ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Pedagogia Especial


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 19

Caracterización de las escuelas

Escuela Común: La Escuela Nº 258 José Erich Rosauer de Cipolletti, Río Negro está ubicada entre las calles Belgrano, y Almirante Brown. Está ubicada en una manzana que comparte con un Colegio Secundario, y un Jardín de Infantes.

Esta escuela fue fundada en 1961 como Escuela Primaria Provincial Nº 2, en 1962 pasa a ser parte de la Escuela Normal de Cipolletti, como su departamento de aplicación. Luego en 1971 cambia su carácter a Escuela Experimental Integrada y en 1976 vuelve a ser Escuela Primaria Común Nº 258. Todo este tiempo, desde su inauguración comparten el edificio con el Colegio Secundario Nro5, ya que no contaba con un establecimiento propio. Recién en 1982 se inaugura el nuevo edificio en un predio donado por Juan E. Rosauer, que en año 1986 se impone su nombre como homenaje a éste que dispuso la donación del predio, en donde hoy funciona la escuela y el colegio.

Hoy en día el establecimiento funciona en dos jornadas, las cuales están organizadas de primer grado a séptimo. A la mañana hay 13 secciones, dos por grado, excepto cuarto grado que solo cuenta con una. Y a la tarde hay 14 secciones, dos por grado.

La matricula del establecimiento es de 520 alumnos que provienen de varios lugares de la ciudad de Cipolletti, desde el barrio más carentes, clase media y más altos. Ya que en el barrio viven personas mayores, excepto en los monoblocks que están en frente de la escuela, que sí viven chicos y asisten a esta escuela. Los maestros de grado son 27, 13 a la mañana y 14 a la tarde, las maestras especiales (música, plástica y educación física) son 5 por turno, una maestra con tareas readecuadas y las maestras de trayectoria 4 en total, dos a la mañana y dos a la tarde, estos cargos (maestras de trayectoria) fueron implementados según la resolución Nº 996/06 del Consejo Provincial de Educación que creó una Comisión para la Evaluación del “Proyecto de Integración de alumnos con discapacidad al Sistema Educativo Común” en los distintos Niveles y Modalidades. En esta escuela la maestra se preocupa de ayudar a todas las maestras de los distintos grados con los chicos que tienen dificultades para aprender y también se hace cargo de los grados cuando una maestra falta.

El personal está compuesto por los nombrados anteriormente, y una Directora que se ocupa de ambos turnos, dos Vice Directoras, una para cada turno, una Secretaria, Tres porteros en total.

La estructura del edificio está compuesta por planta baja y primer piso. Al entrar por la puerta principal, hay un hall y luego otra puerta que permite el acceso a la escuela.

Al entrar nos encontramos con un patio interno que tiene cuatro columnas, las que están envueltas con goma espuma forrada con cuerina, para protección de los niños. En este lugar los chicos se forman a la entrada y salida para saludar a la bandera, y donde juegan en los recreos.

A la izquierda hay tres aulas, al frente hay cuatro más, y detrás del escenario, que está ubicado a la derecha, más en el centro del patio, está el aula de música, la cual nos parece que está muy escondida. A la derecha junto a la puerta de entrada está la sala de profesores que tiene un ventanal, que da al patio interno, detrás de ésta está la dirección que tiene la vista hacia la calle. Al lado de ésta está la secretaria, y la biblioteca también se encuentra en ese sector.

La planta baja cuenta con dos baños, uno de mujeres y otro de varones, que están ubicados atrás de la escalera, la cual está a la izquierda en frente del escenario. A los dos costados de los baños, hay dos bicicleteros que tienen rejas.

Al subir por la escalera al primer piso nos encontramos con un hall, a la derecha hay tres aulas, una cocina y un laboratorio, pegado a éste hay una puerta que da a la terraza. Frente al laboratorio en la baranda hay muchas plantas.

A la izquierda del hall hay cinco aulas. Atrás de la abertura de la escalera están los dos baños, uno para mujeres y otro para varones. En las paredes de este piso podemos ver muchos afiches acerca de problemáticas actuales como lo son, la anorexia, bulimia, drogadicción, embarazo adolescente, los riesgos de los piercing, etc.

En la planta baja en frente de la puerta de ingreso, está la puerta de salida al patio exterior, que cuenta con un hall anterior al patio y tiene rejas. El patio está dividido en dos, ambos están pavimentados y con alambrado.

El otro espacio, que está un poco más alejado y dividido por un alambrado con una abertura en el medio, cuenta con una cancha de fútbol más grande, rodeada por algunos árboles.

La escuela tiene alumnos integrados en las aulas: Chicos con retrasos madurativos, síndrome de Down, trastornos de aprendizaje e hiperactividad, están a cargo de la maestra de grado, con apoyo de una MAI que viene de la escuela especial. Pero notamos que este establecimiento no está apto para recibir a chicos con dificultades motrices, ya que no cuenta con rampas ni en las escaleras, ni en los accesos de entrada y salida de la escuela.

Esta institución cuenta con un cuerpo directivo nuevo, con ideas innovadoras con respecto a lo que se venía haciendo. Para este cambio de perspectiva que el cuerpo directivo quiere dar, se han propuesto e implementado diversos proyectos, entre ellos “Los talleres no Graduados”, salidas a la comunidad, la integración de la familia a la escuela y el hecho de aceptar a estudiantes como observadores. Algo que se mantuvo en el tiempo fue “La Maratón de Lectura”, pero se quiso dar un sentido no competitivo e incorporar a la familia. El objetivo de estos proyectos es demostrar que los chicos aprenden de otra manera, estando en contacto con otros chicos, moviéndose, poniendo el cuerpo, y no quedarse en la forma tradicional, que están todos sentaditos unos atrás de otros y escuchándole a la maestra.

Es una escuela que está reconstruyendo sus vínculos y lazos afectivos (padres-comunidad-docentes-alumnos) ya que anteriormente se produjeron diversos conflictos en los que se rompió la relación armoniosa en el ámbito de trabajo. Por ejemplo: los padres venían y entraban al aula gritándole a los docentes a los mismos alumnos, tuvieron conflicto con el secundario, y con la escuela normal, por lo que no se permitía más estudiantes que vayan a observar. Hoy se está trabajando para recuperar esos vínculos perdidos.

Escuela Especial: La Escuela Especial nro.24, fue fundada en el año 2008, fue un desdoblamiento de la Escuela Especial nro.4.

Se encuentra ubicada en la Ciudad de Cipolletti, en el Barrio Luis Piedra Buena. El acceso al establecimiento es por calle Rio Negro y se emplaza entre las calles Chile y Aramburu.

Tiene una matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com