ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la iglesia (1-104)


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 15

Que es el compendio de doctrina social de la iglesia?

Se propone, ante todo, para sostener y motivar la acción de los cristianos en el campo social, especialmente de los fieles laicos, de quienes este ámbito les es propio; toda su vida debe calificarse como una fecunda obra evangelizadora

Alba del tercer milenio:

1_  Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.

2_ Rol de iglesia de anunciar el evangelio y enseñar al hombre en nombre de Cristo sobre Cristo.

3_ Expresión de la ley del amor de Dios por el mundo.

4_ Los hombres renovados por el amor de Dios son capaces de cambiar las reglas, la calidad de las relaciones y las estructuras sociales, y gracias a la acción de amar transforman de modo radical las relaciones que el mismo establece con el resto.

5_ El amor tiene un inmenso trabajo al que la iglesia quiere contribuir con su doctrica social, que concierte y se dirige a todos los hombres, y ocupa este trabajo con el objetivo de solucionar los distintos problemas que surgen en el día a día, como lo son la pobreza, los problemas naturales, etc.

6_ El amor cristiano busca impulsar a la denuncia, a la propuesta y al comprmiso con proyección cultural y social, con el objetivo de asumir una responsabilidad común inspirada por un humanismo integral y solidario que tiene el objetivo de transformar las relaciones sociales.

7_ El cristiano busca difundir esta doctrina a fin de que las personas sean capaces de interpretar la realidad actual y de buscar apropiados caminos para la acción.

8_ Este documento pretender presentar la enseñanza social, la cual es fruto de la sabia reflexión magisterial y expresión del constante compromiso de la iglesia por ser fiel a la solicitud de amor y la salvación de Cristo.

9_ La exposición de los principios de la doctrina social pretender sugerir un metodo orgánico en la busqueda de soluciones a los problemas.

10_ El documento se propone como una guía que inspira conducta y opciones tales que permitan mirar al futuro con confianza y esperanza, como una ayuda a los fieles sobre la enseñanza de la moral social.

11_ Los primeros destinatarios de este documento son los obispos, que encontrarán las formas mas adecuadas para su difusión y su correcta interpretación.

12_ Este documento va dirigido también a los hermanos de otras iglesias y comunidades eclesiales, al os seguidores de otras religiones, asi como a cuantos hombres y mujeres de buena voluntad, están compormetidos en el servicio al bien común.

13_ Este documento es un signo del servicio de la iglesia a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

14_ Con este documento la iglesia quiere ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad, encutristada por las civilizaciones y las culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad.

15_  La orientación que se imprime a la existencia, a la convivencia social y a la historia depende, en gran parte, de las respuestas que se den a las preguntas sobre el lugar del hombre en la naturaleza y en la sociedad, a las que el presente documento pretende contribuir.

16_ Las preguntas radicales terminan creando grandes desafíos, uno de ellos es a los que se enfrente la humanidad contemporanía, el cuál es el de la verdad del mismo ser-hombre; y el segundo es la que presenta la comprensión y la gestión del pluralismo y de las diferencias en todos los ámbitos.

17_ Los discípulos de Jesucristo se sienten interpelados por estas cuestiones, las llevan también dentro de su corazón y quieren comprometerse, junto con todos los hombres, en la busqueda de verdad y del sentido de la existencia personal y social.

18_ La iglesia camina junto a toda la humanidad por los caminos de la historia. Vive en el mundo y, sin ser del mundo, esta llamada a servirlo siguiendo su propia e íntima vocación.

19_ La iglesia busca también con este documento sobre su DS, proponer a todos los hombres un humanismo a la altura del designio del amor de Dios sobre la historia. Un humanismo que pueda animar un nuevo orden social, economico y politico, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana, que se actúa en la paz, la justicia y la solidaridad.

20_ Dios aparece por un lado como presencia que garantiza a los hombres las condiciones fundamentales de vida, y por otro como medida de lo que debe de ser.

21_ En la experiencia religiosa universal, se destaca la revelación que progresivamente hace Dios en sí mismo al pueblo de Israel, la cual responde a la busqueda humana del o divino, gracias a los acontecimientos históricos en los que se manifiesta el amor de Dios por el hombre.

22_ A la acción divina la acompaña constantemente el compromiso de la alianza con su pueblo, propuesto por Dios y asumido por Israel. Los 10 mandamientos que constituyen un camino de vida e indican las condiciones mas segura para una existencia liberada del pecado.

23_ Del Decálogo deriva un compromiso que implica no sólo lo que concierte a la fidelidad al único Dios verdadero, sino también las relaciones sociales dentro del pueblo de la Alianza.

24_ Las multiples disposiciones que tienden a concretar el estilo de gratuidad y de participación en la justicia que Dios inspira, podemos destacar la importancia que le dan a la eliminación de discriminaciones y de desigualdades provocadas por la evolución socioeconómica.

25_ Los preceptos del año sabático y del año jubilar constituyen a una doctrina social que muestra como los principios de justicia y de la solidad social están inspirados por la gratuidad.

26_ La creación en todas las cosas por parte de Dios. El da libremente el ser y la vida a todo lo que existe.

27_ En el actuar gratuito de Dios Creador se expresa el sentido mismo de la creación, si bien oscurecido y distorsionado por la experiencia del pecado. Desobedecer a Dios significa apartarse de su mirada de amor y querer organizar por cuenta propia su propio existir y actuar en el mundo.

28_ Jesús se situá en el rol de cumplir el acontecimiento decisivo de la historia de Dios con el hombre, manifestandose de manera definitiva como quién es Dios y como se comporta con los hombres.

29_  Jesús tiene la misión de hacer participes de este don y de esta relación filial a todos los hombres

30_ San Pablo: Si Dios está con nosotros ¿Quién estará contra nosotros?. La acción de Dios de entregar a su hijo por todos nosotros.

31_ Dios es trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesucristo revela a la humanidad que Dios es padre yq ue todos estamos llamados por gracia a hacernos hijos suyos en el Espíritu.

32_ El mandamiento del amor recíproco traza el camino para vivir en Cristo la vida trinitaria de la iglesia, cuerpo de Cristo, y transformar con Él la historia hasta su plenitud en la Jerusalén celestial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com