ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La digitalización y su impacto en la educación universitaria.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


La digitalización y su impacto en la educación universitaria

En el siguiente ensayo, se abordará el avance que ha sufrido la educación centrado en nuestra era moderna, la también llamada “Era digital”. Se hará énfasis en la evolución que han tomado los recursos que los universitarios utilizan como apoyo para su desarrollo estudiantil, así como la definición del tema, apoyando esta por medio de ejemplos de algunas de las plataformas que actualmente son usadas por los estudiantes de nivel superior.

Y asimismo, defender el reemplazo de los métodos clásicos de aprendizaje por el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs).

Con esto se pretende persuadir al lector, dando conocimiento de las plataformas de estudio que utilizan con mayor frecuencia los alumnos, para que se logre un intercambio de los métodos clásicos por las ya mencionadas.

¿Qué es la digitalización?

“La digitalización, es en la actualidad la herramienta de preservación más completa y satisfactoria que nos brinda la tecnología, nos permite además preservar un original en un formato estándar que no dependa de una tecnología o hardware en especial para su posterior recuperación y lectura, como es en el caso de los microfilms.

El proceso de digitalización inicia con la depuración de los documentos, retirando cualquier elemento de sujeción que pueda afectar el paso por los escáneres y siempre manteniendo el orden original, cuando los documentos están preparados se pasan en el escáner, el cual capta a través de una lectura óptica con un sensor los puntos que componen una imagen y los transforman en el ordenador en bits.” (Karina, 2015).

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, están tomando una parte importante en el mundo moderno en cada una de las partes de la sociedad actual.

“A partir de la década de los sesenta y muy en particular en los ochenta, se han llevado acabo drásticos avances en tecnologías de información y comunicación, entre ellos Internet, ello ha llegado a afectar la estructura y prácticas de las instituciones de educación superior.” (Hernández Chirinos, 2004)

Ya que, los alumnos pueden encontrar de forma más accesible y rápida los contenidos buscados y con esto se permite que tengan conocimiento de documentos internacionales, puesto que el Internet rebasas fronteras, estos pueden tener al alcance de un clic información de talla internacional.

“El ecosistema educativo se está transformando con la irrupción de la digitalización y revela el rol de la tecnología como driver relevante en cómo se imparte la educación, con un papel decisivo en los cambios de futuro que se empiezan a vislumbrar ya.” (Expo e Learning, sf).

Este tipo de cambios se pueden apreciar desde las clases interactivas, que se imparten por medio del uso de un cañón digital con el que ya sea el profesor, o los mismos alumnos, es transmitida la información necesaria para la materia impartida o en algunos casos, el profesor suele utilizarlo como medio para realizar ejercicios virtuales por medio de videos, para la comprensión total del tema.

Gracias a estos cambios, son minoría los alumnos que al terminar una clase no despejan por completo sus dudas, puesto que en décadas pasadas, el profesor cuando no estaba totalmente especializado acerca de un tema y a un alumno le surgía alguna duda no le era posible responder del todo o le proporcionaba una idea errónea acerca de éste; en cambio, hoy en día se le ve al profesor como facilitador o guía de los alumnos, en lugar de una autoridad inflexible.


Estas transformaciones educativas, abren nuevas oportunidades de formación a los alumnos, y resulta vital para que el desarrollo del aprendizaje del nivel superior prospere, y con esto pueda llegar a superar a sus generaciones anteriores; puesto que día con día, la tecnología se está renovando, y consigo la información sufre constante actualización y con esto en el alumno se crea un pensamiento más profundo y crítico en comparación con el de sus antecesores.

Pero si bien, la digitalización de los métodos de estudio y la búsqueda de información para los alumnos tiene su buen lado positivo, también se llega a una contraparte negativa.

Y es que existe parte de la población estudiantil que no utiliza el Internet y los dispositivos digitales con fines de estudio, puesto que los toman como distractores y no son aprovechados por éstos al máximo para su educación de nivel superior.

En consecuencia, existen las autoridades que prohíben estrictamente el uso de aparatos electrónicos para el desarrollo de sus clases e incluso para consulta de los alumnos y se estancan en los métodos clásicos de educación. Pero todo esto se podría regular por medio de sanciones a los alumnos que no utilicen sus dispositivos digitales y el internet para beneficio de la clase; y con esto permitir la educación digital y comprensión a profundidad de la clase dada.

Entonces, se puede tener un equilibrio entre el uso de la tecnología para el proceso educativo del alumno y la mayor comprensión de una clase e incluso para hacer de ésta una clase más amena, pero esto implica un compromiso total por parte del alumno a no utilizar para su recreación su dispositivo digital, ya sea tableta, celular o laptop, y solamente para el uso estricto institucional.

Considerando lo anterior, se han creado distintos tipos de plataformas educativas; donde es registrado el avance del aprendizaje del alumno y que es controlado por el profesor para tener noción de lo que sus alumnos han realizado dentro de la plataforma educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com