ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

“Ninguna ciencia tiene un origen abrupto. Ninguna ha surgido de la nada. Tampoco la psicología del niño y del desarrollo” (Adolfo Perinat 2017).

El autor de la tesis historia y desarrollo, estipula en su apartado, a través de un exhaustivo estudio de teorías de la historia de la humanidad y los fenómenos típicos y atípicos del desarrollo humano, que así como la ciencia no nace del desorden, ni antecede un estudio de aleatoriedad y azar; asimismo la psicología del desarrollo siendo una ciencia fundamental en el estudio humano nace a través de precursores que dedicaron su vida al estudio, y el desarrollo de teorías e hipótesis sobre el comportamiento humano, trazando una línea desde el origen de la humanidad y su evolución a partir de los factores ambientales, sociales y biológicos que con el transcurrir del tiempo han aportado significativamente eventos cruciales y factores de cambio que han modificado los comportamientos primitivos humanos, a fin de adaptarse a través de los siglos al mundo en constante cambio.

Particularmente, siempre he creído que el hombre es un objeto de estudio. Quizás en el inicio sólo estaba el pensamiento humano de vivir, alimentarse, reproducirse y dejar una descendencia para finalmente, morir, sin embargo, tal como describí con anterioridad, el mundo está en constante cambio, y eso significa que nosotros como habitantes del mundo cambiamos y avanzamos con él, o quizás hemos sido nosotros mismos “la humanidad” el más grande factor que ha cambiado a el mundo. Lo cierto es que la humanidad explícitamente desarrolló el pensamiento de sentido común, denominado así por Schutz (1962). A partir de ese instante, surge el debate interno del “¿por qué?”, el hombre empezó a buscar respuestas al comportamiento humano, así como los factores que influencian negativa o positivamente en él desencadenando sucesos importantes.

La psicología del desarrollo humano, surge en siglo XIX a través de esta interrogante, y es entonces cuando los estudiosos en su problemática indagan en un saber que los conduce al estudio del humano en su desarrollo, eso implica desde el momento de la fecundación hasta el día de su muerte, siguiendo minuciosamente la transición en sus fases de desarrollo. Es importante aclarar que la ciencia no sólo buscaba una explicación al comportamiento humano a través de su desarrollo, sino que a partir de ello, plantea estrategias y un saber de cómo cuidar, criar y enseñar al individuo desde su nacimiento para que siga un proceso normal en su fase de desarrollo, pese al planteamiento organizativo los acontecimientos del mundo externo, siempre terminan siendo ineludibles.

Ahora bien, en 1976 Jean Piaget conceptualizó la estrategia de enseñanza que en antesala fue planteada, acto seguido, el psicólogo Suizo establece 4 etapas del desarrollo cognitivo.

• Período sensoriomotor: 0 a 2 años.

• Período preoperatorio: 2 a 7 años.

• Período de las operaciones concretas: 8 a 12 años.

• Período de las operaciones formales: 13 a 16 años.

Se considera que esta teoría sentó las bases de lo que actualmente se conoce como psicología del desarrollo, los niños eran considerados por Piaget como pequeños científicos, y es que el pretendía a través de su apartado explicar al mundo la manera en la que los niños son receptivos a la comunicación y el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje, pensamiento, metacognición y los patrones mentales en el proceso de maduración. Esto nos lleva a pensar que el sostenía que el niño necesitaba recibir la atención y cuidado necesario en cada fase de su desarrollo para poder desarrollar su potencial.

46 años de la publicación de una de las teorías más importantes de la psicología del desarrollo, lo que nos lleva a poner en perspectiva la manera en la que el mundo ha infravalorado la estrategia fundamental para desarrollar el potencial del humano en sí. Quizás en otras culturas o países existen escuelas fundadas con la iniciativa de impulsar este pensamiento y capacitar a los niños para ser estos pequeños científicos con los que Jean Piaget padre del constructivismo soñaba, en cambio, la humanidad se ha conducido a sí misma al abismo de la ignorancia, donde los sueños se pierden no por la falta de talento, sino por la falta de capacitación.

Por otro lado, uno de los objetivos principales de la psicología del desarrollo es entender: ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Cuándo? desencadena en los adultos los comportamientos irregulares, por ende es necesario analizar la infancia del niño y de todos los factores presentes en cada etapa de su vida, que más tarde desencadenan el desarrollo de hábitos, pensamientos, emociones, traumas y todo aquello que lo marca a fin de determinar su personalidad y carácter a medida que pasa de la etapa de infancia, a la adolescencia y posteriormente la adultez.

En relación a esto, tenemos que el psicoanalista Sigmund Freud, desarrollo la teoría psicosexual, centrada en la subconsciencia en el período de la infancia, dónde explica el surgimiento del ego y las pulsaciones, describiendo etapas tales como:

• Oral.

• Anal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com