ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 21

Talento Humano

El área de Talento Humano es un área interdisciplinaria: comprende de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, medicina del trabajo y muchas más disciplinas.

Los asuntos que se tratados en el área de talento humano se refieren a aspectos tanto internos de la organización como externo o ambientales; se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de cambios organizacionales, auditoría y un sinnúmero de asuntos diversos.

No existen leyes o principios universales para la administración de Talento Humano, ya que es situacional, es decir, depende de la situación organizacional: el ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas, la filosofía administrativa preponderante.

Responsabilidad de línea y función de staff.

Un esquema exitoso en una organización en una época determinada puede no tener éxito en otra organización, o en la misma pero en otra época, debido a que las cosas cambian, las necesidades se modifican y el área debe tener en consideración el cambio constante en las organizaciones y sus ambientes. Por otra parte debemos tener en cuenta que el área de Talento Humano nos ayuda a alcanzar la eficiencia y eficacia por medio de las personas.

Los departamentos de Talento Humano ubicados en cada fábrica o unidad, aunque se encuentren en puntos distintos, se subordinan directamente a la dirección de Talento Humano con autoridad sobre esos departamentos, los cuales son prestadores de servicios en las fábricas o unidades respectivas.

 Ventaja: Proporciona unidad en el funcionamiento y uniformidad en los criterios para la aplicación de técnicas y puntos distintos.

 Desventaja: Vinculación y comunicación a Distancia.

La responsabilidad básica del área de Talento Humano en el nivel Institucional le corresponde al ejecutivo máximo (presidente), el responsable del área de Talento Humano es el ejecutivo en línea, por ejemplo, el jefe o gerente responsable del departamento. Cada jefe o gerente debe tener conocimientos esenciales sobre recursos humanos.

Jefe en línea: Quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción. Es decir que el área de Talento Humano es responsabilidad de línea, es decir, responsabilidad de cada jefe.

Para que las jefaturas actúen relativamente de manera uniforme y coherente en relación con sus subordinados, es necesario un departamento de staff; es decir, de asesoría y consultaría que proporcione a las jefaturas la debida orientación, las normas y los procedimientos.

El éxito de un departamento del área de talento humano depende de que los jefes de línea lo consideren una fuente ayuda. Así, la asesoría al personal debe buscarse, jamás imponerse.

El área de Talento Humano como proceso

Los procesos básicos en la gestión de personas son cinco:

1. Integrar

2. Organizar

3. Retener

4. Desarrollar

5. Evaluar.

Son cinco procesos íntimamente interrelacionados e independientes. Por su interacción, todo cambio en uno de ellos ejerce influencia en los demás, lo que genera ajustes y acomodos en todo sistema.

PROCESO OBJETIVO ACTIVIDADES

ATRACCIÓN (O PROVISIÓN) Quienes trabajarán en la organización. • Investigación del mercado de Talento Humano.

• Reclutamiento de personas.

• Selección de personas.

ORGANIZACIÓN Qué harán las personas en la organización. • Integración de las personas.

• Diseño de los puestos.

• Descripción y análisis de puestos.

• Evaluación del desempeño.

RETENCIÓN Cómo conservar a las personas en la organización. • Remuneración y retribuciones.

• Prestaciones y servicios sociales.

• Higiene y seguridad en el trabajo.

• Relaciones sindicales.

DESARROLLO Cómo preparar y desarrollar a las personas. • Capacitación.

• Desarrollo organizacional.

EVALUACIÓN Como saber lo que son y lo que hacen las personas. • Banco de datos/Sistemas de información.

• Controles-Constancia-Productividad-Equilibrio social.

Políticas de Recursos Humanos

Las políticas de talento humano se refiere a la manera como las organizaciones desean tratar a sus miembros para alcanzar por medio de ellos los objetos organizacionales, al proporcional condiciones para el lobro de los objetivos individuales.

Cada organización desarrolla la política de Talento Humano más adecuada a su filosofía y sus necesidades. Es estricto sentido, una política de talento humano debe abarcar los objetivos de la organización respecto a los siguientes aspectos principales.

1. Políticas de integración de Talento Humano.

2. Políticas de organización de Talento Humano.

3. Políticas de retención de Talento Humano

4. Políticas de desarrollo de Talento Humano

5. Políticas de evaluación de Talento Humano

Los procesos de provisión son la entrada de las personas al sistema organizacional. Se trata de abastecer a la organización del talento humano necesario para su funcionamiento.

Para entender cómo funcionan los procesos de provisión se debe comprender el ambiente que rodea a la organización y cómo estos procesos localizan y buscan a las personas para incorporarlas a su sistema.

EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL

Toda organización, del ambiente organizacional obtiene datos e información para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com