ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Primera infancia

Yuleisys Brito

Psicología Del Desarrollo

Instituto IACC

13/8/2021


Desarrollo

1- Leonor, de 3 años, ha experimentado en su desarrollo un apego de tipo evitativo o no seguro con sus padres.

De no remediarse esta situación, ¿cuáles serán las características emocionales de Leonor en el futuro? Fundamente su respuesta.

Para Ainsworth el apego evitativo es la ausencia de angustia, enojo y la indiferencia del niño hacia su cuidador o madre.

A diferencia del apego evitativo; el apego seguro es todo lo contrario a este, ya que el niño cuando siente que se va su cuidador reacciona llorando, así tratando de llamar su atención y cuando la madre regresa siente una calma y una reacción que se da a notar que la extrañó, estos niños tienden a tener una vida con baja ansiedad y con mayores experiencias emocionales agradables.

La madre de Leonor no inculcó correctamente el apego seguro y cómo resultado la niña empezó a ser independiente, creando una coraza en cuanto a sus sentimientos, viéndose así la niña como autónoma, que no necesita de sus padres emocionalmente, mostrando así que no necesita de sus padres, por ejemplo, si la madre sale de la habitación y al regresar la niña no hace ninguna reacción de bienvenida o ningún estimulo de que la extrañó en ese lapso.

En un futuro Leonor se puede mostrar con desconfianza a la hora de recibir apoyo, así como se puede mostrar distante, así que no le gustará el contacto cercano como lo son el cariño o besos, esto se debe a que la madre no satisfacía sus necesidades emocionales como tenía que hacerlo correctamente.

En su vida adulta puede llegar a tener falsa seguridad de si misma, la coraza que crearon en su infancia la empezó a paralizar, minimizar y bloquear, puede llegar a tener un desbalance emocional, ocultando sus necesidades y carencias.

2- Identifique a un niño (a) conocido por usted que tenga entre 1 a 3 años. Luego, de acuerdo con los contenidos revisados, describa su desarrollo emocional y social considerando los siguientes aspectos:

  • Las distintas emociones que el expresa
  • Su forma de expresión emocional tanto corporal como facial
  • La manifestación de sus necesidades
  • La manera en cómo se relaciona con las figuras de cuidado relevante

Los bebes expresan sus emociones desde que nacen, las principales emociones expresadas por los niños son: el interés, la alegría, enojo, sorpresa, temor y tristeza, cabe decir que los niños expresan sus emociones básicas restringidas, pero con el pasar de los meses aumenta la variedad y complejidad.

(Feldman, 2007), para los bebes las expresiones faciales son las primeras que comunican sus emociones.

En la primera infancia los bebes tienden a tener las primeras interacciones con la mama, siendo esta la primera intermediaria durante el desarrollo social.

Para Erikson, en el desarrollo psicosocial de la primera de la primera infancia se encuentra la fase de confianza básica versus desconfianza básica. Esta etapa se inicia durante la lactancia y hasta los 18 meses en el cual él bebe confía en las personas de su mundo inmediato como lo es su madre.

Erikson (1982) Los niños necesitan desarrollar un equilibrio en la confianza y desconfianza, en donde, si la confianza predomina los niños desarrollan fortaleza, así como pueden creer en ellos mismos, en que pueden satisfacer sus necesidades, así como cumplir sus deseos, en cuento si predomina la desconfianza los niños percibirán el mundo como hostil e impredecible.

Judy Dunn (1988), dice que los padres particularmente la madre, va formando el comportamiento de sus hijos/as y también como los niños son los principales participantes en su proceso de socialización.

La socialización se realiza a través de una intensa conversación. La Psicología del Desarrollo ha considerado tradicionalmente a las madres como las interlocutoras privilegiadas de sus hijos pequeños.

En cuanto a las distintas expresiones emocionales que puede expresar un niño voy a hablar de mi hijo que tiene 2 años, el cual a su edad a tenido varias emociones las cuales he observado, ya que soy la persona que estoy con él desde su nacimiento.

A partir de los 18 meses el cual ha ido conociendo sobre el enojo, en el caso del querer hacer algo y no se le deje hacer hace rabietas como tirarse al suelo y llorar, tratando de llamar la atención o de lograr su objetivo. O cuando yo quiero ir al baño y él quiere ir conmigo, pero si él papá esta yo le digo que debe quedarse con su padre, pero el no quiere, porque quiere ir a todos lados conmigo en ese momento también sus emociones cambian de la alegría al enojo, aquí un ejemplo del apego seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com