ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3] [pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]


[pic 8]

Introducción

Talento significa saber, querer y poder hacer algo en concreto, y todas las personas podemos desarrollarnos en algún talento particular en este sentido. El talento es la fuente de la innovación, el diseño, la eficiencia; en sí, del movimiento. El talento es el objeto y sujeto de la comunicación; es el objeto y sujeto del valor económico.

En esta nueva realidad, el talento se establece como factor productivo primordial y deja de ser materia prima. El artículo estudiado  hace énfasis a la importancia de este elemento clave para el éxito empresarial en un mundo competitivo. El talento actual plantea el reto de la interdependencia y la integración, para lograr el potencial de las personas a lo largo de distintas generaciones, géneros, gustos y preferencias; a lo largo de distintas organizaciones, en constante competencia y alta exigencia, en distintas locaciones y a distintos tiempos. A este incipiente pero cada vez más acelerado proceso que nos conduce al desarrollo pleno de las capacidades de la persona, le llamamos Human Age. Por esto es fundamental diagnosticar nuestra capacidad de gestionar el talento: el nuestro propio y el de nuestra organización. Debemos estar conscientes de las acciones necesarias para aprovechar las oportunidades que se nos pudieran presentar y de no aprovecharlas equivale a condenarse uno mismo en la carrera por el desarrollo y el crecimiento.

I.- Síntesis de la lectura

El ser humano ha conquistado al entorno natural, la industria y la tecnología, pero su reto más relevante consiste hoy más que nunca en lograr ser todo lo que potencialmente puede ser.

Por esto, la era en que vivimos solo será exitosa si tanto las personas como las organizaciones logran construir y construirse en torno al talento, como el elemento primordial que permite encontrar las respuestas de hoy y plantear las preguntas que darán pie a nuestro mañana.

Esta nueva realidad que busca la optimización del potencial humano, será la determinante del éxito y crecimiento de las organizaciones y países en la ahora llamada Human Age. Para ello, se necesitara que los políticos, líderes empresariales y académicos revisen la forma en la que utilizan el talento humano ante un entorno global cada vez más dinámico.

Es tiempo de cuestionar el nivel de madurez de las organizaciones y de los profesionales respecto a su capacidad para atraer, motivar, retener y desarrollar talento; de prepararnos como empresas e individuos para implementar una estrategia de gestión de talento que permita hacer frente a esta era competitiva, en la que los mercados más innovadores y demandantes de la historia puedan ser efectivamente nuestra mejor oportunidad y nuestra mayor catapulta hacia un futuro mejor.

En una dinámica de interdependencia e integración, el reto consiste en desarrollar y potencializar personas, pero también en identificar y lograr converger las necesidades de la empresa respecto a la oferta de talento. La falta de experiencia, habilidades técnicas deficientes o sumamente pobres entre los candidatos disponibles, se convertían en una barrera para su empleabilidad.

Antes vivíamos una dicotomía que suponía que una parte de nuestra vida y nuestro éxito estaba en el trabajo, en tanto que la otra parte, en otro tiempo, estaba en el hogar. Hoy experimentamos una dinámica en la que el trabajo está en nuestra casa, pero la plenitud también radica en el ámbito laboral.

El camino a Human Age es un proceso que se encuentra en pleno desenvolvimiento. No se proporcionar recetas. Cada uno, desde su situación, deberá elegir el camino con el que se puede comprometer, en este entorno en el que el camino mismo es fruto de las propias decisiones.

“Ningún país u organización podrá seguir siendo competitivo a menos que el talento esté presente para asegurar el éxito”.

II.- Juicio critico

El factor que más influye para la transformación del talento es la educación. Si esta herramienta clave: la educación no es de calidad y completa el intento por ingresar en el contexto Human Age será fallido y en nuestro país es la área de oportunidad con mayores deficiencias por lo cual resulta ser un tanto complicado vencer o cambiar esta situación pues no es tarea que conste de días o meses sino tal vez de años lo cual representa una pérdida en tiempo y en especie.

A esto le sumamos que  la región centroamericana sufre de una desvinculación generalizada que se agranda en la medida en que la educación y la vinculación gobierno, empresa y academia es más distante.

La sincronización de estos actores es fundamental.

Por un lado las organizaciones toman decisiones con mayor rapidez en menos de un año pueden relocalizar una planta de un país a otro  y por otro lado cambiar o modificar un plan de estudios puede tardar entre 4 a 6 años. Este tipo de factores no ayudan a afrontar el reto que muchos de los países en México, Centroamérica y el Caribe están enfrentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com