ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LAS TICS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]


INTRODUCCIÓN

Las TIC Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes, hoy en día la incorporación de la tecnología en los métodos educativos, continúa ampliando los procesos de enseñanza- aprendizaje y a su vez fortalece las estrategias didácticas proporcionando innovación y diversidad.

En el presente ensayo se abordarán las tic desde diferentes posturas, en primera instancia se analiza el “Uso de las tic´s en la educación superior durante la pandemia COvid-19: ventajas y desventajas”, el objetivo de este artículo es proporcionar al lector, una visión particular de las ventajas y desventajas de la adecuación del uso de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades como solución al confinamiento obligatorio a raíz de pandemia COVID-19.

Por consiguiente, se menciona un articulo basado en “Rol del docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) como estrategia innovadora en la enseñanza de la educación media”, esta postura defiende como el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en este nivel, es actualmente el centro de atención y se plantea la importancia de las funciones que deben tener los docentes ante este contexto para lograr ser un profesional integrador.

Por su parte el articulo “Influencia de las tics en la educación: inconvenientes, uso y aportes al sistema educativo data de como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en un enorme reto para la educación en este siglo, puesto que representan nuevos modelos de expresión, de participación, obtención de conocimientos y de recreación cultural. Con el presente trabajo se pretende analizar la influencia de las TIC en la Educación.

Después se aborda Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones”. En el presente artículo habla sobre la práctica docente en ambientes virtuales lo cual permite identificar las competencias y funciones que éstos consideran más y menos importantes para ejercer con éxito la docencia en ambientes educativos virtuales.

Por último, abordaremos los “Recursos tecnológicos utilizados en la didáctica del docente de educación primaria y básica”, este estudio busca despertar el interés del docente en cuanto a la importancia que tiene la incorporación de las herramientas tecnológicas en su práctica educativa tomando en cuenta el sector primario y básico del sistema educativo.

Desarrollo

La tecnología educativa sin duda alguna se utiliza en los procesos de enseñanza-aprendizaje promoviendo a cambios que inciden en la solución de la problemática que se presenta actualmente en la educación del país; cabe mencionar también que sus principales usos y/o aplicaciones se visualizan en las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual; sin embargo, al hablar de tic’s hoy día son muchos escenarios los que habría que analizar.

 De acuerdo a (Guiot Limón, I. ,2021). “Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas”, podemos analizar a la tecnología educativa desde un panorama diferente. Cuando se habla de un problema de salud a nivel mundial, como la pandemia de Covid-19, los escenarios pueden ser trágicos en todos los sectores de la sociedad, pero en el caso de la educación se convirtió en un factor detonante para la transformación de un modelo tradicional   a   un   modelo   flexible apoyado en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

Sin duda alguna y derivado de la experiencia que se tuvo tras el inicio de la pandemia nos dimos cuenta que las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior representan los nuevos modelos de aprendizaje y por su impacto en la educación son también desarrolladoras de competencias    necesarias    para    el    aprendizaje.    No obstante, tras darnos cuenta de las ventajas de trabajar desde casa y a distancia, como el bajo costo, los horarios, fomentar la diversidad en los materiales didácticos, también podemos rescatar que la educación a distancia a traído en algunos casos, nuevos problemas que afectan tanto a los estudiantes, así como los avances de los programas de estudio.

Hoy en día la  mayoría  de  las  universidades  ya cuentan con infraestructura tecnológica en general para proveer  a  los  estudiantes  de  servicios  como  internet, correo electrónico, página Web institucional y soporte técnico entre otros, sin embargo la pandemia en términos educativos nos tomó por sorpresa, se puede decir que no estaban preparados para pasar  de manera inmediata de un modelo tradicional a un modelo  virtual,   no solo en   el aspecto en el aspecto de infraestructura sino  también en cuanto programas y plataformas, ya que en su mayoría no  contaban con la previa instalación y configuración de un sistema para gestionar y evaluar los aprendizajes por lo que la  pandemia  ha  obligado  a  las universidades  públicas  a  apoyar  a  los  estudiantes  de menores  recursos  con computadoras con servicios de internet, desafortunadamente no existe presupuesto para cubrir todas las necesidades, lo que vino a afectar los avances en los aprendizajes y los objetivos esperados.

En los últimos meses todos los docentes, los alumnos y las familias de todo el mundo tuvieron que adaptarse de manera rápida y obligatoria  a trabajar en contextos remotos y a distancia, y sinceramente en su mayoría, no estaban preparados para este   modelo   educativo ni en cuanto a horarios, así como para los gastos que se genera a mayor  consumo  de  recursos  tecnológicos como   conexión   a   internet,   dispositivos   móviles   y computadoras,  lo que vino a causar un sin fin de conflictos.

En cuanto al modelo de enseñanza, la utilización de las TIC en la educación no es un tema nuevo, la mayoría de las instituciones de educación superior, no estaban preparadas para la transformación total a una educación a distancia, y esto vino a afectar los aprendizajes y competencias esperadas en los educandos; a raíz de todo esto las universidades se vieron en la necesidad de establecer nuevos modelos para ambientes virtuales.

Afortunadamente la pandemia de COVID-19, también nos ha dejado varias enseñanzas y áreas oportunidad para la transformación de educación y con la educación a través de entornos remotos, se ha asimilado que se puede tener un contacto más personal a través de foros y plataformas, videoconferencias y una gran cantidad de herramientas de TICS, lo cual beneficia el trabajo colaborativo que a veces en entornos presenciales se dificultan por la ubicación de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (671.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com