ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia como ciencia interdisciplinaria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

La Psicología como Ciencia Interdisciplinaria Vinculada a la Medicina.

La conducta se puede considerar como una interacción entre factores biológicos, antropológicos, sociológicos, y psicológicos, de ahí la relación de la psicología con ciencias biologías y sociales es por eso que se dice que interdisciplinaria.[pic 1]

De una manera amplia podemos definir la biología como la ciencia de la vida que estudia como los organismos, crecen y regeneran en células, como reproducen y experimentan otros procesos vitales. Dentro de la biología las disciplinas que tienen más influencia con la psicología son la neurología, la fisiología, la embriología, y la genética. La psicología también se encuentra influenciada por la antropología, esta ocupa el estudio de la evolución del género humano, los orígenes de los grupos raciales y el desarrollo de las civilizaciones. Al estudiar culturas muy diferentes, particularmente las primitivas, le ha proporcionado a la psicología muchos datos para entender la influencia que en las pautas de conducta ejercen los factores culturales.

También es destacable la influencia de la sociología, en cuanto se ocupa del estudio de las leyes que rigen a los grupos, la conducta de los grupos y la influencia de estos sobre el individuo.   La psicología enfrenta hoy en día la misión de integrar lo intelectual, emocional y social, desde una perspectiva sintética y armónica, con miras al bienestar desde un modo interdisciplinario único del saber educacional, se busca conectar los fenómenos, contribuir en la comprensión, y realizar un desarrollo colaborativo considerando las áreas de la psicología clínica, comunitaria, social, ambiental, antropológica y educativa

El estudio de la psicología es un factor del profesional de la medicina, si bien la psicología estuvo vinculada con la salud en su colaboración con el diagnostico de las enfermedades mentales, lo que es conocido como psicología clínica colaborando estrechamente con la psiquiatría.  

Enfoque Psicológico.

Como su nombre lo indica, el enfoque psicológico considera tanto los rasgos sociales como los psicológicos derivados del desempeño del individuo, con el propósito de estudiar sus necesidades de información y de aportar insumos de interés que le permitan a los diferentes tipos de unidades o servicios de información, actuar con mayor pertinencia en la identificación y satisfacción de dichas necesidades; constituyen un fenómeno que continuamente late en el interior del hombre contemporáneo. [pic 2]

Núñez  indica que este enfoque se basa en categorías, leyes, conceptos, métodos y medios, y se centra en el estudio de las necesidades de información de los usuarios entendiendo que este término designa, a toda aquella persona que necesita y busca información para el desarrollo continuo de sus actividades, y para ello acude a sistemas o unidades de información, o hace uso de productos y servicios de información en los cuales pueda encontrar respuesta a sus necesidades, demandas y expectativas.

El usuario es el protagonista principal de la trama informativa, por cuanto es él quien solicita, analiza, evalúa y transforma la información en conocimiento. Responder a tales requerimientos exige que los profesionales al frente de los organismos encargados de suministrar la información, conozcan y analicen, cualitativa y cuantitativamente, los factores que intervienen en la relación usuario–información, de modo que los procesos, recursos, esfuerzos y potencialidades invertidos en la planeación, montaje y oferta de los productos y servicios, tengan "una razón de ser".

En el delineamiento de estos rasgos intervienen factores de índole individual y contextual; los primeros se refieren a la dimensión cognitiva, emocional y/o afectiva del sujeto; es decir, lo interno: experiencias acumuladas, actitudes, valores, habilidades en el análisis de la información, etcétera.

Los factores contextuales enfatizan lo social y lo socio demográfico, y por ende lo externo al individuo, a saber: la categoría profesional que ocupa, la situación social y política, la rama de actividad a la que se dedica, las condiciones organizativas típicas y circunstanciales en las que ejecuta sus actividades, etcétera.

Lo esencial de esto es que se pone en evidencia la importancia del contexto en la configuración de las necesidades, y ello puede ser entendido a partir de la explicación hecha por Vygotsky, precursor del constructivismo, quien postulaba que el entorno inculca en el individuo una estructura cultural que permea su cosmovisión y por ende lo lleva a delinear necesidades de diversa índole.

Por consiguiente el conocimiento de las necesidades de información debe partir irremisiblemente de un diagnóstico que no debe pretender alcanzar un nivel de exhaustividad total, pero sí hacer posible un acercamiento más certero al mundo subjetivo propio de cada ser humano, lo cual se logra construyendo perfiles de usuarios, definidos por Hernández como el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan al usuario y sirven de base a las unidades y servicios de información para planear las acciones a seguir.

Izquierdo, señala que la importancia de dichos perfiles es tan elevada que no puede haber una aproximación al usuario sin establecer un perfil definido, el cual en ningún momento busca ser definitivo puesto que las necesidades de información de cualquier sujeto son fluctuantes y complejas, y además cambian en función de las tareas que realiza tal sujeto, y del objetivo y alcance de las tareas.

Como complemento de los perfiles de usuarios se  indica que además se deben conformar categorías de usuarios en las que se jerarquicen los grupos identificados en función de variables como la trascendencia de las decisiones, el nivel del potencial creador, la función que desempeña el usuario como transmisor de la información y las perspectivas de desarrollo futuro; es decir, identificar también la trascendencia social presente y futura de las acciones de los individuos.

En este escenario, el enfoque socio–psicológico propuesto por varios teóricos en materia de usuarios, entre ellos Núñez, Hernández,  e Izquierdo, se fundamenta en dos premisas básicas.

Primera: toda necesidad de conocimiento que presenta un individuo obedece primordialmente a su configuración psicológica y a las demandas que le impone su contexto de acción inmediato, porque de éste deviene su cúmulo de experiencias y gran parte de sus conocimientos previos, los cuales incesantemente ameritan ser enriquecidos para continuar él siendo competente. Segunda: las unidades y servicios de información, llamadas por Pírela "organizaciones de conocimiento", desarrollan una función pedagógica esencial en la sociedad, por cuanto su acción responde a la satisfacción de ciertas necesidades intelectivas del individuo, lo cual repercute en el desarrollo de su potencial cognitivo, y desarrolla en éste un proceso de crecimiento sostenido que ha de repercutir positivamente en su desempeño social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com