ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De La Calidad Qfd


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO.

INTRODUCCION.

INGENIERIA DE CALIDAD

La Ingeniería de la Calidad está diseñada para generar procesos de calidad. Basado en los fines de la Ingeniería de la calidad, TAGUCHI (1982) desarrolló una aproximación al diseño de experimentos con el objetivo de reducir los costos emanados de la experimentación, esta aproximación es más práctica que teórica y se interesa más por la productividad y los costos de producción que por las reglas estadísticas. Los conceptos de estas técnicas están basados en las relaciones de costos y ahorros. De acuerdo con TAGUCHI esta pérdida de calidad constituye a largo plazo, una pérdida de tiempo y dinero tanto para el consumidor como para el fabricante. Dentro de las actividades del control de la calidad, la Ingeniería de la calidad consta de las actividades dirigidas a la reducción de la variabilidad y de las pérdidas.

La ingeniería de la calidad cuenta con diversas herramientas pero una de ellas el QFD (Quality Function Deployment.) que busca la satisfacción total del cliente.

En su libro Step by Step QFD: Customer-Driven Product Design, John Terninko, 1997, menciona que el QFD es “un sistema de calidad moderno enfocado a incrementar la participación en el mercado a través de satisfacer al cliente. Este sistema estratégicamente selecciona y hace visibles los requerimientos que son importantes para desempeñarse mejor que la competencia”.

El enfoque central del QFD es involucrar al cliente en el proceso del desarrollo lo antes posible Stephen Uselac,1993, define el QFD como: “ una práctica para diseñar tus procesos en respuesta a las necesidades del cliente, QFD traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce, le permite a la organización priorizar las necesidades de los clientes, encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades y mejorar procesos hasta una efectividad máxima, QFD es una práctica que conduce a mejoras del proceso que le permiten a la organización sobrepasar las expectativas del cliente.” (Terninko, J. (1997).

El Dr. Ahmed, H.S. AI-Ashaab 1997, describe la Ingeniería Concurrente como:” un enfoque integrado del desarrollo del producto que pone énfasis en las expectativas del cliente por medio de la producción de productos de alta calidad, con mayor rapidez y menor costo. Apoya los valores del trabajo en equipo multidisciplinario, como son la cooperación, la confianza y el compartir e intercambiar los conocimientos y la información, de tal manera que la toma de decisiones durante la etapa del diseño, proceda con énfasis en la consideración simultanea de todos los aspectos del ciclo de vida del producto”.

El objetivo de la IC es la satisfacción total del cliente que demanda nuevos productos, que cada vez deben desarrollarse más rápidamente para llegar, lo antes posible al mercado con costos mínimos. Esto se garantiza integrando el diseño del producto con el diseño del proceso de fabricación, lo cual mejora substancialmente la calidad, disminuye el tiempo de respuesta y el costo.

Con la filosofía del IC, el Despliegue de la Función de la Calidad (QFD) Traduce las necesidades y expectativas de los clientes o consumidores de un producto en conjunto de especificaciones o requerimientos de diseño y manufactura, es decir, define los requerimientos del producto.

Otra definición descrita por la asociación Latino Americana QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor QFD es "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características.

Para llevar a cabo el QFD es necesario seguir los siguientes pasos:

1.-seleccionar un producto/ servicio importante a mejorar

2.- obtener la voz del cliente

3.- extraer las necesidades del cliente

4.- organizar las necesidades del cliente.

5.- priorizar las necesidades del cliente

6.- establecer los parámetros del diseño

7.- generar la matriz de relaciones

8.- obtener la evaluación del desempeño del cliente

9.-correlacionar los parámetros del diseño

Otros métodos relacionados con el diseño de productos son:

El método Kano (1984), citado por León Duarte (2005): se puede describir como una herramienta eficaz para escuchar la voz del cliente, debido a que permite realizar una clasificación singular de los requerimientos del cliente hacia el producto y su posterior caracterización en el diseño industrial. Este método es generalmente utilizado por quienes realizan estudios de QFD (Quality Function Deployment), evalúa la relación entre la funcionalidad de los productos y la satisfacción que ésta funcionalidad le brinda a los clientes. El método Kano establece para cada requerimiento del cliente, la relación entre satisfacción y funcionalidad, permitiendo discriminar y clasificar los mismos. Kano distingue tres tipos de requerimientos del producto que influyen de diferente manera en la satisfacción de las necesidades sociales.

Este método se concentra solamente en un análisis cualitativo de los requerimientos del cliente y no va más allá pues, ni siquiera aborda los elementos a tener en cuenta para controlar dichos requerimientos.

La Ingeniería Kansei (Nagamachi, 1995), citado por León Duarte (2005): Es una herramienta auxiliar en el desarrollo de nuevos productos orientada al consumidor, en base a trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor a los elementos de diseño que componen un producto.

La aplicación de este método se puede dividir en tres etapas principales:

1.-Obtención y cuantificación de la respuesta del usuario en términos Kansei (valoración psico-sociológica)

2.- Identificar las características de diseño de un producto desde la percepción del usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com