ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD:

RESUMEN: CONCIENTIZAR LAS DEFICIENCIAS

ASIGNATURA: SEMINARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CICLO: PRIMER CUATRIMESTRE

NOMBRE DEL PROFESOR: DRA. OLIVIA DELGADO VARGAS

NOMBRE DEL ALUMNO:

PROFR. JHONATAN CUEVAS GARRIDO

 ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO; A 10 DE FEBRERO DE 2018.

Concientizar las deficiencias

Todos tenemos limitaciones, así como capacidades y fortalezas al a lado de dificultades, deficiencias y aspectos memorables. En este extremo nos puede llevar a un echo social doloroso y ampliamente extendido como es el fracaso estudiantil bajo estas situaciones, se agrupan diversas consecuencias, teniendo como fuente de conflicto sus padres y profesores, sentimientos de culpabilidad, humillación y sentimiento de impotencia frente a las tareas educativas, lo cual debilita la confianza.

Fallas del contexto

Memorismo

A la hora evaluar, los profesores consideran importante para la formación de sus alumnos, exámenes no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o pensar simplemente se limitan a evaluar la memorización.

De esta manera nunca llegaríamos a desarrollar una conciencia crítica, así como la capacidad de convertirnos en agentes de cambio social.  

Educadores mal preparados

Hay educadores con una deficiente capacitación y falta de mística. En un solo sentido como emisor y el estudiante como un simple receptor; además de poder ser autoritarios, ahogando el pensamiento crítico y divergente no están dispuestos a aprender, no saben expresarse o descalifican las capacidades de sus alumnos.

Copismo

Uno de los males educativos es la transcripción de contenidos que nos se comprenden. Teniendo la creencia que transcribiendo se aprende, sin generar la habilidad de ir más allá de la simple transcripción de textos, sin tomar en cuenta el procesamiento, la crítica, la contrastación de ideas y la producción.

Deficiencias del hogar

Para estudiar con tranquilidad lo ideal es disponer los recursos como de una familia unida, armoniosa y bien constituida, sin embargo, existen situaciones de pobreza, parejas divorciadas y jóvenes criados sin su padre.

Patrones de comportamiento

Postergar hasta última hora

En algún momento dejamos quehaceres para después y esto se convierte en un patrón de comportamiento, lo que no permite cumplir con nuestras responsabilidades o avanzar en aspectos importantes en nuestra vida. Generando estrés o angustia a la hora de realizarlo lo que puede ser perjudicial para la calidad del trabajo o beneficioso si desde antes nos pusiéramos al tanto de lo que implica el trabajo.

La primera versión como definitiva

Es común que los estudiantes se conformen con la primera versión de algún trabajo, por eso la importancia del borrador antes de un texto escrito. Recordando que este proceso requiere de una buena dosis de autocritica y poco conformismo, implica un esfuerzo adicional.

Externalidad

Uno de los mecanismos de defensa que atribuye la culpa a los demás la responsabilidad, agentes externos, mas que esto, es tener iniciativa y el optimismo necesario para enfrentar situaciones, retos y oportunidades, poniendo aprueba las capacidades.

Desorganización

Se refiere a la forma de administrar recursos como el tiempo, los materiales de estudio, el dinero o el espacio del que se dispone. Es necesario la organización, tomar la decisión de clasificar los materiales en uso, administrar el tiempo y el dinero.

Inconstancia

Elaborar planes a mediano y largo plazo tiene un enemigo frecuente la falta de continuidad. Lo que hace necesario una buena dosis de constancia y tenacidad.

Superficialidad

Las cosas se hacen tan solo por cumplir cayendo en la superficialidad, principalmente cuando se lee algo sin pensarlo, criticarlo o resumirlo. Teniendo como opción el cuestionamiento y la profundización, reflexionando sobre lo estudiado.

Deficiencias cognitivas

Baja concentración

Las dificultades en el estudio la poca concentración, la escasa atención es la casa atención en las actividades académicas. Se puede tener una diversidad de causas, entre ellas la desmotivación y desinterés por el estudio, problemas familiares, falta de sueño y el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com