ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION DE AUTOCONSTRUCCION


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

ANEXO III

PROYECTO DE INVESTIGACION DE AUTOCONSTRUCCION

  1. INTRODUCCION

Peñaherrera (1), En la Autoconstrucción el ladrillo se muestra como un material adecuado ya que es muy usado en los trabajos de muros portantes, en zonas rurales el traslado de los materiales puede encarecer el costo de la construcción. Es así que utilizando criterios de Impacto Ambiental y de usos ventajoso de recursos locales, la utilización de bloques de concreto surge como una alternativa de bajo costo, ya que para su confección solo se necesita de piedra partida, arena, cemento y agua.

        

Muñiz (2), Se debe mejorar las condiciones de vida construyéndose viviendas económicas y seguras para los segmentos más pobres de nuestro país, Es así que de una investigación sobre el empleo del llaulli como elemento de reforzamiento en todo el perímetro de los muros de adobe, demostrándose mediante ensayos que son más resistentes que los muros simples sin refuerzo.

  1. OBJETIVOS

Objetivo General:

Problemática de la vulnerabilidad de la autoconstrucción en nuestro país y las causas y medidas de control que deben establecerse para su reducción y así evitar riesgos innecesarios en la población.

Objetivos Específicos:

  • Peñaherrera (1), busca la utilización de bloques de concreto como alternativa de material de construcción en las zonas alejadas del país que no cuentan con accesibilidad a los materiales de construcción tradicionales.
  • Muñiz (2), demuestra mediante ensayos que las construcciones de adobe con refuerzo de llaulli son muchos más resistentes ante cargas y movimientos sísmicos que las tradicionales sin refuerzo en la zona rural de Cusco.
  • Se muestra que la Autoconstrucción afecta en su mayoría a los sectores de más bajos recursos, por lo que ante situaciones de peligro son  los mas expuestos.

  1. GENERALIDADES DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ

En la década del cincuenta el Perú incursionó en la experiencia de desarrollar y ejecutar proyectos orientados a reducir el déficit de viviendas. Esta medida fue tomada en similitud a todos los países del continente. El sector vivienda, a través de instituciones, como la Corporación y el Instituto de la Vivienda planificaron proyectos de vivienda mediante dos sistemas: “Las licitaciones públicas para la habilitación urbana y construcciones masivas” y “La autoconstrucción asistida para programas de vivienda en lotes con servicios”. En la década del setenta al ochenta, cuando la población urbana se multiplica y los problemas de vivienda se agudizan, la falta de asistencia técnica, promoción y financiamiento, hace que el proceso de construcción de vivienda sea “informal”, es decir, el sistema de autoconstrucción, al no tener asesoría técnica, adquiere una dinámica propia que supera todas las barreras formales  (1)

  1. TIPOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN

Según el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento las modalidades de Autoconstrucción son las siguientes:

a) Ayuda Mutua

Se presenta cuando un grupo de familias se organiza para construir simultánea y colectivamente sus viviendas, mediante el trabajo mancomunado y la ayuda externa que se requiera. Se caracteriza por:

- Uniformidad en las construcciones, no existen diferencias sustanciales en las viviendas a construir, lo cual facilita el proceso constructivo y administrativo: reducción de costos, organización equitativa de los aportes de mano de obra, reducir tiempos, posibilidad de construir servicios comunes.

 - Las viviendas se encuentran cercanas unas de otras.

 - Disposición de los pobladores a ayudarse y aportar la mano de obra necesaria. Es el más común en los asentamientos humanos de los conos norte y sur de Lima, pero generalmente sólo se produce durante la construcción del techo del tipo aligerado.

 b) Esfuerzo Propio

Se presenta cuando una sola familia es responsable de la construcción de su vivienda. Se da generalmente cuando las características de la situación son contrarias al de Ayuda Mutua. Se caracteriza por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com