ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Final


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

JACQUELINE GALLARDO GONZALEZ

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Instituto IACC

30 DE JUNIO 2014

1.-¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

“La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.

Hoy se puede sostener que el e-learning experimenta un crecimiento acelerado gracias a las facilidades técnicas, los bajos costos de inversión y las expectativas que ofrece al usuario que opta por esta modalidad. Las facilidades técnicas vienen gestándose desde hace algunos años en que el uso de las computadoras personales comenzó a ser masivo dadas las facilidades económicas para su adquisición que hicieron posible que hogares de distintos recursos accedieran a equipos multimedios. En consecuencia el e-learning es una alternativa al “querer saber más” que lo hace viable desde todo punto de vista.

Son muchos los usuarios que ya le han perdido el miedo a la informática y se sienten familiarizados con la tecnología; se han atrevido a dar un nuevo paso en la sociedad de la información y optan por capacitarse online. Es precisamente esa necesidad de “querer saber más”, a la cual me he referido al principio, la que forma parte de la naturaleza humana llevándolo a querer superarse y progresar.

Se nos ha inculcado desde la infancia que el “saber no ocupa lugar”, pero cuando tomamos la decisión de estudiar, una gran muralla nos cierra el acceso a los métodos de estudio tradicionales. La barrera compuesta por el tiempo y el dinero es la que frustra a la mayoría de los postulantes a una carrera presencial, pues se encuentran a merced de la gran disyuntiva: estudiar o trabajar. Si se opta por ambos caminos en algún momento se puede producir el fracaso; y es que el esfuerzo de estudiar por un medio tradicional, manteniendo al mismo tiempo un empleo, produce un desgaste enorme.

Resulta obvio que el trabajo siempre será una prioridad pues es lo que mantiene al ser humano económicamente en pie. Ante un modelo de vida tan complicado y con serias posibilidades de fracasar el candidato renuncia y opta por la opción del trabajo, al optar por el trabajo se frustran sus expectativas de desarrollo personal, mejoras en la calidad de vida, etc.

Un escenario así de desolador es una realidad; no obstante, una alternativa irrumpe en medio de este oscuro panorama: el e-learning. Creo que el acentuado crecimiento de la educación online se debe a la comodidad de su método, a la ventaja económica que ofrece y la optimización del tiempo que permite alternar empleo, ocio y estudio. Definitivamente el e-learning es un método de aprendizaje que posibilita una mejor organización de nuestra agenda.

Hoy en día para las personas, las ganas de estudiar, de ser alguien en la vida, tener una profesión, se han intensificado enormemente, también los recursos económicos a nivel nacional ya no son los mismos de hace 50 años atrás. Por lo tanto, el poder estudiar es más accesible y para muchos de los que optamos por este camino. Sin embargo hay muchas personas que por diferentes motivos ya sea que, por problemas económicos al egresar de su enseñanza media no pudo seguir estudiando, o ese año sabático duró más de la cuenta, o se embarazó, o innecesariamente se postergó. Al querer retomar lo que dejó pendiente se les dificulta un poco, el principal impedimento es que ya tienen otras obligaciones que demanda mucho tiempo (hijos u horarios inflexibles en los trabajos) y les impide acudir a un establecimiento en forma presencial.

Es por esto que a mi modo de pensar, el E-LEARNING está teniendo tal crecimiento, ya que gracias a las nuevas tecnologías este sistema es online, muy cómodo y solo necesitas conexión a internet, así donde quiera que vallas y donde quieras que estés puedes tomar tus asignaturas, hacerles preguntas a tus profesores, descargar el material de estudio, puede ser en tu trabajo, en tu hogar, de vacaciones, fuera de Santiago, etc. y lo más importante sin desatender tus otras obligaciones.

1.-a) ¿ Cuales son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales ?

La principal ventaja en términos personales es la posibilidad de estudiar desde la comodidad del hogar, de la oficina, del entorno familiar sin tener que desplazarse hasta aulas físicas. El costo beneficio se equilibra positivamente hacia el usuario, ya que al seguir una carrera online la inversión es menor que en una modalidad tradicional. Además está la posibilidad de acceder a todo un conjunto de ayudas a la instrucción, a través de bibliotecas virtuales de la misma institución en la que se estudia o de otras que ya están en internet y que el usuario virtual aprende a usar de manera correcta.

Como desventajas pienso que de algún modo se pierde el contacto personal con el profesorado y con el alumnado pues prevalece la relación virtual entre los participantes. Esto puede ser considerado una lástima, ya que se pierde la riqueza de la cercanía, la posibilidad de crear lazos y compromisos con las personas con las que se interactúa. En definitiva, se pierde un poco la magia que da el entorno físico.

Las gran ventaja social, es que existe la posibilidad real de traspasar fronteras, ya que no importa dónde esté el usuario, siempre que aquel tenga un computador conectado a internet podrá acceder a su curso online. Si se llegara a cada rincón de cada país capacitando por este medio, el e-learning sería “el gran capacitador” de la sociedad del siglo XXI, indudablemente, para allá vamos. Además nos permite poder interrelacionarnos con personas de distintos sectores sin importar la distancia con solo un clic, ya nos podemos comunicar vía on line .

2.- ¿ Además del crecimiento del e-learning, ¿Por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

“Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com