ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Pedagógicas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Para empezar, se analiza el concepto de aprendizaje, definiéndolo como un proceso que produce un cambio, la cual se adquiere como un resultado de la experiencia y que los efectos tienen que ser permanentes.

Así mismo se interpreta la relación que existe entre la educación y la psicología, donde se dedujo que la educación está relacionada con la adquisición del conocimiento y la psicología en la forma que se dan los procesos mentales para obtener el conocimiento, además se estudiaron algunos tipos de aprendizajes, como el receptivo, descubrimiento, repetitivo y significativo.

Por un lado, el tema del aprendizaje es muy complejo, se han hecho investigaciones para descifrar cómo el ser humano obtiene los conocimientos que se le enseñan. Así pues, en la actualidad existen diversas teorías, relacionadas con la psicología, pero en realidad es difícil predecir las dificultades que se presentan en el aula de clases.

Hay que tener en cuenta que las teorías nos indican lo que se debe hacer en determinado problema, pero son muy aislados, dado que las necesidades son distintas. En otras palabras el maestro, de acuerdo a sus criterios y experiencias, es el que debe definir la norma o acción más adecuada para resolver la situación que se le presenta, tomando en cuenta que cada alumno tiene un tipo distinto de aprendizaje, hay que destacar, que “las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos” (Namo de Mello, 1998, p. 16).

Por otra parte las concepciones o explicaciones del aprendizaje se pueden dividir en tres: la conductista, que está basada en que base a un estímulo, así será la respuesta; éste aprendizaje se divide en un condicionamiento clásico sin reforzamiento, cuando se considera que un estímulo respuesta es lo único necesario para el aprendizaje y un condicionamiento operante con reforzamiento cuando se necesita hacer una actividad que permita reafirmar el aprendizaje. Además, el aprendizaje cognitivista se relaciona a los procesos mentales, es decir a las respuestas en función a un proceso.

Luego, se aborda el aprendizaje observacional, que está clasificado en modo directo e indirecto; el primero de ellos es en el que participa el individuo, así cuando el estímulo aparece se repite la última acción; y con respecto al segundo, es cuando se adquiere observando el comportamiento de otra persona, esto es, por imitación.

En este ensayo se realiza un análisis de la enseñanza que se lleva hoy en día, y como puede recalcar al alumno; de igual manera mencionare la importancia de las teorías pedagógicas así como también citare algunos autores que tienen mucho peso en las mismas para la mejora en el aprendizaje del alumno en sus diferentes etapas de la vida.

Se hará hincapié en las teorías pedagógicas de algunos autores, por lo cual han dejado una importante manera de ver la pedagogía, y así mejorarla para el aprendizaje significativo de los alumnos.

Generalmente a la educación se le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre las generaciones jóvenes con el fin de preservar su existencia y su ulterior desarrollo.

La escuela es un escenario en el que se presenta una estructura social semejante a los que es el ámbito social circundante. En ella el profesor es una réplica escolarizada de las normas y valores socialmente determinados que rigen el universo laboral y otros aspectos de la vida social.

El profesor en la actualidad se considera como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y piensa que el alumno tiene básicamente un aprendizaje receptivo, reproductivo, no tomando en cuenta la experiencia del alumno. Los métodos de enseñanza que el maestro en la mayoría de los casos son esencialmente expositivos, narrativos (transmitiendo gran cantidad de información).

En la base de estos métodos esta la memorización y la reproducción de los conocimientos, es decir ve al alumno como un individuo que debe aprenderse todo conocimiento que el profesor le brinda sin tomar en cuenta los tipos de aprendizajes que puede tener. Enfatizando lo anteriormente dicho el aprendizaje del alumno puede ser kinestésico, visual, y auditivamente.

Es importante nombrar el término pedagogía que en sencillas palabras es “el arte de enseñar”, de igual cabe recalcar las teorías pedagógicas que a través del tiempo fueron surgiendo para mejorar este tipo de problemática en el ámbito educativo y que desgraciadamente hoy en día, en su mayoría de los casos no se práctica.

En un amplio concepto la teoría es una realización humana para comprender y transformar el mundo, iniciándose con el giro conceptual que realiza el teórico desde los constructos y proposiciones fundamentales sobre los que asienta la comprensión de curso usual de la vida cotidiana. La teoría entonces está, tocada por las concepciones e ideas del investigador y por las implicaciones socio – culturales del contexto histórico en donde actúa.

En el terreno de la Pedagogía, se entiende que la teoría es un conjunto de saberes, constructos y proposiciones que sirven al docente para la comprensión – transformativa - del proceso pedagógico. Esta acepción sobre teoría pedagógica no es unívoca, al contrario, el énfasis de interpretación dado inicialmente a la misma, ha estado centrado simplemente en describir, explicar y predecir los fenómenos.

La pedagogía debe estar presente en todos los niveles del sistema educativo, inclusive en la educación superior, donde el docente es un agente de la pedagogía, es decir, definido como un intelectual capaz de teorizar, dirigido por sus vivencias y el sentimiento profesional e intelectual que ejerce sobre el proceso educativo – formativo que orienta. Los profesores dada su condición de pedagogos, pueden revitalizar su función social como - actores sujetos transformadores críticos - del proceso formativo.

El saber pedagógico, es la principal fuente para la constitución de la teoría pedagógica, ya que al sistematizarse por reflexión sobre su práctica educativa – ha de permitir la reconfiguración y transformación teórica del docente y por ende de las acciones o prácticas que ejecuta este saber ha estado presente constantemente en la historia en relación con los procesos formativos dirigidos por la enseñanza, desde Piaget, Vigotsky, Karl Rogers, David Ausubel, entre otros.

Para precisar, se entiende que la teoría pedagógica es un imperativo para desarrollar una práctica pedagógica reflexiva que conlleve a darle carácter científico al quehacer del docente. Asumir una concepción social y pública de la teoría desde el mismo proceso formativo del docente, es requisito necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com