ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y organización de la prevención


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

4. FACTORES Y SITUACIONES DE RIESGO EN EL ENTORNO LABORAL DE LA FABRICACIÓN MECÁNICA

6. BIBLIOGRAFÍA

Manual nivel básico prevención de riesgos laborales. Ed. Adams

Bajo Albarracín. Gestión de la prevención de los riesgos laborales. Ed. CEF

INSHT. Seguridad en el trabajo.

Sánchez Iglesias. Manual de gestión de prevención de riesgos laborales. Ed. Fremap

1. INTRODUCCIÓN

Se desarrollan los conceptos y documentos fundamentales aplicados en la Prevención de Riesgos laborales y se concluye con una relación de los riesgos más importantes en el entorno laboral de la Fabricación Mecánica.

2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2.1. Normativa general

  • Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales de 8 de noviembre (BOE del 10 de noviembre). LPRL
  • Reglamento de los servicios de prevención aprobado por el real decreto 39/1997 de 17 de enero (BOE del 31). RSP

2.2. Principios generales

El objeto de la prevención es promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas adecuadas y procedimientos necesarios. Para ello toda empresa debe desarrollar un sistema de prevención que obedezca los principios recogidos en la LPRL y en el RSP:

  1. Evitar los riesgos
  2. Evaluar los que no se pueden evitar
  3. Combatir los riesgos en su origen
  4. Adaptar el trabajo a la persona con miras a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica
  6. Sustituir lo peligroso por lo que no entrañe peligro
  7. Planificar la prevención
  8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
  10. El empresario tendrá en cuenta las capacidades de los trabajadores en materia de seguridad y salud para encomendarles las tareas
  11. El empresario adoptará las medidas necesarias para que sólo los trabajadores con formación necesaria puedan acceder a zonas de riesgo grave y específico
  12. La efectividad de las medidas deberá  prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador

2.3. Integración de la prevención

La prevención debe integrarse en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, tanto en los procesos técnicos, como en la organización del trabajo y de sus condiciones y en la línea jerárquica de la empresa.

Por ello se debe elaborar un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la estructura organizativa, definición de funciones y prácticas, procedimientos y procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

Hay que conocer las condiciones de los puestos de trabajo para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no se pueden evitar mediante la evaluación de riesgos.

A partir de esta evaluación se planificará la actividad preventiva.

Cuadro pag 2.6

2.4. Plan de prevención de riesgos laborales

Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. El documento donde se refleja este plan debe ser aprobado por la dirección de la empresa, ser asumido por su estructura organizativa y ser conocido por todos los trabajadores. Beberá incluir:

  1. Identificación de la empresa, su actividad, número y características de los centros de trabajo, número de empleados y sus características.
  2. La estructura organizativa de la empresa con funciones y responsabilidades.
  3. La organización de la producción en cuanto a procesos técnicos, prácticas y procedimientos.
  4. La organización de la prevención de la empresa con la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. La política, objetivos y metas que se quieren alcanzar en esta materia y los recursos humanos, técnicos y materiales de los que se dispone.

2.5. Evaluación de riesgos laborales

Está dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no puedan evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario pueda tomar decisiones sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y qué medidas. A partir de la evaluación inicial deberán de volver a evaluarse los puestos de trabajo que se vean afectados por la lección de equipos de trabajo, sustancias, nuevas tecnologías, etc, el cambio en las condiciones de trabajo y la incorporación de un trabajador cuyas características lo hagan especialmente vulnerable.

El proceso de evaluación puede incluir mediciones, análisis o ensayos y debe ser revisada cuando lo establezca así una disposición específica.

2.6. La planificación de la actividad preventiva

Cuando la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo el empresario planificara la actividad preventiva que proceda para eliminar o controlar y reducir esos riesgos, debiendo incluir los medios humanos y materiales, asignación de recursos económicos, medidas de emergencia, vigilancia de la salud, información y formación en materia de prevención, fases y prioridades de su desarrollo y seguimiento y control periódico.

2.7. Organización de los recursos

La organización de los recursos se puede llevar a cabo mediante las siguientes modalidades:

  1. Asumiendo personalmente la actividad: siempre que sean menos de 6 trabajadores, las actividades de la empresa no estén incluidas en el anexo I del RSP, el empresario esté de forma habitual en el centro de trabajo y disponga de la capacidad necesaria para la función que va a desempeñar.
  2. Designando a uno o varios trabajadores para realizarla: siempre que dispongan de la capacidad necesaria para la función que va a desempeñar, sean suficientes, dispongan de medios y de tiempo.
  3. Constituyendo un servicio de prevención propio: tengan más de 500 trabajadores, o tengan entre 250 y 500 pero desarrollen alguna actividad de las que aparece en el anexo I, o empresas que aun no cumpliendo con lo anterior sean autorizadas por la Autoridad laboral previo informe de Trabajo y Seguridad y Social.
  4. Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
  5. Servicio de prevención mancomunado: entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo o pertenecientes a un mismo sector o grupo empresarial.

2.8. Servicios de prevención ajenos

Los trabajadores han de ser consultados previamente y los requisitos de estas entidades son disponer de organización, personal, instalaciones y equipos necesarios, constituir una garantía que cubra su responsabilidad, no mantener relaciones comerciales con las empresas concertadas, obtener la aprobación de la administración sanitaria y lograr la acreditación por la autoridad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com