ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación Neuropsicológicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

1) INTRODUCCION -METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN NEUROPSICOLOGIA

1a) Tanto en los medios como en conversaciones cotidianas suelen oírse las siguientes dos afirmaciones respecto del funcionamiento cerebral

a) “Sólo usamos un 10% de nuestro cerebro”

b) “El hemisferio izquierdo es el “cerebro racional”, y el hemisferio derecho es “creativo y emocional”

A la luz de los conocimientos de la neuropsicología y las neurociencias, ¿cómo juzga Ud. estas afirmaciones? Estima que son: ¿correctas, parcialmente correctas o totalmente incorrectas? Desarrolle y fundamente

a) Bajo mi punto de vista este tema ha acarreado, y acarreará, grandes discusiones dependiendo del punto de vista o la orientación formativa de cada profesional. No obstante, la afirmación, per se, es totalmente incierta, pues hoy día está ampliamente aceptado que el funcionamiento de nuestro cerebro está distribuido por todas las zonas y superficie, interconectado. Incluso hay estudios que muestran que en casos particulares de epilepsia la actividad cerebral cobra un funcionamiento cuasi-pleno de nuestro cerebro. Utilizamos esta interconexión cerebral para todas nuestras actividades diarias, y utilizamos la totalidad del mismo dependiendo de la tarea a realizar.

b) Desde una vista horizontal, y de forma similar a lo explicado en el anterior punto, se puede ver el sistema bi-hemisferico, que constituye un modelo espacial y temporal del aparato neurocognitivo. El cerebro está constituido por el hemisferio derecho e izquierdo, ligados funcionalmente por el cuerpo calloso que es un haz asociativo constituido por un millón de fibras nerviosas (constituido de sustancia blanca). Su estudio marca las propiedades de cada sistema. Esta disimetría bi-hemisferica está programada genéticamente. Sus singularidades se definen a partir del tercer y cuarto mes de nacimiento. Hasta entonces ambos tienen equipotenciabilidad que permite explicar la posible sustitución de algunas funciones de un hemisferio lesionado por la potenciabilidad funcional del otro ileso. Tipología según la dominancia hemisférica y según los sujetos:

a. Cerebro izquierdo: explicación, serialidad, racionalidad (calculo), pensamiento analítico-abstracto, cultura occidental, masculino.

b. Cerebro derecho: comprensión, síntesis, estética arte, pensamiento intuitivo-concreto, cultura oriental, femenino.

La bipartición masculina-femenina sobredeterminada biológicamente es concebible a partir de una sobredeterminacion socio-cultural y los condicionamientos familiares, culturales, sociales, rol sexual, etc., que esta estructura impone.

Esta socio-cultura favorece la dominancia o jerarquización de un hemisferio respecto al otro según los sexos. Hay que esperar que favorezca la complementariedad (no la competencia que empobrece). Una dialógica de complementariedad-antagonismo.

El lenguaje analógico: Está ligado al hemisferio derecho del cerebro. La comunicación analógica coincidirá con la comunicación no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio e indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto Tiene una fuerte conexión con lo contextual-vincular-emocional primario. Más poderosa que el lenguaje digital, convencional. Implica fuertes complejos de emoción acción.

El lenguaje digital: Está ligado al hemisferio izquierdo. Se transmite por símbolos lingüísticos y escritos, y es el vehículo del contenido de la comunicación. La palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa (excepción de las onomatopeyas)

Nos comunicamos de manera digital y analógica. Al nivel del contenido, se transmite en forma digital. Al nivel relativo a la relación es analógica.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto anteriormente, estariamos ante unas afirmaciones parcialmente correctas, es decir, si bien es cierto que parece que hay zonas que cumplen unas funciones especificas dentro del marco hemisférico (por ejemplo el lenguaje, el cálculo, imaginación, etc.), no es menos cierto que existen multitud de estudios, experimentos y casos que indican que cuando una de estas zonas está dañana puede regenerarse en la otra por medio de la plasticidad del cerebro.

1b) La resonancia magnética nuclear (estructural) y la resonancia magnética funcional son dos técnicas utilizadas en la investigación neuropsicológica. Describa qué aportes brinda cada uno para el entendimiento de la patología cerebral, describiendo en qué caso sería más indicada una técnica y en qué caso sería más indicada la otra.

Resonancia magnetica nuclear.- Ofrece cortes cerebrales en las tres dimensiones, posibilida la obtención de imagenes tridimensionales y posee un excelente poder para detectar pequeños cambios en la sustencia blanca. Además no produce las radiaciones y efectos de la TC. Permite precisar con mayor exactitud las lesiones cerebrales, ofrece información sobre pequeñas lesiones co-existentes con las grandes lesiones que se pueden observar en la TC. Es una técnica apropiada para examinar las alteraciones del hipocampo en pacientes epilepticos, pacientes con antecedentes de hipoxia y en los casos de enfermedades neuro-degenerativas. Permite, además, estudiar la afectación de grandes fasciculos, apropiado en pacientes para la rehabilitación cognitiva. Asimismo, ha mejorado la comprensión y abordaje de los pacientes afectados de leucodistrofias, esclerosis y otros procesoa que afectan a la sustancia blanca, gracias a la facilidad para detectar los cambios en esta sustancia.

Resonancia magnética funcional.- Supera a la TEP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com