ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, ciencia y tecnología (2da abril -20)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Medio

Materia: Educación, ciencia y tecnología (2da abril -20)

Profesor: Guillermo Lopez

Alumno: Salvel Juan Pablo

Calificación: 100/100

1. Señalar diez conceptos centrales de esta materia, que deberán encontrar y definir, con sus palabras, desde la bibliografía aportada por la cátedra.

Internet: es una red de redes que permite una interconexión de computadoras facilitando el intercambio libre de información entre los usuarios. Es una red informática descentralizada de alcance global.

Globalización: apertura de fronteras a nivel internacional. Es un proceso de integración mundial que abarca distintos ámbitos: político, económico, social, cultural, tecnológico y educativo.

TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): son aquellas tecnologías que nos permiten acceder, guardar, reproducir y transferir información. Están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida: familiar, laboral, escolar y social, para ofrecernos recursos infinitos. Basta pensar en robótica, telemática, multimedia, telecomunicaciones, redes, videos, base de datos, hoja de cálculos, procesadores de la palabra. Me arriesgo a decir “las TIC en todas partes”. 

Burbujas de filtro: los individuos nos comportamos bajo patrones culturales. Nuestros gustos, nuestras actividades, nuestro grado de conocimiento de las cosas y nuestra forma de pensar, marcan un estilo propio que, obviamente, condicionan, también, nuestra forma de buscar en la web. Cuanto más interactuamos con ese espacio virtual, más delatamos, sin saber, qué nos gusta y cómo somos, nuestras preferencias y nuestras debilidades. Es como entregar, de a poco, nuestro ADN, alimentando algoritmos que nos rotulan. Cada búsqueda es un nuevo elemento que revela algo más de nosotros. Detrás de cada “clic” hay una entrega silenciosa que converge, a través de burbujas de filtro, hacia espacios acotados privándonos del inmenso universo de la WEB.  

Web semántica: es una alternativa de los actuales motores de búsqueda, cuya finalidad es ofrecer a los usuarios respuestas más formales para el planteamiento de sus consultas, además de ser más rápidas, útiles y mejor definidas. Al dotar a la web de estos agentes inteligentes, dan un mayor significado en la búsqueda y, por lo tanto, se pueden obtener soluciones semánticas a los problemas habituales de búsqueda.

Redes Sociales: sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común. La principal función de las redes sociales es conectar personas dentro del mundo virtual, ya sea para entablar nuevas relaciones sociales, laborales, culturales, profesionales o para mantener las existentes. Entre las más importantes se destacan: Facebook, LinkedIn, Instagram, WhatsApp, YouTube, Twitter, Skype, Pinterest.   

Web profunda (Deep web): es un lugar oculto y oscuro de la web, cuyo contenido no está indexado por los motores de búsqueda habituales. El contenido de la Deep Web se caracteriza por su difícil acceso, y gran parte del mismo está asociado con el tráfico de drogas, pornografía infantil, trata de personas. Además, se puede encontrar contenido valioso, sobre avances tecnológicos, publicaciones científicas y material académico.

Sociedad de la información: hace referencia a la preponderancia y a la influencia de la información en las relaciones interpersonales y en los distintos ámbitos de la vida diaria de los seres humanos tales como organizaciones, gobierno, instituciones, a través del uso de las TIC. 

Phubbing: consiste en menospreciar e ignorar a una persona y al entorno en pos de privilegiar el uso de la tecnología móvil, afectando de manera negativa las relaciones humanas.

Multimedialidad: consiste en la utilización simultánea de distintos recursos (texto, foto, sonido, video, gráficos fijos y en movimiento), para llegar a producir un lenguaje plural, unificador y multimedial.  

2. ¿Cómo y por qué aplacaría Tic´s con sus alumnos?

Las TIC están transformando, con gran rapidez, los mercados, la industria, las administraciones públicas y la sociedad misma. Estas nuevas tecnologías están produciendo un gran impacto y transformación en la sociedad, en la cultura y en la educación. Las TIC facilitan el acercamiento al conocimiento, ya que ayudan a mejorar las competencias comunicativas. Es lógico entonces que apliquemos el uso de las tecnologías en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com