ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO Y LA TERAPIA CONDUCTUAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTISMO Y LA TERAPIA CONDUCTUAL

• Introducción:

Dentro de los paradigmas vigentes de la disciplina, el que se ha mantenido durante años y por ende tiene mayor tradición dentro de la disciplina, es el denominado CONDUCTISTA. Este paradigma es uno de los que más proyecciones de aplicación han generado en la Psicología de la Educación. Dentro de las dimensiones de la disciplina, que más se ha visto desarrollada por la presencia del paradigma es la técnico-práctica.

1. Curva que representa la intensidad del estímulo condicionado (3), en este caso, un timbre. No provoca respuesta (salivación)

2. Escala de tiempo que indica el comienzo y el término del estímulo

3. Estímulo condicionado. Estímulo que por sí mismo no provoca respuesta

4. Estímulo incondicionado (alimento) por cuya influencia se provoca respuesta (salivación)

5. Gráfico que indica el comienzo y el término del estímulo incondicionado

6. Gráfico que muestra el comienzo y el cese de la respuesta (salivación) provocada por el estímulo incondicionado.

• 1º Condicionamiento Clásico Pavlov (conductismo)

E = Estimulo; N = Neutro; R = Respuesta; I = Incondicionado; C = Condicionado.

Condicionado = Aprendido; Incondicionado = No Aprendido.

EI ------------ RI

EN

EC ------------ RC

EI: Todo estimulo que produce una Respuesta No Aprendida, es decir, el estimulo recibe el nombre en función de la respuesta que produce, si es Respuesta No Aprendida en E, es Incondicionado, en cambio, si la Respuesta es Aprendida el E es Condicionado.

RI: Generalmente son reflejos.

EN: Todo estimulo que estando presente en la situación de aprendizaje no produce ninguna respuesta significativa al organismo. Ej.: Ruido - Tablas - Color de las Paredes.

EJ1: El perro que saliva al sonido de la campana, por que sabe que esta va acompañado de un trozo de carne.

EJ2: Almorzar a las 13:30 hrs.

(Comida) EI - RI (Salivación)

(Hora) EN

(Hora) EC - RC (Salivación)

Refuerzos: Es todo estimulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita, existen 2:

Refuerzo Positivo: Consiste en aplicar algo agradable al organismo después que uno a realizado una conducta. Ej.: Los puntos que da el profesor en clases para la prueba.

Refuerzo Negativo: Todo estimulo que quita algo desagradable al organismo con lo cual aumenta la probabilidad de que la conducta que quito lo desagradable vuelva a repetirse en una situación semejante. Ej.: Llamar a un amigo cuando estoy mal, Tomar aspirina.

1. Discriminación y control por el estímulo. Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.

• Cuadro conductual

Principio Característica Efectos sobre la Conducta

Reforzamiento Presentación o retirada de un acontecimiento después de una respuesta. Aumenta la frecuencia de la respuesta.

Castigo Presentación o retirada de un acontecimiento después de una respuesta. Disminuye la frecuencia de la respuesta.

Extinción Cese de la presentación de un acontecimiento reforzante después de una respuesta. Disminuye la frecuencia de la respuesta anteriormente reforzada.

Control, estimular y entrenamiento en discriminación.

Reforzamiento de la respuesta en presencia de un estímulo (E0) pero no en presencia de otro (E1). Aumenta la frecuencia de la respuesta en presencia de (E0) y disminuye en presencia de (E1).

• TERAPIA CONDUCTUAL

La Terapia de Modificación de Conducta es una técnica científica para entender el comportamiento humano al tratar de analizar el contexto en la cual el comportamiento ocurre, para de esta forma determinar sus causas. Relativamente nuevo en el campo de la sicología, la Terapia Conductual se ha usado desde inicios del siglo pasado y fue grandemente influenciada por científicos como Ivan Pavlolv, Edward Thorndike, John Watson y B.F. Skinner. Esta técnica para entender el comportamiento humano nos ayuda a identificar los factores que anteceden (antecedentes) y preceden (consecuencias), así como también otros factores que influencian el comportamiento.

Al identificar los factores que afectan el comportamiento, podemos cambiar el ambiente para promover la ocurrencia de los comportamientos deseados (es este caso lenguaje, socialización, seguimiento de instrucciones y otros comportamientos que los niños con autismo no tienen) y disminuir la incidencia de comportamientos indeseables (auto-estimulación, berrinches, agresión y auto-agresión).

Este conjunto de supuestos generales sustentan que cualquier terapia de la conducta debe centrarse en el aquí y ahora de la conducta manifiesta (actual) y no en aspectos históricos (biográficos). El objetivo terapéutico fundamental es el cambio de la conducta desadaptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com