ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso Toyota


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 18

El caso Toyota

En la actualidad, las empresas, buscan ser las primeras tanto en ventas como en la calidad y confiabilidad de sus productos, para esto han tratado de aplicar las diferentes herramientas y filosofías de calidad que existen hoy en día, dando como resultado la aguerrida competitividad que está presente en el mercado globalizado.

Es por eso que algunas empresas trabajan de tal manera, que han logrado planificar y estratificar alguna ventaja competitiva, que al paso del tiempo la convierta en una referencia en el mercado que le compete.

Una de esas empresas es Toyota, ha hecho de su interesante sistema de administración una ventaja y una referencia, puesto que la mayoría de las empresas transnacionales han copiado alguna parte de esta administración, a continuación se hablara de sus antecedentes y sistemas de calidad de Toyota.

Queremos agradecerle por haber elegido un vehículo TOYOTA. Somos conscientes de que, cuando usted decide convertirse en propietario de un TOYOTA, está realizando una importante inversión y depositando su confianza en nuestra marca.

En agradecimiento por su preferencia, nos hemos trazado como principal objetivo brindarle una experiencia placentera como propietario, ofreciéndole un servicio de alta calidad a través de nuestra red de concesionarios autorizados a nivel nacional.

Tenga en cuenta que además de su Certificado de Garantía, para su seguridad y confort, debe leer detenidamente su Manual de Propietario, donde encontrará información relacionada con su vehículo y recomendaciones para el cuidado del mismo.

Tome en consideración que el Manual de Propietario es genérico para todas las versiones de un mismo modelo, por lo que también encontrará información y especificaciones que se refieran a otras versiones distintas a la de su vehículo.

El fabricante japonés más grande y hasta hace poco el mayor productor mundial de automóviles, lugar que arrebató a General Motors pero que perdió en favor de Volkswagen el pasado 2009. Una marca que se ha caracterizado por su fiabilidad y buen hacer, aunque la crisis económica mundial les ha afectado más de la cuenta. A pesar de ello es una de las firmas más reconocidas de la industria y el espejo para muchos.

Historia del logo

En 1936 Toyoda, fundadora de Toyota, organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca de cara a promocionar sus coches. Ni las mejores previsiones esperaban tal respuesta: 27.000 personas presentaron sus ideas. El emblema ganador obligó al cambio del nombre de la marca de Toyoda a Toyota y sigue siendo el logotipo corporativo de la marca, presente en el cuartel general de Aichi.

El símbolo actual fue introducido en 1989, para diferenciar a Toyota de Lexus. Consiste en tres óvalos, los dos óvalos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el consumidor y la marca. Los tres se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El espacio que queda libre simboliza la expansión global de la tecnología del fabricante y su potencial ilimitado de cara al futuro.

Como curiosidad, indicar que la fuente es la misma que se usaba en el pasado.

Historia de la marca 1930-1939

Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. El primer motor tipo A se produjo en 1934 y fue empleado por primera vez en mayo de 1935 en el modelo A1. Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937.

La Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works, que desde 1926 era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser.

Por aquellos tiempos la Toyoda Automatic Loom Works estaba presidida por Sakichi Toyoda, conocido como el "Rey de los Inventores de Japón", y los derechos de la patente de una de sus invenciones sirvió como “dinero semilla” para la construcción y desarrollo de los primeros automóviles Toyota.

1940-1949

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la compañía se centró en producir camiones para el ejército japonés. Debido a la escasez de suministros en el país asiático, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por citar un ejemplo, sólo tenían una luz en el centro del capó. Por suerte para Toyota, la guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de la compañía en Aichi. La producción comercial se retomó en 1947.

1950-1959

Recién empezada la década, en 1950 se creó una empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Company. Ésta duró hasta julio de 1982. En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.

1960-1969

Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo. En Tailandia se creó una división de la marca. También se establecieron acuerdos con Hino Motors y Daihatsu. A finales de la década Toyota se había internacionalizado, hecho que se confirma con la exportación de su millonésima unidad.

1970-1989

En los 70 la compañía continuó ampliando horizontes y se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo. En 1982 Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron, dando lugar a Toyota Motor Corporation. A finales de la década de los 80 empezó a lanzar nuevas marcas, siendo la primera Lexus en 1989.

1990-1999

En esta década Toyota incrementó su presencia en Europa, creando para ello TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.

Más allá de la fabricación de automóviles, esta empresa japonesa cuenta además con una extensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com