ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE PROCESOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Gerencia de Procesos

Alpina Productos Alimenticios S.A. es hoy la empresa de derivados lácteos más importante de la subregión Andina, con presencia en Ecuador, Venezuela y Colombia la historia de esta Compañía es la historia de dos hombres que, con su visión futurista, su amor por el trabajo y su fe en Colombia, llegaron al país en 1945 procedentes de Suiza. posee una estructura gerencial plana con poder descentralizado

Para la aplicación de la temática presente, se tuvo en cuenta la empresa Alpina, donde maneja una estructura descentralizada, de acuerdo a sus políticas de organización, esta empresa se organiza por líneas de productos en la que el gerente de cada división tiene autonomía para tomar decisiones y delega de responsabilidades.

Como resulto de la observación se detecto que los procesos de producción, están planificados de acuerdo objetivos pre establecidos, e de hay que cualquier inconveniente que se presente, sea resuelto lo más pronto posible por el personas de la división donde se manifiesta; aspectos primordial para poder integrar con éxito la compañía. Los procesos gerenciales están enfocados a que todas las personas sean eficientes, lo cual implica deberán aprender a pensar como gerentes, no solo porque se tenga la oportunidad real de ejercer el puesto, sino para comprender mejor cómo se trabaja de acuerdo a los diagramas preestablecidos de procesos en alpina.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE VENTAS

En todo proceso es posible identificar alguna operación y un tipo de flujo que predomina sobre otro, en La empresa se destaca las actividades de planeación necesarios, donde se establecieron objetivos, estrategias, políticas de programas, elaboración de procedimientos y determinación de presupuestos para llevar a cabo las operaciones, sin olvidar el desarrollo de las capacidades de sus integrantes al más alto nivel,

Flujo documentado del Proceso. Cada proceso identificado en la empresa, esta documentado y su secuencia de actividades así como instrucciones de trabajo, están de conocimiento público de todo miembro del proceso. El desempeño de cada actividad que compone el proceso es medido

1. Se controla las Desviaciones del Proceso que afecten las ventas. Donde se desarrollan las habilidades de acuerdo en datos estadísticos que sirven para tomar acciones correctivas

2. Aprender con la experiencia propia y la de otros para no repetir errores.

3. Garantiza que permanezca el conocimiento de las personas aun cuando causen baja. Esto puede lograrse por medio de iniciativas sistemáticas de exteriorización, que conducen a que los conocimientos queden registrados en fuentes documentales

4. Busca lograr que en todos los espacios formales exista alguien designado para generar la fuente documental respectiva y divulgarla, y se estimula la experimentación.

5. Coloca a disposición de toda la Delegación el conocimiento generado en sus áreas mediante espacios formales e informales de aprendizaje.

6. Reconoce y recompensa, tanto la creación como el intercambio de información y conocimientos.

7. Evalúa sistemáticamente las necesidades futuras de información y conocimiento y planificar su obtención.

ALPINA se inició con la producción de quesos y hoy en día participa en más de 15 categorías de producto, en la mayoría de las cuales es líder; procesa más de 300.000 litros de leche diarios, tiene más de 3000 empleados y cuenta con una infraestructura comercial y tecnológica que le permite atender más de 115.000 clientes en la subregión Andina.

• El sueño de dos suizos visionarios es hoy una realidad coronada por el éxito. Pero el objetivo es continuar ascendiendo y penetrando los mercados internacionales, buscando modelos alternativos de comercialización y de negocios, amoldándose a las necesidades de cada país.

• el secreto de Alpina para alcanzar la cumbre del éxito es simple y se basa en trabajar con la gente para ser mas ágiles, eficientes y flexibles, para responder a las necesidades del consumidor en un mundo permanentemente cambiante; ser mas competitivos, para mantener nuestra compañía en el mercado; permanecer como los líderes del mercado en una economía de fronteras abiertas recientemente en Colombia; dar un mejor servicio al cliente, cada día a cada consumidor; y crecer sin incrementar nuestros gastos, siendo mas eficientes y productivos.

Se muestra a continuación un modelo para la estructura organizacional para la gerencia por procesos en alpina.

Relación sistemática .Cuando se pregunta a los colaboradores de Alpina Productos Alimenticios S.A. en qué creen que se fundamenta el éxito de la compañía se encuentra algo en común en todas las respuestas: se refiere a la mística, al compromiso y al sentido de trabajo en equipo que existe entre la gente que trabaja en Alpina.

Efectividad de la formación y desarrollo .Alpina es una empresa que innova, que tiene un estilo de dirección dinámica y muy bien estructurada, que cree en las personas y que incentiva la creatividad y el aporte de cada uno. Y es precisamente esa ventaja competitiva que tiene la compañía, la que se está reforzando con el proyecto de transformación cultural que se ha emprendido en la compañía desde octubre 1996 y el cual se encuentra enmarcado dentro del proyecto denominado Alpina en Transformación.

El objetivo de Alpina en Transformación es diseñar e implantar una organización ágil, eficiente, flexible, orientada al cliente y comprometida con la calidad y el desarrollo humano, que permita afrontar los cambios en el entorno competitivo y los nuevos retos del mercado, mediante la gestión por procesos y la incorporación de nuevas tecnologías.

Para llegar al logro de la visión de la Compañía, a través de Alpina en Transformación, es necesario establecer un modelo organizacional por procesos y trabajo en equipo, aprovechar los nuevos sistemas tecnológicos y de información y trabajar además en el proyecto de aseguramiento de la calidad, todo esto apoyado en el cambio cultural que se debe generar en toda la organización.

Motivación. La compañía ha obtenido el compromiso de su gente utilizando técnicas de

facilitación, creando un programa corporativo que apoya y trabaja alineado con nuestra estrategia, orientado a crear un Cambio Cultural y que está alineado con otros programas corporativos que comprenden la Transformación y que están relacionados con las tecnologías de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com