ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 Orientación teórica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 2][pic 3]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE:25DPU004P

CONSTRUCCIÓN DE AUTOESTIMA EN EL AULA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 

 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  

MARISELA LLAMAS VALENZUELA

504

LOS MOCHIS, SINALOA;

2.1 Orientación teórica

En este apartado se mencionan los recursos utilizados para identificar el estado de desarrollo tanto psicológico como físico del objeto de estudio, y de esta manera poder reunir los elementos necesarios para lograr diseñar las situaciones didácticas adecuadas, mismas que aparecen en el tercer capítulo.

2.1.1 Teorías que traten directamente el objeto de estudio del proyecto.

Existen teorías que hablan acerca del desarrollo psicológico de las personas y de cómo las personas van desarrollando la manera de emitir juicios a través de los valores morales al ponerlos en práctica, se eligieron teorías, que ayudan a ubicar los niveles de desarrollo cognitivos y morales en los que se encuentra el objeto de estudio de este proyecto, estas teorías son: “Teoría de las etapas del desarrollo cognitivo” y la “Teoría del desarrollo moral” ambas pertenecen a Jean Piaget y la otra teoría es la de Lawrence Kohlberg teoría nombrada “El desarrollo del juicio moral”, cabe señalar que Kohlberg retomó estudios realizados anteriormente por Piaget acerca del desarrollo moral en el niño.

Piaget en su obra titulada teoría del desarrollo moral, se divide en tres estadios el primer estadio“Moral de presión adulta”, el segundo estadio: “Moral de solidaridad entre iguales” y el tercer estadio “Moral de equidad”.En la teoría de Lawrence Kohlberg nombrada “El desarrollo del juicio moral”, este clasifica el desarrollo moral en seis estadios, donde va describiendo en tres estadios, que a su vez se dividen en dos, cada una de las etapas por las que pasa el desarrollo moral del ser humano y en su teoría el menciona que el desarrollo cognitivo es paralelo al desarrollo del juicio moral.

El elegir estas teorías servirá para dar explicación a cerca de como el niño poco a poco va cambiando su manera de emitir juicios y de cómo el docente puede sacar provecho de esto ya que el alumno de seis años, según las teorías mencionadas se encuentra en una etapa en donde al emitir juicios se trata de decidir entre si es bueno o no, dejando de lado puntos medios.

2.1.2 Sujeto epistémico

Según la teoría de Jean Piaget, las características del alumno de primer grado de seis años de edad, en cuanto a su desarrollo cognitivo, el niño aún no logra desarrollar de manera completa la parte que tiene que ver con emitir juicios, las reglas de juego son para él, son propias, de modo que en un juego el siempre gana, ya que la etapa en la que él se encuentra aún es la pre operacional, según Piaget, pero resulta curioso que el niño en esta etapa se encuentra a punto de dar el salto a la etapa de las operaciones concretas, y en esta etapa es cuando el niño empieza a emitir juicios más flexibles, incluso puede tomar el lugar de otros a la hora de emitir juicios.

La otra teoría en mención es la de Lawrence Kohlberg, y tiene una gran similitud con la Jean Piaget, ya que como se menciona anteriormente, Lawrence Kohlberg, retoma los estudios de Piaget, solo que para Kohlberg, divide el desarrollo del en tres niveles Pre convencional, convencional y pos convencional, que  su vez se dividen en tres estadios, Kohlberg ubica al niño de seis años en el nivel pre convencional, que abarca de los cuatro a los diez años donde este solo piensa en que los actos son buenos o malos.

2.1.3 Teorías de como aprende el niño

Zonas de desarrollo próximo de Lev Vygotsky

Otra teoría que se podría tomar en cuenta en el presente proyecto es de la teoría de Vygotsky que habla principalmente de las zonas de desarrollo próximo (ZDP), y de cómo el contexto influye en el aprendizaje del niño, considera el aprendizaje como parte fundamental en el desarrollo del individuo. Para Vygotskylo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje;el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.

Vygotsky diferencia tres zonas en su teoría, zona de desarrollo real, zona de desarrollo próximo y zona de desarrollo potencial. En la zona de desarrollo real engloba las habilidades actuales del niño (lo que ya sabe), sin la ayuda de otro. La zona de desarrollo próximo habla del proceso de andamiaje, el aprendizaje guiado, cognición socialmente compartida y la práctica reflexiva. En la zona de desarrollo potencial, habla del nivel de competencia que un niño puede alcanzar (lo que aprenderá), con el apoyo de otro.

Jean Piaget “Teoría etapas del desarrollo cognitivo”

Piaget nos habla de la manera en que el ser humano se va formando un pensamiento ético, mismo que va ligado a su desarrollo cognitivo, llámese de otra manera al desarrollo de su conocimiento, nos dice también que al igual que la parte biológica del ser humano, como lo son sus órganos, el pensamiento o la inteligencia del individuo se adapta al entorno y evoluciona según las necesidades que este le demanda, como conclusión, esto nos deja claro que, el progreso de la mentalidad del individuo así como su inteligencia está íntimamente ligada al ámbito donde se desenvuelve ya que el individuo realiza casi todas sus actividades a través de esta.

Jean Piaget en su “Teoría de las etapas del desarrollo cognitivo” desglosa a través de cuatro etapas el desarrollo cognitivo del individuo de manera explícita.

Etapa preoperacional abarca de los dos a los siete años, en esta etapa se logra eldesarrollo del lenguaje y de la capacidadpara pensar y solucionar problemas pormedio del uso de símbolos. Otra característica de esta etapa es el pensamiento egocéntrico, haciendo lo cual vuelve difícil ver el punto de vista de otra persona.Conforme progresan el desarrollo de la imaginación y la capacidad para retener imágenes en la memoria, el aprendizaje se vuelve más acumulativo y menos dependiente de la percepción inmediata y de la experiencia concreta. Esto hace posible una solución de problemas más sistemática en la que los niños relacionan los factores situacional, actuales con esquemas desarrollados con anterioridad retenidos en la memoria, visualizando actividades sin llevarlas a cabo. Por ejemplo, los niños preoperacional escomienzan a pensar en tareas secuenciales, como la construcción con bloques o la copia de letras, mientras que antes tenían que actuar todo de manera conductual y por tanto cometían muchos errores. También comienzan a pensar de manera lógica usando los esquemas cognoscitivos que representan sus experiencias previas con relaciones secuencial eso de causa y efecto para predecir los efectos de acciones potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (329.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com