ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Transformación Digital de General Electric


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Evaluable

Programa: MTDDN

Módulo: Liderazgo y Gestión del cambio

Caso: Transformación Digital de General Electric

Presentación[pic 3]

Este caso práctico está basado en las reflexiones que el ex-CEO de General Electric Jeff Immelt comparte en un artículo titulado “INSIDE GE’S TRANSFORMATION” publicado en la edición de septiembre - octubre del 2017 de la Harvard Business Review.

Link al artículo: https://hbr.org/2017/09/inside-ges-transformation

Jeff Immelt fue CEO de GE durante el período de 2001 al 2017

Fecha de entrega[pic 4]

El establecido en el cronograma del módulo

Criterios de Evaluación

Las rúbricas son los criterios bajo los que evaluaré las actividades. Por favor revisar las rúbricas de la actividad en el apartado Actividades de Evaluación en el mismo enunciado de la actividad.

Enunciado: Transformación Digital de GE

Disponible en el área de Actividades de Evaluación del campus.        


Preguntas

  1. ¿Cuáles son los motivos que impulsan la necesidad de realizar una Transformación Digital de la organización?

Considero que el principal motivo que impulsó a GE a embarcarse en una transformación digital fueron los cambios tecnológicos, políticos y económicos que se presentaron en el mundo en ese momento e impulsaron a la toma de decisiones y cambios de estrategias para crear valor para los clientes planteándose la necesidad de que sus negocios principales sean más ágiles, más rápidos, más técnicos y más globales, y ponerlos a la vanguardia de la era digital.

GE contaba con una cartera demasiado amplia en donde muchos de sus negocios industriales se habían mercantilizado impidiendo el crecimiento y la eficiencia de la organización por lo cual una de las estrategias fue desarrollar capacidades que pudieran compartirse en todos los negocios, es decir, un intercambio de conocimiento global y buscar nuevas formas de invertir.

Nuevos competidores impulsaron a Immelt a descubrir cómo aprovechar de manera innovadora las tecnologías que permitirían que GE logre saltos en la productividad para poder entrar en partes del mundo de mayor crecimiento a escala, siempre con la visión de convertirla en una de las empresas industriales más valiosas impulsadas por la tecnología del siglo XXI.

Immelt tuvo el reto de renovar una empresa histórica e icónica durante una época difícil para posicionarla y que sea más valiosa con el tiempo, además de convertir a GE en una compañía con fuerza en el sector del internet industrial, que desde mi punto vista lo consiguió a lo largo de sus 16 años como CEO con todos sus conocimientos y decisiones que han ido dando resultados a lo largo del tiempo para encaminar a GE en la era de la transformación digital y dejar un legado para su sucesor quien podrá tomar la posta y continuar con el trabajo.

  1. Expón de forma concisa los principales ejes del Plan de Transformación Digital de GE (2 puntos)
  • Innovación

La innovación se convirtió en algo crucial para que GE pudiera mantenerse competitivo en el mercado, que es cada vez más virtual y menos físico, los servicios e incluso los procesos llevaron esa parte de innovación, haciendo que los productos mejoren en tiempo, precio y forma, logrando así mayor competitividad en el panorama global al cual se estaba enfrentando.

La aceleración del cambio tecnológico y el corto ciclo de vida de los productos crean un escenario ahora común en las empresas, el cual conlleva a monitorear constantemente sus nuevas tecnologías, a innovar en sus productos, lo que llevó a GE a realizar una inversión mucho más alta en investigación y desarrollo.

  • Enfoque estratégico

El enfoque estratégico mantuvo a Immelt en la perspectiva del futuro y del presente a la vez reforzando los principios adquiridos en la visión, misión y estrategias, fomentando el planeamiento y la comunicación interdisciplinarias, optimizando los procesos en las áreas al traducir los resultados en logros sinérgicos y asignando prioridades en el destino de los recursos.

Con un enfoque estratégico se orienta de manera efectiva el rumbo de GE facilitando la acción innovadora de dirección y liderazgo, permitiendo enfrentar el cambio en el entorno y descubriendo las oportunidades y las amenazas; de igual manera el desarrollo de una planificación estratégica produjo beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, mejorando los niveles de productividad, lo que conllevó al logro de la rentabilidad.

  1. ¿Cuáles son los resultados tangibles de este proceso al final del mandato de Immelt?

Durante su periodo existieron algunos datos importantes que se desprenden de su gestión:

  • En 2016, los ingresos generados fuera de los EE. UU. por los negocios industriales existentes de la compañía ascendieron a $ 67 mil millones, o el 59% de su total, en comparación con $ 46 mil millones, o el 54% de su total, en 2010.
  • Durante ese tiempo, el número de empleados de GE fuera de los EE. UU. creció de 154,000, o 54% del total, a 191,000, o 65% del total.
  • Y al 31 de marzo de 2017, $ 232 mil millones de la cartera de pedidos de GE, o el 72% del total, provenían de fuera de los EE. UU.

Al final de su gestión tenemos:

  • Las ganancias triplicadas con una cartera de pedidos de $ 324 mil millones.
  • Cuota de mercado récord.
  • Desempeño financiero eficiente con resultados en el pago de dividendos.
  • Relación precio / beneficio pasó de 40: 1 a 17: 1
  • Rendimiento inferior en el precio de las acciones de GE.

Immelt al finalizar su gestión además de los resultados tangibles evidentes restableció a GE como una empresa de tecnología convirtiéndola en una empresa verdaderamente global siendo una de las organizaciones que impulsaron la productividad en esta era: Internet industrial y fabricación aditiva. Convirtió a GE en una empresa mucho más simple con mucha menos administración y tiempos de ciclo más cortos, más descentralizada y más dispuesta a permitir que las personas que están cerca de sus mercados se arriesguen sin tener que someterse a múltiples revisiones. Dejó a GE bien posicionada para ganar en el futuro como una empresa industrial digital que está definiendo el futuro de Internet de las cosas compitiendo en el mundo de hoy para resolver los desafíos del mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (123.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com