ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        Didáctica General  - Profesorado Educación Primaria  -  1ºC

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


El aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje? ¿Tendrá que ver con el desarrollo y la evolución de una persona?

El aprendizaje resulta de todo aquello que pensamos, hacemos y vivenciamos en el transcurso de nuestra vida, pero no como algo que ocurre naturalmente o que está supeditado exclusivamente a lo escolar, aprendemos porque lo necesitamos y lo hacemos de manera activa. Los seres humanos precisamos  adquirir prácticas, conocer, investigar, y utilizarlos como herramientas para la interacción y el contexto social. Cuando interactuamos, lo hacemos con creatividad, incluyendo característica y modalidades propias, afectivas, cognitivas y de acción.

El aprendizaje puede definirse como un cambio o modificación en las conductas previas de un individuo, siempre que éste no sea el resultado de la maduración o cambios vitales. Estas conductas pueden ser externas o internas.

Todos los aprendizajes del ser humano se relacionan en contacto con el medio, con los otros, incluso aquello que copiamos o aprendemos espontáneamente.

Pichon Rivière define al aprendizaje como la apropiación instrumental de la realidad, para transformarla y a la vez ser transformado en ese proceso, donde apropiarse instrumentalmente lo define como, hacer propio algo aprendido para luego poder utilizarlo en otros ámbitos en una relación transformadora.

“Ninguno ignora todo,

ninguno sabe todo.

Todos sabemos algo.

Todos ignoramos algo.

Por eso aprendemos siempre”

                        Paulo Freire

Relación de aprendizaje individual y social

El aprendizaje tiene como fin un logro personal, pero su desarrollo requiere de una mediación social activa que tiene que ver con el entorno y el contexto. Tal es así, que la mediación social y cultural, son una condición fundamental para facilitar el aprendizaje individual. Podemos decir que es un proceso activo, participativo y social, pero no solo en lo que respecta a las actividades grupales, sino también, a como interpela ese intercambio a el proceso cognitivo individual.

[pic 5]

 La dinámica entre lo individual y lo social se desarrolla con las siguientes mediaciones:

  • La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje. Esta herramienta la vemos a diario es histórica y está presente en todas las sociedades. Lo podemos observar en el ambiente familiar, como los niños aprenden en de un adulto o grupo; en el aprendizaje escolarizado como el docente, como referente, orienta y guía el aprendizaje de sus alumnos. Hay un agente social activo apoyando el proceso individual.
  • La mediación social activa en el grupo de pares. Se produce en los intercambios participativos en interacción grupal horizontal (grupo de alumnos, de trabajo etc.)

  • La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales: El individuo aprende a través de bienes y artefactos culturales, no solo de herramientas estáticas (libros, videos, bibliotecas, etc.) , sino también a todo lo que tiene que ver con la cultura (saberes, pensamientos, lenguaje).
  • Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje: Las organizaciones sociales como la escuela, la iglesia, el club, etc., son mediadoras en el aprendizaje individual y colectivo. El foco es el sistema colectivo de aprendizaje en el que las personas adquieren conocimientos, formas de entendimiento, habilidades y la propia cultura de la organización
  • Aprendizaje del contenido social: Estos aprendizajes se desarrollan a lo largo de una vida como miembros de una sociedad y una cultura, compartiendo prácticas y llevando a cabo acciones colectivas
  • Aprendizaje para ser un aprendiz social: En esta mediación, el aprendiz individual desarrolla nuevos aprendizajes aprovechando sus conocimientos, capacidades y habilidades para aprender, explorando el bagaje de conocimiento disponible. La importancia de aprender a aprender, es decir, desarrollar autonomía para construir nuevos conocimientos.

[pic 6]

El aprendizaje es siempre un proceso de construcción personal mediado socialmente, por tal motivo es diferente al  proceso de enseñanza, que según Antelo, en el acto de enseñar el que gobierna es el otro dejando pistas. La enseñanza es una obligación y el aprendizaje una decisión.

Ecología del aprendizaje

En estos últimos años, venimos atravesando varios cambios importantes con respecto al aprendizaje. La ecología del aprendizaje ocupa un papel fundamental en nuestras vidas, ya que es el conjunto del sistema social, ambiente, recursos e interacciones, que facilitan las condiciones del aprendizaje, se debe tener en cuenta todos estos aspectos para lograr un mayor desarrollo. Tanto enseñanza como aprendizaje deben ser un sistema dinámico que posea interacciones con el grupo de aprendizaje, crear un ambiente organizado y ameno que permita la creación y participación de acuerdo a sus intereses. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (444.4 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com