ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de capacitación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Programa de capacitación

Instrucciones

  1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

Creo que uno de los principales problemas de un trabajador cuando la empresa donde trabaja es adquirida por otra es la incertidumbre, esto debido a que en primera no saben si conservaran su trabajo o si las funciones que desempeña seguirán siendo las mismas, etc. por otro lado la forma de trabajar entre una empresa y otra no son las mismas y el periodo de adaptación no es igual para todos y esto es lo que desencadena una serie de conflictos.

Otro de los problemas que se presentan en una situación así es la resistencia al cambio por parte de sus empleados, por lo que es difícil que los empleados tomen en serio su trabajo, por lo que se deben buscar técnicas que se ajusten a las necesidades de cada uno de los trabajadores para hacer prosperar la empresa.

Se presenta mucho ausentismo y apatía en las actividades de los trabajadores dentro de la empresa, a algunas personas les es difícil adaptarse a nuevos ambientes, así que cuando el ambiente laboral y el personal que esta desempeñado el puesto no es el adecuado deriva en una baja productividad y creo que se debe hacer un gran esfuerzo por motivarlos para lograr que se integren a la nueva forma de trabajar y que puedan hacer equipo con sus nuevos compañeros.

Por la desmotivación laboral considero que la empresa deberá llevar una serie de actividades para capacitar a todo su personal con la finalidad de proporcionar al trabajador los medios necesarios para que desarrollen sus conocimientos, aptitudes y habilidades para la correcta realización de sus tareas, les ayude a la adaptación a la nueva forma de trabajar, mejoren sus conducta y obtener mejores resultados en su trabajo y siempre estar motivados y se sientan capaces desarrollar cualquier actividad que les sea asignada.

El orden de la capacitación considero que debe ser en cascada, es decir de los más altos rangos hasta el más bajo, esto con el fin de que en la misma capacitación puedan interactuar unos con otros y aprender también unos de otros.

Algunas herramientas a utilizar podrían ser:

  • Exámenes de conocimientos para saber en qué estatus colocar a cada uno de los trabajadores.
  • Entrevistas abiertas para saber el sentir de los trabajadores.
  • Análisis de tareas para que la distribución de funciones sea la correcta.
  • Observación directa en el puesto.

  1. Diseño del programa de capacitación.  

Objetivo general terminal del curso.

Aumentar la motivación individual y por equipo de los empleados, que aprendan a conocerse mejor e identificar los factores desmotivadores y técnicas para anularlos y formar una mayor unión y compromiso entre la Organización y sus empleados. “Para las empresas contemporáneas es prioritario contar con colaboradores competitivos y motivados que contribuyan al logro de los objetivos de la organización, lo cual no es tarea sencilla. Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo, así como los recursos que se le asignan e invierte todo el esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo” (Apiquián Alejandra, SF).

Llevar a cabo una capacitación eficaz para todos los empleados, reasignándoles nuevas actividades, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y capacidades.

Efectuar una comparación entre lo que requiere el puesto y lo que el trabajador que lo ejecuta necesita para realizarlo, para lograr que los empleados se encuentren en un ambiente agradable, así mismo motivándolos con estímulos por puntualidad, desempeño, productividad y por trabajo en equipo. “Las personas se motivan cuando les ofreces la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente. También pueden comprometerse aún más con los objetivos empresariales, ya que la Formación crea un entorno de trabajo solidario” (Grupo Argos, 2017, junio 19).

Dentro de la capacitación se pretende abarcar, el factor humano en la empresa y las implicaciones individuales y en equipo, la motivación personal, superación, factores, condiciones internas y externas, aprender a conocerse, carácter, personalidad.

 

La necesidad del programa de capacitación nace de la preocupación de los directivos de la empresa por la problemática que existe actualmente. “La capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos es un factor estratégico para las Organizaciones, contar con Personal que posea las competencias necesarias para cada función es determinante en el cumplimiento de los objetivos definidos por la Empresa, por ello la capacitación necesariamente debe ser considerada una inversión que beneficia al empleado pero que redundara siempre en un desempeño de eficiencia y calidad para la Organización” (KOIWE Recursos Humanos, SF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (228.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com