ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Carrera:

INGENIERIA INDUSTRIAL

Nombre del Módulo:

GESTION DEL CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO V1

Nombre de la Evidencia:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Fecha de elaboración:

Nombre del asesor:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

En la empresa Nihon Plast Mexicana, se hizo una inversión considerable en el área de ensamble al comprar maquinaria de nueva generación para ampliar su capacidad de producción, pero en los primeros meses se observó que no se ha obtenido el resultado esperado.

En las reuniones interdepartamentales con el jefe de producción, líderes de área y encargados de líneas se encuentra como posible causa la falta de preparación del personal de producción. El personal estaba acostumbrado a trabajar con la maquinaria anterior con pocas características tecnologías, ahora al laborar con las nuevas máquinas se encuentran los siguientes conflictos.

1.- Falta de capacitación para la operación de las maquinas nuevas. Los operadores no están familiarizados con las máquinas y no saben cómo explotar su capacidad, ellos estaban acostumbrados a usar las maquinas anteriores más lentas y con menos dispositivos de control, al tener el cambio a las nuevas máquinas no tienen la confianza para operarlas más que a media capacidad quedando por debajo del objetivo estimado de producción.

2.- Falta de capacitación para el mantenimiento de las nuevas máquinas. Los operadores al no saber operar correctamente las máquinas en ocasiones las traban provocando paros en las líneas de producción y el equipo de mantenimiento no está preparado para resolver los problemas de manera eficiente.

3.- Falta de capacitación de los sistemas de seguridad y protección personal. Los operadores comenten muchos actos inseguros y las maquinas se detienen (esto debido a que las maquinas nuevas tienen muchos sensores que cuidan la integridad del trabajador). Además, con la nueva contratación de un jefe de seguridad e higiene, quien llego con nuevas ideas, se está implementado el uso de EPP (Equipo de Protección Personal) y el personal productivo y administrativo esta renuente a el uso del mismo.

Analizando:

 - ¿Quiénes necesitan capacitación?

        - Los operadores; desconocen la manera correcta de manejar sus máquinas obteniendo como resultado la baja producción.

        - Los técnicos de mantenimiento; se les debe capacitar para mostrarles la manera de trabajo de las maquinas, mostrando las fallas más comunes y posibles soluciones, pues no tienen la destreza ni capacidad de reacción necesaria ante un problema.

        - Líderes de producción; Se deben capacitar en el manejo de las máquinas y la seguridad del personal pues son ellos quienes deben estar al pendiente del buen uso de las máquinas y que el personal lleve su EPP en cada momento.

- ¿En qué necesitan capacitación?

        - En el manejo y mantenimiento de las máquinas.

        - En seguridad industrial.

- ¿Con qué nivel de profundidad?

- Se debe hacer una capacitación de conocimientos y habilidades para todo el personal del área de producción y mantenimiento para desarrollar y mejorar sus capacidades de manejo de maquinaria y sistemas de seguridad.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados?

PRIORIDAD

PERSONAL

TEMA

FECHA

1

OPERADORES DE PRODUCCION Y LIDERES DE LINEA

FAMILIARIZACION DE LA MAQUINARIA Y FORMA CORRECTA DE OPERACION

A la brevedad

2

MANTENIMIENTO

ANALISIS DE FALLAS Y SOLUCIONES COMUNES

A la brevedad

3

TODOS LOS SERVIDORES

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

A la brevedad

- Tres herramientas a utilizar para determinar el DNC.

        - ENTREVISTA; se recaba información entre el entrevistado y el entrevistador para conocer por medio de sus respuestas si hay algún desconocimiento de la forma de trabajo.

        - OBSERVACIÓN; observar la conducta del trabajo para compararla con el patrón deseado y detectar las deficiencias que indiquen la necesidad de capacitar.

        - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO; comparar el desempeño de una persona con los estándares establecidos y conocer las áreas en que se debe capacitar.

  1. Diseño del programa de capacitación.  

Objetivo:

Obtener los mejores resultados en el equipo de producción cumpliendo con las metas propuestas en cantidad de piezas producidas.

Que el operador y personal de mantenimiento tengan bien identificado las partes, el manejo y capacidad de sus máquinas.

El personal en general conozca y adopte las medidas de seguridad establecidas por el personal de seguridad e higiene de la empresa

Metas de la DNC.

Lograr que los operadores desarrollen las habilidades correctas para la operación eficiente de sus máquinas para mejorar la producción y cumplir con las metas.

Mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier falla de la máquina para minimizar el tiempo muerto de producción.

Hacer conciencia de la importancia de usar su equipo de protección personal y de realizar un trabajo seguro para ser constante en la meta de cero accidentes.

Justificación.

Este curso es necesario para desarrollar las habilidades en el manejo de las nuevas máquinas, para mejorar los resultados en la producción.

La finalidad de este curso es que el personal de operación y mantenimiento tengan bien identificada cada parte de su máquina para mejorar su desempeño al momento de trabajar en ella.

Se tiene la necesidad de concientizar al personal sobre los riesgos que genera el trabajar sin seguridad y las consecuencias de sus acciones.

Contenidos del programa:

  • Tema 1: Reconocimiento de la maquina

Subtemas:

  • Elementos principales de la máquina.
  • Descripción de los componentes principales.
  • Análisis de uso de los componentes.

En este tema el individuo será capaz de conocer y familiarizarse con los componentes de la máquina, obteniendo así una idea clara de cómo se compone y sus elementos principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com