ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD Y DESARROLLO LOCAL: ANÁLISIS DE CONVERGENCIAS EN UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  13.042 Palabras (53 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 53

Universidad y Desarrollo local: análisis de convergencias en una propuesta metodológica para evaluar la capacidad de innovación

José Joaquín Tristá Moncada y Liliana Ma. Gómez Luna

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Resumen

La innovación no es sólo la aplicación de los resultados de investigación y desarrollo a alto nivel, sino también el resultado del desarrollo de las capacidades emprendedoras, estratégicas, de decisión, organizativas y creativas. El nuevo modelo de universidad cubana supone retos que implican un redimensionamiento de la estrategia del proceso de innovación visto desde la institución; una proyección que garantice incidir en lo local es entonces un nuevo proceso a atender en el marco de la innovación social; sin embargo, considerando que el desarrollo requiere la apropiación social de la tecnología, también supone este proceso un redimensionamiento del trabajo de los gobiernos y la red de actores en los territorios, por lo que la evaluación de las capacidades reales para la innovación constituye aspecto clave para la gestión del desarrollo en ambos entornos. En este trabajo se propone una metodología para el diagnóstico y evaluación de la capacidad innovativa desde una ECIT (Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica) y un municipio, después de un análisis de convergencias en dicho proceso. Se definen de manera general cinco momentos o etapas considerando que la reflexión estratégica a partir de los resultados obtenidos, puede ser herramienta clave para el éxito futuro de la gestión de la innovación en dos entornos diferentes pero conciliables: cultura de innovación, generación de nuevos conceptos, desarrollo innovativo, implementación de conceptos, evaluación estratégica, re-innovación y gestión del conocimiento, y la innovación tecnológica, esta última vista como eje transversal de la innovación. El fundamento metodológico que soporta esta propuesta es el modelo de auditoría desarrollado en la Escuela de Negocios de Londres (Chiesa et al., 1996), los criterios de Brown, de la Universidad de Warwick (Brown, 1997), y el instrumento de primera consulta para la gestión de la innovación (Terré i Ohme, 2002), así como la experiencia propia acumulada en la gestión para el desarrollo local en el oriente cubano. Para contrastar la aplicabilidad real de este esquema conceptual, se conformó un equipo de trabajo en el que participaron gestores de ciencia e innovación tecnológica de la Universidad de Oriente y de ECITs del territorio, que disponían de metodologías y/o estrategias propias de desarrollo, pero que se convierten en usuarias potenciales de este instrumento; se consultó además con diversos expertos relacionados con el proceso de innovación; considerando por último indicadores básicos concebidos en los documentos oficiales de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAN) y las inquietudes emanadas de los talleres de discusión del programa ramal de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo del Ministerio de Educación Superior (MES).

Palabras clave: gestión del conocimiento, gestión de la innovación, desarrollo local, ECIT, Cuba.

Introducción

(Drucker, 1985) reconoce que hay innovaciones que brotan de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría, especialmente las de mayor éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades de innovación, que sólo se encuentran en ciertas situaciones. El sentido común, la iniciativa y la capacidad creadora rigen el proceso innovativo.

Hay que considerar la naturaleza compleja del proceso innovador, y de la propia relación entre innovación tecnológica y sociedad. La innovación no es sólo la aplicación de los resultados de investigación y desarrollo a alto nivel, sino que también es el resultado del desarrollo de las capacidades emprendedoras, estratégicas, de decisión, organizativas y creativas. Se hace necesario entonces, un acercamiento a la innovación de carácter sistemático que supere el modelo sistémico de interdependencia tradicional, trasladando la concepción teórica a las estrategias socio-políticas (Antonelli, 1990) e institucionales.

Al hablar de innovación en el sector empresarial, esta se reduce a la tecnología; pero incluso, vista así,  ha de leerse como organización social y, por tanto, permitirá una mayor comprensión de las relaciones que se desarrollan entre sociedad y ambiente, permitirá reconstruir, a partir de la sociedad, la relación que se establece entre la tecnología y su uso. De esta manera es posible hacer un discurso adecuado sobre innovación tecnológica, evaluando a través de la individualización y/o contextualización sus potencialidades reales, límites e impacto sobre el sistema socioeconómico de cualquier entidad.

La complejidad y la rapidez de los cambios tecnológicos hacen que sea materialmente imposible que una empresa pueda generar por si misma todas las tecnologías que necesita, y a la vez resulta extremadamente difícil la asimilación de tecnologías genéricas sin una capacidad de investigación y desarrollo propios; esto mismo sucede en otros contextos, como el de un municipio, por ejemplo, donde la capacidad de innovación y desarrollo hay que analizarlas considerando todas las estructuras dinamizadoras y no se puede reducir la innovación a la tecnología. La capacidad para el desarrollo innovativo depende entonces de la adaptación con rapidez a los cambios del entorno, tanto tecnológico como social, e incluso para provocar modificaciones favorecedoras. 

De forma general, la innovación puede clasificarse según su objeto, impacto o magnitud del cambio, efecto y escala a que se realice; diferenciándose básicamente tres grandes tipos: tecnológica, social y metodológica (GETEC, 2005; Ortiz and Pedroza, 2006).

El proceso de innovación tecnológica se define como un conjunto de etapas que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos, por lo que deviene en fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia objetivos a largo plazo, conduciendo a nivel macroeconómico a la aparición de nuevos sectores de actividad económica. De una forma esquemática la innovación se traduce en la renovación y ampliación de la gama de productos y servicios; renovación y ampliación de los procesos productivos y cambios en la organización y en la gestión, la que, por concepto, hay que verla como un proceso sistemático (Ortiz and Pedroza, 2006) que no requiere necesariamente una condición problemática precedente, sino analizable y mejorable, de ahí su carácter de proactivo, que presupone pluralidad participativa, interacción y una visión holística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.6 Kb)   pdf (459.1 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com