ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 1 Reconocimiento ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 15

Revisión de Presaberes

ANTECEDENTES Y DEFINICIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Economía

La economía es en principio una estructura de organización, es una ciencia social, ya que analiza el comportamiento humano, como una relación entre fines dados y medios escasos, que busca herramientas para lograr suplir las necesidades de una sociedad.

Economía Solidaria

La economía solidaria significa que la producción, el consumo y la distribución de riqueza se centran en la valorización del ser humano - y no del capital - de base asociativa y cooperativa. Su finalidad es multidimensional, es decir, que envuelve la dimensión social, la económica, la política, la ecológica y la cultural. Además de la visión económica de generación de trabajo y de renta, las experiencias de Economía Solidaria se proyectan en un espacio público en el cual se insertan, teniendo como perspectiva la construcción de un ambiente socialmente justo y sustentable.

La Economía Solidaria es un modo específico de organización de actividades económicas que se caracteriza por la autogestión, es decir, por la autonomía de cada unidad de emprendimiento y por la igualdad entre sus miembros. Se centra en el desarrollo integral del ser humano para generar vivencias de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor para el desarrollo y la paz en el marco del fortalecimiento de la democracia participativa.

La Economía Solidaria en Colombia se entiende como «El sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto actor y fin de la Economía» (Artículo 2 Ley 454 de 1998).

Antecedentes Históricos de la Economía Solidaria

Las formas asociativas solidarias se transforman y consolidan con el tiempo, pero desde su origen, el ser humano siempre se ha agrupado para conseguir sus metas.

En América Latina y especialmente en Colombia existían prácticas asociativas indígenas y afrodescendientes como (Oses Cabrera y Díaz Patigno, 2005: 31).

• MINGA : Organización de trabajo colectivo para construir obras o realizar labores agrícolas que benefician a toda la comunidad.

• CONVITE : Sistema donde todos participan con trabajo en una obra para el beneficio de uno de los miembros del grupo.

• MANO PRESTADA : Trabajo del grupo o de uno de los miembros del grupo en la tierra de uno de ellos, que luego el/los beneficiado(s) retribuirá con trabajo en la tierra de otro.

• FAEBA : Sistema para realizar obras de beneficio común, en el que cada miembro de la comunidad aporta jornadas de trabajo de medio día.

• WAKI : Organización colectiva del trabajo para cultivar la tierra en la que se utilizan semillas de propiedad común y se divide la cosecha por surcos.

• AYNI : Sistema de préstamos pactados para mutuo beneficio de jornadas de trabajo agrícola, las que se cancelan en posteriores oportunidades.

• PASANACU : Fondo comunitario al que sus miembros hacen aportes iguales, se utiliza para atender calamidades familiares graves.

Posteriormente, como herramienta ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no se puede tener acceso en forma individual, surgió el mutualismo, que se basa en la ayuda mutua. Posteriormente, en 1844 surgen las Cooperativas por iniciativa de un grupo de 27 hombres y una mujer (en Rochadle, Inglaterra) para superar la difícil situación causada por el detrimento en sus condiciones laborales. Con el aporte de cada uno se construyó un almacén cooperativo para comercializar productos hechos por ellos; convirtiéndose en dueños y trabajadores.

En Colombia, se crearon las «Sociedades de socorro mutuo» en 1899 (Manizales, Bogotá y Cúcuta) y las «Natilleras» (Antioquia, Valle y Cundinamarca); que fueron las predecesoras de los actuales fondos de empleados. En 1959 aparece el cooperativismo de segundo grado y se inicia la expansión y consolidación de mutuales, cooperativas y fondos de empleados. Entre la década de los años 60 y 70 también tiene auge el cooperativismo promovido por los sindicatos como una estrategia para mejorar los ingresos de las familias de los trabajadores.

El término Economía Solidaria, de raíces conceptuales en la primera mitad del siglo XIX se empleó en Colombia hacia 1976, consignado en el nuevo proyecto de legislación cooperativa. En la década de los años 90 se dio una amplia participación en torno a la Constituyente y desde varias regiones del país se inició el proceso de trabajar por incluir en la Constitución Nacional el concepto de Organizaciones Solidarias que se venía empleando desde varios años atrás. Líderes comunitarios se dieron a la tarea de sensibilizar y motivar a las comunidades para que enviaran telegramas que permitieran incluir estas ideas en dicho texto. Resultado de este trabajo quedaron incluidos dichos aportes en el preámbulo de la Constitución y en los artículos 38, 58, 333.

En 1992 un grupo de ciudadanos acompañados por líderes comunitarios, cooperativistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, se dieron a la tarea de hacer de formular y radicar un proyecto de ley para desarrollar dichos artículos. Más adelante se unieron con otros grupos de trabajo para generar una construcción compartida a nivel nacional del concepto de Economía Solidaria, sus principios, fines, características de las organizaciones, su derecho y deber a participar en el desarrollo territorial, la transformación del Consejo Nacional de la Economía Solidaria y la transformación del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas –DANCOOP-, con tareas de promoción y control, en el Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria –DANSOCIAL- como Ministerio técnico para el desarrollo social a partir de la Economía Solidaria y crear la Superintendencia de la Economía Solidaria como ente especializado en la vigilancia y el control de las empresas creadas bajo los principios de la Economía Solidaria (Ley 454 de 1998).

Estimado Estudiante:

Esta actividad ha sido diseñada para verificar los conocimientos previos que tiene sobre los temas del curso, asi como para verificar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debe poseer para que se facilite su proceso de aprendizaje.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com