ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento humano


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Tareas  •  31.384 Palabras (126 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 126

En el mundo globalizado de hoy el administrador está en la obligación de identificar debidamente el concepto de Talento Humano, la importancia de una debida administración del mismo y la manera como en cada organización se manifiesta para que el gerente del recurso pueda aprovechar a fondo y eficientemente este recurso.

La administración del talento humano se entiende como el conjunto de políticas y prácticas que son necesarias para dirigir los diferentes aspectos relacionados con las personas. 

Se trata de una función administrativa que tiene en cuenta aspectos como el reclutamiento, selección, capacitación, recompensa y evaluación de desempeño. Así, en determinado sentido, todos los gerentes son gerentes de personas o del talento humano, pues de alguna u otra forma se involucran en actividades como entrevistas, selección, capacitación y evaluación.

La administración en términos generales, es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales. Tiene para esto una estructura que implica el trabajo o esfuerzo humano coordinado. De allí que diversos autores indiquen que el esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de cualquier organización. Entienden que si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo la organización prosperará pero en caso contrario se detendrá y dejará de ser productiva. La administración se efectúa a través del proceso administrativo básico: planear, ejecutar y controlar. El administrador del talento humano no es la excepción.

En una organización donde no exista una adecuada administración del talento humano, es muy posible encontrar en cualquier nivel, personas que están insatisfechas con sus labores actuales, con el clima organizacional existente en un determinado momento o que simplemente no encuentren que sus objetivos personales y metas se estén cumpliendo en el desarrollo de su actividad. Fenómenos que van desde la desmotivación hasta la fuga de talento se originan de situaciones como las descritas.

Es por esto que todos los gerentes deben actuar en el uso de técnicas y conceptos de administración para mejorar la productividad y el desempeño dentro de la organización. Así las técnicas de administración del talento humano aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes, se convierten en pieza clave para determinar el resultado de una empresa. En las organizaciones la productividad es el objetivo y las personas que aplican su talento humano se convierten en indispensables para el éxito.

Especial consideración debe existir para entender que el talento humano es el elemento creativo en cualquier organización. Son las personas quienes determinan como administrar los recursos, crean productos o bienes, los comercializan y mercadean, controlan su calidad establecen los objetivos y estrategias para la organización y evalúan la actividad desplegada.

Para lograr sus objetivos, la organización requiere una serie de recursos que deben ser administrados adecuadamente para cumplir con sus objetivos y metas. Tradicionalmente se identifican tres tipos de recursos, los materiales, los técnicos y el talento humano. Dentro de este último se identifican diferentes factores, no solo el esfuerzo humano o trabajo aplicado, sino otros como los conocimientos, las experiencias, la forma de motivar, los intereses individuales, de grupo de trabajo y de la organización, las vocaciones, las aptitudes, las actitudes, las habilidades, las potencialidades, los aspectos de salud, los aspectos familiares y los aspectos económicos entre otros.

Sin personas eficientes es imposible que una organización logre sus objetivos. Sin gerentes de personas mucho menos. La labor del Gerente del Recurso Humano influye permanentemente en la relación entre los empleados o trabajadores vinculados y la empresa y en la eficacia de las personas y de la misma organización.

El Gerente del Talento Humano realiza su actividad partiendo de preguntas básicas con respecto a las personas como si es posible tener confianza en sus empleados, si les agrada o les desagrada el trabajo, si pueden ser creativos, por qué razón actúan como lo hacen, si están motivados y en que forma deben ser tratados. La manera como se responden estas preguntas constituye una verdadera filosofía que es propia de la administración del talento humano.

Las decisiones que se tomen y las actividades que se realicen en relación con el Talento Humano dentro de la organización, como la planeación estratégica, la admisión de las personas, la aplicación de las personas, el diseño de los cargos, la evaluación de desempeño, las capacitaciones, etc., reflejan esa filosofía o política básica que cambia en cada empresa quien la define.

No podría discutirse que cada persona al vincularse y como fruto de su experiencia, educación y paradigmas, involucra de alguna manera su propia filosofía o política. Sin embargo su propia concepción puede y debe evolucionar continuamente en la medida en que acumula conocimientos y experiencia.

Uno de los factores que dan forma a la filosofía personal de cada empleado son las indicaciones dadas por la alta administración de la organización que puede o no ser explícita y que generalmente se comunica por medio de acciones extendiéndose a todos los niveles y áreas.

La gerencia del Talento Humano está influida también por las diferentes corrientes o teorías administrativas. Dentro de ellas destacamos la Teoría del Liderazgo, la Teoría de la Administración Participativa, la Teoría de la Calidad Total, la denominada Kaizen y la de Apoderamiento o Empowerment.

La administración en términos generales es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales.

La administración de recursos humanos se entiende como el conjunto políticas y prácticas que son necesarias para dirigir los diferentes aspectos relacionados con las personas.

La administración del recurso humano es función administrativa que tiene en cuenta aspectos tales como el reclutamiento, la selección, la capacitación, la recompensa y la evaluación de desempeño.

La administración se efectúa a través del proceso administrativo básico. Planear, ejecutar y controlar. El administrador del talento humano no es la excepción.

Tradicionalmente se identifican en una organización tres tipos de recursos, los materiales, los técnicos y el talento humano.

A su vez dentro de este último se identifican diferentes factores como el esfuerzo humano o trabajo aplicado; los conocimientos; las experiencias; la forma de motivar; los intereses individuales, del grupo de trabajo y de la organización; las vocaciones; las aptitudes; las actitudes; las habilidades; las potencialidades; los aspectos de salud, los familiares y los económicos entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.2 Kb)   pdf (400 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com