ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las TICs en la Educación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

El impacto de las Tecnologías de la información y comunicaciones ha revolucionado la manera de percibir, acceder y transmitir el conocimiento, enfrentando el comienzo de un ciclo de cambios educacionales.

Educadores como educandos participan más activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, intercambiando roles e incluyendo nuevos conceptos, métodos y estrategias para educar y ser educado.

El presente ensayo se enfocara en aplicar la lectura crítica en tres artículos científicos publicados “TICs apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje” escrito por Nidia Giorgis Ramazzini; “Aportes y perjuicios de las TICs a la educación” de Ramón Cladellas Pros y Antoni Castelló Tarrida y el articulo “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles” escrito por Carlos Ferro Soto, Ana Isabel Martínez Senra, Mª Carmen Otero Neira.

Las TICs tienen la misma acepción en los tres artículos seleccionados definiéndolos como un conjunto de herramientas tecnológicas que nos permiten recibir y procesar una gran cantidad de información:

Las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades (Ferro, C; Martínez, A. y Otero M . 2009, p.4).

En el ámbito educativo, las TIC’s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en diferentes formatos, por lo cual deben considerarse medios y no fines. Como instrumentos, se deberían emplear para la construcción de conocimiento y la facilitación del aprendizaje (Cladellas, R. y Castelló A, 2008, p.1).

“Uno de los propósitos de las TICS es facilitar la comunicación e intercambio entre los seres humanos. En general, las TICS tienden a saturar la comunicación.”(Giorgis, N. 2008, p.3).

Este conjunto de facilidades indudablemente están generando nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, por ello la institución educativa debe enfrentar este reto impuesto y aprovechar las ventajas del uso de las TICs en el proceso educativo.

Según Ferro (2009) se está generando una nueva visión del conocimiento y aprendizaje que aporta múltiples ventajas:

El empleo de las TICs en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, materializadas en aspectos tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades.(Ferro, C. 2009, p.4).

Con la misma óptica se realiza el análisis de que las TICs presentan una serie de ventajas que abarcan: el aprovechamiento de recursos, simulación de fenómenos sin acudir a la fuente, facilidad de comunicación, capacidad de aprendizaje autónomo y fácil acceso a la información, que pone en manos de maestros y alumnos un enorme volumen que puede ser utilizada para facilitar el aprendizaje (Cladellas, 2008, p.2).

En contraposición a las ventajas se evidencia también en los tres artículos las TICs acarrean también una serie de desventajas como el aumento de tiempo empleado por educadores en preparar los materiales, distracciones de niños y adolecentes en juegos y redes sociales, desvíos en las fuentes y volúmenes de información no fiable, que involucra otras tareas como investigación y depuración de la información.

En su artículo Ferro (2009) indica que existen voces discordantes a la hora de considerar los beneficios de las TICs:

Además, las comunicaciones a través de Internet exigen tiempo para leer mensajes, contestar o navegar, pudiendo llegar a producir sensación de desbordamiento. En definitiva, que lejos de ahorrar tiempo, el uso de las TICs puede llegar a restar tiempo para dedicarse a otro tipo de tareas (como la investigación) que oficialmente se le reconocen al docente. (Ferro, 2009, p.9).

En el análisis de su artículo Cladellas (2008) presenta una serie de desventajas considerando entre las más relevantes:

Las distracciones que involucran las actividades desvinculadas del proceso de aprendizaje como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com