ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Gestión del Talento Humano, Importancia, Fases,

Un campo tan dinámico y competitivo como el del talento humano no se encuentra exento de enfrentarse a una serie de retos o desafíos provenientes del contexto socio-económico donde se desenvuelve. Estos retos, de acuerdo a si se están preparados o no para asumirlos, pueden representar oportunidades o amenazas para el negocio. En tal sentido, un profesional de Talento Humano debe tener presente esta problemática y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a estos desafíos, y más aún, estar preparado para enfrentarlos exitosamente.

La definición de talento humano se entenderá como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la manera de resolver problemas en determinados momentos, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias, entre otras cualidades. Sin embargo, no entenderemos solo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores o elementos que movilizan al ser humano tales como competencias, experiencias, motivación, intereses, vacación, aptitudes, potencialidades, etc. En la actualidad, la gestión del talento humano es de mucha importancia, ya que cada vez más avanza la tecnología y debemos estar informados de los cambios que se van generando para así experimentar nuevos retos que nos conlleven a crecer a nivel personal y profesional.

La idea es promover un trato de cooperación, dirección y responsabilidad entre la directiva y los trabajadores de la organización, para evitar los enfrentamientos frecuentes en el área de trabajo y lograr los objetivos propuestos con armonía y dedicación; toda empresa debe contar con gente emprendedora e innovadora, capaz de adquirir cada día nuevos conocimientos que conlleve al éxito de la misma.

Dentro de los nuevos desafíos que se encuentran en la gestión del talento humano tenemos: permitir la participación de los empleados en la toma de decisiones, velar porque siempre permanezca la comunicación desde el nivel superior hasta el nivel inferior y viceversa, la participación de los empleados debe ser activa, periódicamente se deben reunir la gerencia con los empleados, para informarles del proceso de producción que se obtuvo en determinado tiempo, así como el empleado se esmera para llevar a cabo su productividad, en la organización también debe ajustar su salario en función del trabajo a realizar, de manera tal que el mismo se sienta a gusto con la empresa y el trabajo, los trabajadores deben poder adaptarse a los cambios de las condiciones laborales de modo periódico, entre otros.

Las organizaciones están cambiando los conceptos y modificando las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En vez de invertir directamente en los clientes, están invirtiendo en las personas que los atienden y les sirven, y saben cómo satisfacerlos. Las personas constituyen el elemento básico del éxito empresarial.

La estrategia para la utilización de los recursos humanos constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.

Cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo a sobrevivir, el crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo, etc, además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de intensificar la aplicación de conocimientos habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad del negocio, así se garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia, eficacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com