ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES A BASE DE QUINUA

Maria fernanda Vargas lopezMonografía30 de Octubre de 2022

6.486 Palabras (26 Páginas)123 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO

PRIVADO DE COMERCIO EXTERIOR

R.M 1066-84-ED (29.08.84) REVALIDADO R.D 043-2005-ED (24.02.2005)

[pic 1]

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES A BASE DE QUINUA

Monografía que como parte del curso de Fundamentos de Investigación presentan los alumnos:

Centeno Gutiérrez, Javier

Gallego Zapatel, Vanessa

Navarro Aliaga, Francisco

Nuñez Silvestre, Yuliana

Plasencia Mostacero, Alberto

Postigo Fernandini, Renato

Vargas Lopez, Maria

Zuñiga Flores, Alessandra

PROFESORA:

María Patricia Alvarez Sotelo

San Borja, octubre de 2022

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES A BASE DE QUINUA

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres, quienes fueron nuestra principal fuente de apoyo, esfuerzo y amor para culminar esta etapa.

Agradecemos a nuestra alma mater, el Instituto ADEX, por brindarnos una excelente formación profesional.

 A nuestros mentores, cuya ardua entrega y dedicación nos han permitido culminar con éxito este trabajo de investigación.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………...……………………………………………………… 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...…………………………………………... 10

LAS VARIABLES ...…………………………………………………………………. 14

LAS HIPÓTESIS …………...………………………………………………………… 15

CAPÌTULO 1 ……...…………………………………………………………………. 16

1.1. Objetivo General …………………………………………………………………. 17

1.2. Objetivos específicos …………………………………………………………….  17

1.3. Concepto de negocio ………...………………………………………………...… 17

1.4. Plan estratégico ………………………………………………………………….  18

            1.4.1. Descripción del problema ...…...……………………………………......18

     1.4.2. Descripción de la Solución Inicial ………………………………….......19

CAPÌTULO 2 ………………………………………………………………......…….  20 2.2. Composición nutricional de la quinua ………………………………………….   21

            2.2.1 Proteínas ………………………………………………………...……… 21

            2.2.2 Fibra dietética …………………………………………………...……… 21

            1.2.1 Grasas ………………………………………………………………….   22

            1.2.2 Minerales ……………………………………………………...……...… 22

            1.2.3 Vitaminas ………………………………...……………………………... 23

2.3. Beneficios saludables del consumo …………………………………………….    23

2.4. Producto Mínimo Viable (PMV) …………………………………………...……. 25

CAPÌTULO 3 ………………………………………………………………...………. 26

3.1. Propuesta de Valor ………………………………………………………………. 27

             3.1.1 Descripción del producto o servicio ………...…………………………. 27

             3.1.2 Tendencia en el mercado ………………………………………………  28

           3.1.3 Ventaja competitiva ……………………………………………  30

              3.1.4 Beneficios hacia los clientes ………………………………...………… 30

3.1.5 Propuesta de nuevos atributos ………………………………… 31

3.2. Segmentación de clientes ……………………………………………...…………. 32

              3.2.1 Variables de segmentación de mercado ……………………………….  32

  3.2.2 Cuantificación del mercado Potencial ……………………….  34

            3.2.3 Nicho de mercado ……………………………………………… 34

               3.2.4 Validación de mercado ……………………………………………….  35

               3.2.4.1 Mapa de empatía ……………………………………………………. 35

               3.2.4.2 Entrevista a experto …………………………………………………. 36

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………  38

BIBLIOGRAFÌA …………………………………………...…………………………………. 40

GLOSARIO …………………………………………………………………...………………. 41

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                   

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo monográfico está basado en el uso de la quinua como ingrediente principal para la elaboración de cereales en presentación de hojuelas para el consumo infantil. La quinua es un importante cultivo de los andes sudamericanos y en el Perú este grano es producido en mayor cantidad en las zonas alto andinas como Puno, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco entre otros; motivo por el cual, el consumo nacional de este cereal es de fácil acceso y de gran aceptación debido a sus propiedades nutricionales.

Los cereales a base de quinua se destacan por su alto valor nutritivo; es decir, contienen proteínas y compuesto bioactivos que la destacan sobre cualquier otro tipo de cereal tales como el maíz, el trigo, el arroz, avena, etc. Otro aspecto para considerar del cereal elaborado a base de quinua, son los efectos que conlleva la ingesta de este producto destacando el impacto en la lucha contra la obesidad y la diabetes por su alto contenido en fibra y su bajo índice glicémico.

El objetivo principal es posicionar el cereal en base a quinua de nuestra marca en la población infantil peruana del distrito de Jesús María, para lo cual nos vamos a enfocar en el proceso de producción; en el cual se analizará los insumos adecuados tales como los sabores que se adicionaran a las hojuelas, el endulzante natural adecuado y los toppins que potenciarán el sabor del producto al público objetivo infantil sin descuidar el potencial nutricional de mismo,  orientado al cuidado de la salud infantil basado en la tendencia “fit for kids”.

En la actualidad, dentro del mercado local y  nacional no se cuenta con una marca de cereal en hojuelas de nuestras características orientado al público infantil, siendo esto una gran ventaja competitiva y a esto, se complementará con una presentación adecuada de cereal, es decir un envase eco amigable y con mensajes que propongan el cuidado del medio ambiente, con el fin de incentivar  a los niños el cuidado y respeto que deben de tener a su entorno, generando un compromiso social de nuestra marca para con nuestro país. En base a lo indicado anteriormente, esas serán nuestras ventajas competitivas mediante las cuales pretendemos ingresar y posicionarnos en el mercado local.

El contenido de este trabajo monográfico ha sido distribuido en tres capítulos. En el capítulo 1, se desarrolla la planeación estratégica. En el capítulo 2, se detalla el análisis de producto y los proveedores. Por último, en el capítulo 3 se presenta la comercialización de dicho producto.

Para finalizar, los capítulos detallados del presente proyecto se desarrollaron de manera explícita con la finalidad de que el lector pueda comprender de manera sencilla nuestro trabajo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (595 Kb) docx (1 Mb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com