ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Pedagogica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

LA ACCION PEDAGOGICA.

Tres concepciones de la autogestión.

Considera que la evolución de las conductas analizadas en el planteamiento del problema se realiza en las siguientes etapas: el traumatismo inicial, el problema de la organización y el trabajo en grupo (lapassade).

La autogestión pedagógica es un sistema educativa que se refiere a que el profesor deja que sus alumnos decidan qué métodos de aprendizaje quieren utilizar a lo largo de su enseñanza y el programa de enseñanza, pero no se sabe si este método sea la mejor manera de enseñar por que los alumnos podrían aprovecharse de lo que el profesor les da.

En el cuadro sinóptico se ven las tres tendencias de la autogestión pedagógica en las que se puede sugiere las líneas de tención en la materia de la autogestión.

Tendencias

autoritaria Tendencia

“Freinet” Tendencia

Libertaria

Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento Propuestas institucionales, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación El educador se transforma en consultante del grupo en formacion

La práctica de la autogestión

Pedagógica: los problemas técnicos.

NOMBRE: MARIA DE JESUS MEZA HERNANDEZ

GRADO:SEGUNGO GRUPO: 6

FECHA: 23 DE MARZO DEL 2012

En la practica que a veces hemos observado de como se lleva a cabo por diferentes experiencias, todos esto se ha logrado por ciertos puntos importantes, el primero: El docente esperará que la clase se organice por sí misma, defina sus objetivos, su manera de trabajar, sus sistemas de regulación y acepta la participación en la medida que se lo pidan, el segundo: El pedagogo debe observar estrictamente la solicitud de intervención, que no intervenga antes de que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo para formular una solicitud explícita, en tercero: Cuando el grupo adopta una solución colectiva pasa de una situación crítica en los problemas de funcionamiento y de solución de conflictos interpersonales, en cuarto: Las propuestas del pedagogo respecto a la organización, si le son solicitadas deben consistir en opciones de fórmulas de funcionamiento posibles, en quinto y ultimo: La intervención del pedagogo, debe ser discreta, definida y breve posible. Es más proporcionar instrumentos de trabajo, que los discursos improvisados.

El traumatismo inicial

Los alumnos se muestran sorprendidos por la novedad de la experiencia y sobre todo poder enfrentarse a la participación dentro de clase. Esta etapa es la más penosa, pueden tener inicio y fin de proyectos mal formulados a divergencia de funciones que imposibles de superar, expresiones de angustias mal definidas con respecto a los exámenes o al cumplimiento del programa, etc.

El problema de la organización.

En esta etapa se ve el surgimiento de las discusiones sobre una organización posible, que satisfaga los deseos de todos, se busca la unanimidad, un modo de funcionamiento diversificado como para que todo el mundo se encuentre satisfecho, de esa manera el pedagogo se puede plantear una organización posible

El trabajo del grupo.

Es importante ya que todos dentro del aula deben ser participativos deben interactuar entre si y con sus profesores, el trabajar en equipo es muy enriquecedor y brinda mayor seguridad en el desenvolvimiento de los alumnos. El trabajo puede tomar distintas formas: en equipos especializados y funcionales, en equipos homogéneos, sin equipos, etc. El pedagogo encuentra el diálogo con los miembros del grupo, imposible en el sistema tradicional que se llevaba. La intervención del pedagogo se estructura en tres niveles: 1. el de analista, 2. El del técnico de la organización, 3. El del educador que posee un “saber” y debe entregarlo por obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com