ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de Operaciones Integradas y Competitividad


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Desarrollo del Proceso Propio

Curso:

Gerencia de Operaciones Integradas y Competitividad

Programa:

MAESTRÍA EN DIR. DE OP. PROD. VIRTUAL V-1

Profesor:

Miguel Campos Páez

Nombre

Juan Carlos León Rojas

  1. Desarrollar el esquema del Hito 1 o Ciclo Operativo de la empresa o ex empresa en el cual trabaja o trabajó, en el esquema debe mostrar los materiales directos e indirectos y qué producto produce la empresa. Es indispensable que marque en el esquema en qué área trabaja y si no es en un área fuera del Ciclo Operativo debe mostrar un esquema y marcarlo.
  2. Describir en 5 líneas como máximo cuál es el rol que desempeña o desempeñó, ¿cuántas personas tiene a cargo? y ¿qué producto produce o qué valor agregado genera como resultado del Proceso Propio?
  3. Desarrollar el esquema del Hito 2 o el Proceso Productivo del Proceso Propio y debe mostrar en el esquema los elementos de las 7Ms según lo tratado en clases mostrando además en la salida qué es lo que produce o qué valor agregado genera.
  4. Defina un problema en el Proceso Propio y muestre en valor numérico el valor del problema como el delta de la diferencia entre la meta y el resultado real.
  5. Muestra las métricas de las 7Ms del Proceso Propio según la matriz compartida para el desarrollo de la metodología DMAIC relacionado al problema a solucionar.

DESARROLLO DEL PROCESO PROPIO

1.-La empresa para la cual trabajo es una Minera para y su Core Business es la extracción de minerales y beneficio en una planta concentradora para obtener el producto final que es el Concentrado de Cobre y Molibdeno. La organización está dividida en gerencias y La Gerencia a ala que pertenezco es ala de Planta Concentradora la cual cuenta con una superintendencia de Laboratorio Químico que presta servicio de análisis y emisión de resultados de pruebas Metalúrgicas, medio ambiente y puntuales de control de operación para la toma de decisiones en la Gerencia de Planta Concentradora. Dentro del proceso en el Laboratorio Químico se han establecidos un orden de prioridades de análisis y emisión de resultados.

  1. Puntuales de control.
  2. Pruebas metalúrgicas.
  3. Muestras de medio ambiente.

La planta concentradora opera las 24 horas y las muestras de puntuales de control se toman las muestras cada 4 horas y son 10 puntos de muestreo es decir 10 muestras por puntual con 4 analitos en el requerimiento de análisis. Estas muestras tienen un máximo de reporte de 2 horas con una desviación de 0.5 horas para tomar decisiones de operación en la planta concentradora.

Tabla 1:Programa de reporte de  puntuales de control

TURNO

Horas de muestreo

Hora de reporte (hr)

desviación (hr)

DIA

Puntual de 06 am a 10 am

12

0.5

Puntual de 10 am a 14 pm

16

0.5

puntual de 14 pm a 18 pm

20

0.5

NOCHE

puntual de 18 pm a 22 pm

2

0.5

puntual de 22 pm a 02 am

4

0.5

puntual de 02 am a 06 am

8

0.5

Las muestras de Pruebas metalúrgicas llegan en un horario aleatorio durante las 24 horas con un tiempo de reporte de 12 horas y las muestras son por lo general más de 50 muestras con 6 analitos para análisis que son establecidos de acuerdo a la operación de la planta durante todas las 24 horas y las de medio ambiente solo al medio día.

En estos 2 últimos meses las quejas se vinieron incrementando por el retraso en el tiempo de reporte de las muestras puntuales de control y de pruebas metalúrgicas. Tanto así que se puso en gerencia la propuesta de tercerizar el laboratorio químico.

Presentado el caso nos disponemos a buscar una solución a este problema para lo cual haremos uso de las herramientas proporcionadas en la maestría.

1.-Empezaremos por desarrollar el Hito 1 o ciclo operativo de la empresa:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

Fig. 1: Ciclo operativo del Laboratorio Químico de minera Las Bambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (523.5 Kb)   docx (152.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com