y los instructores nos proporcionarían.

Además de ello, los integrantes del equipo eran elegidos también por los docentes, todo esto para fomentar en nosotros el trabajo en equipo y al mismo tiempo agregar un poco la dificultad a la evaluación.

El equipo estaba integrado por seis compañeros, entre los cuales nos encontrábamos tres niñas y tres hombres y nos correspondía exponer los siguientes temas: Lepra, tuberculosis cutánea y ántrax.

En un comienzo se nos pidió usar como literatura a Saúl, Lecciones de dermatología y  Dermatología: Atlas, diagnóstico y tratamiento de Roberto Arenas Guzmán, que para nuestro nivel universitario eran literaturas bastante pesadas.

El trabajar con personas con las que no has trabajado antes ya presenta un desafío, el trabajar en un tema tan complejo y amplio también lo hace más difícil, y además de ello las personalidades de los integrantes del equipo eran muy distintas.

Dentro de los integrantes, nos encontrábamos tres personas acostumbradas a ser líderes y con un carácter fuerte, y esto nos causó bastantes problemas a la hora de establecer horarios para realizar las presentaciones e incluso para estudiar y practicar la ponencia. Los otros tres integrantes tenían personalidades más introvertidas y un carácter más dócil.

Para la realización de las presentaciones, nuestro primer conflicto fue la mala organización ya que uno de los integrantes llamado Raúl, tiene una personalidad bastante pesada, es decir, está acostumbrado a ser líder y mandar, por lo tanto, opto por dar órdenes y ni siquiera pensar en dialogar, posteriormente Sheyla, tomo la decisión de crear la presentación en línea y repartir los temas por parejas, es decir, dividir la presentación en dúos.

Honestamente para mí fue algo desagradable que jamás se estableciera bien un orden y cada persona hiciera lo que consideraba “mejor” y además de ello se me exigiera entregar una presentación sin haber pregunta mi opinión al respecto, sin embargo decidí respetar la decisión de mis compañeros y hacer mi trabajo de la mejor manera.

Una vez terminadas las presentaciones, un nuevo problema surgió y este fue uno de los más grandes problemas ya que mi parte de la presentación estaba completa, siguiendo los criterios de evaluación y muy bien elaborada, pero las presentaciones que mis compañeros realizaron eran de muy mal gusto y nada adecuadas para dicho proyecto.

Discutimos acerca de ello ya que nadie había realizado una presentación completa y esto era de importancia para la ponencia y también era tomado en cuenta como criterio de evaluación; finalmente se acordó que todos iban a modificar sus presentaciones para hacerlas lo mejor posible y adecuarse a los criterios de evaluación, pero esto también resulto en un fracaso ya que nadie se comprometía al cien por ciento.

Acepto que mi personalidad hizo que terminara por fastidiarme y decirles que yo me encargaría de todas las presentaciones ya que no me gustaba nada el resultado y yo sí estaba interesada en obtener una buena calificación, todos estuvieron de acuerdo con esta propuesta y yo me encargue de ello, al final las presentaciones que hice estaban completas y cumplían con todos los criterios de evaluación del docente.

Nuestro siguiente conflicto como equipo fue a la hora de estudiar para la ponencia, ya que retomando un poco las personalidades que mencione, entre los compañeros introvertidos, se encontraban dos chicos que no tenían mucho interés en estudiar y dar una buena ponencia y eso representaba un reto enorme para nosotros tres que estábamos seguros de poder desenvolvernos bien y con facilidad.

Esto era un problema ya que durante la ponencia no podíamos elegir quien comenzaría o continuaría con la exposición, sino que esto también era decisión del docente. Por esta razón la falta de compromiso e interés nos afectaba en gran medida ya que nada estaba en nuestras manos y aunque nosotros tres estudiáramos lo suficiente y domináramos los tres temas, no podríamos hacer nada al respecto.

Finalmente, el día de la ponencia, lo único que pudimos hacer fue tener esperanza y dar lo mejor de nosotros. Por fortuna, los docentes pudieron identificar bien a los estudiantes que no estaban preparados y la ponencia termino siendo dada por nosotros tres, ya que como bien mencione era una evaluación final, debías poder contestar absolutamente todas las preguntas que el público o los docentes hicieran.

Aspecto a evaluar

¿Se cumple?

Razones, observaciones y notas

No

Técnicas de dirección

X

Para dirigir es necesario tener un líder establecido. Tomando en cuenta esta afirmación, es importante saber que en dicho equipo el liderazgo se dividía en dos personas, por lo tanto la dirección del equipo es un tanto confusa.

Comunicación

X

El tipo de personalidad de los integrantes del equipo nos permitía poder tener una comunicación efectiva, pero esta misma personalidad pasiva no permitía a algunos expresar su pensamiento con claridad.

Estilos de liderazgo

X

En este equipo principalmente se basó en un estilo de liderazgo autoritario y enfocado a la tarea, ya que se buscaba cumplir con el objetivo del trabajo en equipo, pero no el crecimiento de los integrantes del mismo.

Democrático

X

A la hora de la toma de decisiones se tomó en cuenta a cada integrante, por lo tanto existía una democracia.

Gestión de talento

X

En nuestro equipo no se tomó en cuenta el talento de algunos integrantes del equipo, sino que destacábamos únicamente tres integrantes.

Capacidad de decisión

X

La toma de decisiones no fue la adecuada ya que tres integrantes del equipo se limitaban a aceptar lo que los demás decían y esto no permite una decisión parcial.

Responsabilidad

X

Claramente no existía el mismo sentido de responsabilidad en el equipo y siempre unos dieron más que otros.

Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com