ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

LA TRANSFORMACION DE GENERAL ELECTRIC EN DOS DECADAS

EL LIDERAZGO DE JACK WELCH

General Electric, es actualmente una de las empresas más admiradas de Estados Unidos y del mundo. Esto se debe, en gran medida, a la gestión hecha por Jack Welch, quien la dirigiera desde 1981 hasta el año 2001, fecha en que se jubiló en la compañía.

En su mandato, las ventas y las ganancias de GE aumentaron enormemente; la facturación de General Electric casi se quintuplicó desde los 27.240 millones hasta los 130.000 millones de dólares. La cotización de los activos creció de los 2 hasta los 60 dólares, igualmente ocurrió con su capitalización de mercado, que la llevó a ser la empresa más valiosa en el mundo. Fue elegido Ejecutivo del Siglo en 1999 por la revista Fortune.

Jack Welch es considerado como uno de los jefes más estrictos y admirados de los EEUU. Su éxito se debe, según Slater, a la devoción fanática que tiene Welch hacia su filosofía personal de liderazgo. El mensaje de Welch: mantenerlo sencillo, enfrentar la realidad, abrazar el cambio y pelear contra la burocracia.

Se inició en los ochenta para hacer de la gigantesca General Electric, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temerarios. Todos los años, Welch despedía al 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo sehizo sentir. De los 411.000 empleados que trabajaban para la empresa en 1980, sólo quedaban unos 290.000 en 1985, por lo tanto despidió aproximadamente al 25% de la plantilla durante la década de los 80's y recibió duras críticas siendo conocido como “Neutrón”.

La Herencia de General Electric

Fundada en 1878 por Thomas Edison, General Electric paso de ser en sus comienzos una empresa centrada en la generación, distribución y utilización de energía eléctrica, a convertirse, cien años después, en una de las empresas industriales diversificadas líderes del mundo.

GE ya había delegado responsabilidades e cientos de jefes de departamento, liderando una tendencia hacia una mayor descentralización. Sin embargo, diez años después, un periodo de crecimiento sin beneficio hizo que la compañía se fortaleciera su personal corporativo y desarrollara sofisticados sistemas de planificación estratégica.

Cuando Reg Jones, predecesor de Welch, fue nombrado director general en 1973, heredaba una compañía que acababa de completar una reorganización importante. Superponiéndose sobre sus 10 grupos, 46 divisiones y 190 departamentos, habían 43 unidades de negocio estratégicas diseñadas para apoyar la planificación estratégica, que era fundamental en el proceso de gestión de GE Jones convirtió la planificación estratégica en una especie de arte, Y GE nuevamente paso a ser el punto de referencia para cientos de empresas que imitaban su estructura basada en lasUNE y sus sofisticados procesos de planificación. Sin embargo, Jones pronto se vio incapaz de mantener al día su trabajo de revisión y aprobación de los enormes volúmenes de información generados por los 43 planes estratégicos.

Primeras prioridades de Welch: reestructuración de GE

En abril 1981, Welch, de 45 años, fue nombrado director general, la economía estadounidense atravesaba una etapa de recesión. Los altos tipos de interés y un dólar fuerte incrementaban el problema, lo que dio lugar al mayor índice de desempleo del país desde la depresión para impulsar los resultados de la diversificada cartera de negocios de GE.

A medida que Welchcontinuo eliminando la burocracia, su siguiente paso consistió en la eliminación del laborioso proceso de planificación estratégica eliminando con ello el resto del personal corporativo de planificación.

Welch se preguntaba cómo podría reproducirse aquel tipo de interacción honesta y enérgica en toda la compañía. Su objetivo era crear la cultura de una pequeña empresa, es decir, unlugar donde todo el mundo se sintiera comprometido y tuviera voz. Juntos desarrollaron la idea de un foro en donde los empleados pudieran no solo expresar sus opiniones como podría gestionarse su negocio más eficazmente, sino también obtener respuestas inmediatas a sus ideas y propuestas.

Hacia la globalización

Los primero indicios de que la globalización era una prioridad emergente se manifestaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com