ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: La transformación de General Electric


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

ANALISIS DEL CASO:

  1. ¿Qué tan difícil fue el reto que encontró Jack Welch en 1981?

Hay dos factores, los cuales fueron los verdaderos retos que Welch tuvo que enfrentar cuando se convirtió el CEO de General Electrics, en 1981.

El primer factor fue ser el antecesor de Reg Jones, que según The Wall Street Journal  le proclamo “Leyenda de la gestión”, además de ser elegido en 1979 como “Director general de la Década”.

Welch tuvo que seguir la línea en que había dejado Reg Jones a la compañía General Electrics, saber administrar la planificación estratégica establecida y además saber de qué manera mejorar lo antes hecho por su predecesor Jones.

El segundo factor fue la situación socioeconómica de Estados Unidos, en la cual el país atravesaba una etapa de recesión. Los altos tipos de interés y la moneda nacional, el dólar, iba incrementando y eso también implicaba problemas para la economía del país.

El desempeño de Welch empezó a dar frutos apenas en 2 años, con las nuevas iniciativas de negocio, logrando que cada sector de negocio de General Electrics, se convirtiera en el “mejor de los mejores”.

Dentro del periodo de su actuar como CEO de General Electrics, se realizó un proceso de reestructuración en el cual abarco un recorte de personal que le permitió liberar millones de dólares y recorte de personal de 50%. 

  1. ¿Qué tan efectivo fue la forma en que tomó el control de la situación?

Jack Welch fue efectivo porque sus maniobras de cambio fueron correctamente diseñadas, supo manejar los cambios que implemento, utilizo de la lógica en la tomas de decisiones y actuaciones que realizo, y para cumplir sus objetivos fue armándolos paso a paso de forma organizada y todo con un sentido bien establecido de la idea que tenía Welch de lo que quería para General Electrics. Algo muy importante en su gestión, fue que se aseguró de contar con el personal correcto en número y en capacidades individuales y/o grupales para trabajar en sus estrategias y llevar en dirección correcta la compañía.

Definitivamente Jack Welch fue un líder natural dentro de General Electrics.  Su actuación resulto sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Algo que se puede admirar de parte de Welch, es que siempre realizo un seguimiento a las estrategias.

Además se aseguró de trasmitir parte de su conocimiento, su legado, su forma de pensar para preparar con suficiente tiempo a sus sucesores, él pensaba que el cambio siempre era bueno, siempre traía cosas que aprovechar.

En 1985, Welch elimina el nivel de sectores, lo que produjo que el número de empleados de GE se disminuyera en un periodo de tiempo de 404,000 a 330,000 empleados. Esto sentó las bases para fuertes incrementos, tanto en ventas como en beneficios, en la segunda mitad de la década.

  1. ¿Cuáles eran los objetivos que Welch perseguía con la serie de iniciativas que lanzó al final de los 80´s y principios de los 90´s?

Los objetivos de Jack Welch primero que todo era que todos los segmentos tenían que estar ya sea en primer o segundo lugar. Todo aquel negocio que no cumpliera con estas expectativas se tenia que ver como se recuperaba, rescataba o si nada funcionaba entonces se tenia que eliminar.  También, Welch enfatizaba que él tenía como uno de sus objetivos:

  • Dentro de una decáda General Electric fuera percibida como una empresa única, briosa y emprendedora… la empresa más rentable y diversificada del planeta, líder mundial en calidad en cada una de sus líneas de producto.
  • Siempre estar en los primeros puestos con sus negocios.
  • Buscar ideas y/o soluciones creativas que ayuden a mejorar, innovar o incorporar en la empresa. Ya sea en los nuevos o actuales línea de negocios que tiene la empresa.
  • Incitar a los empleados que usen su creatividad para aportar ideas nuevas, innovadoras que hagan que la empresa se mantenga en un posicionamiento fuerte ante los competidores, principalmente los japoneses.
  • Deshacerse de la vieja cultura que tenía General Electric antes de que Welch comenzara a tener el mando de la empresa. Un grupo selecto por Jack Welch, y que este grupo haga realidad todos los proyectos, cambios y mejoras que se querían implementar en la empresa.

Como se mencionaba en los primeros incisos, Welch siempre queria dejar claro a sus empleados la importancia de la reestructuración y los que se esperaba de cada departamento e individuo. Retomando el primer punto de los objetivos, Jack Welch siempre tuvo como vision que la empresa siempre fuera vista por todas las personas como una empresa que es estable, rentable, innovadora, en otras palabras que siempre esta en busca de la mejora continua. Un empresa que no se detiene, siempre esta en constante movimiento y a la expectativa de las oportunidades de Mercado que hay para ellos y donde buscar estas oportunidades en el Mercado.

  1. ¿Qué era lo que trataba de alcanzar con la serie de cambios que inició en ese período? ¿hay alguna lógica o racionalización que apoye ese proceso de cambio?

A pesar de que sus medidas parecían incoherentes en su momento, Welch estaba decidido cumplir su visión de hacer de General Electric la mejor empresa, no solo rentable sino también con personal preparado, motivado y alineado a la estrategia.

El “Work Out” le permitió sacar del sistema de la compañía el trabajo burocrático innecesario y facilitar al mismo tiempo foros en el que los empleados y jefes pudieran expresar nuevas ideas tratarse entre ellos. Y las mejores prácticas sirven para incrementar la productividad aprendiendo de otras áreas de la empresa con producto superior al de la empresa. 

Welch quería lograr impulsar el rendimiento mediante la reestructuración, eliminando la burocracia pero no podía lograr o alcanzar los niveles deseados de productividad sin hacer un cambio en la cultura organizacional dentro de la         compañía.
Al final, las decisiones que tomo Welch sobre estos temas y el comprometerse a nuevos proyectos traerían incontables beneficios para la empresa a futuro.

 

  1. ¿Cómo puede un conglomerado tan grande, diversificado y complejo desafiar las críticas y al mismo tiempo  continuar creciendo tan rentablemente? ¿ha añadido “valor” a la empresa? Si es así ¿Cómo?

La verdad que el hecho de tomar las riendas de una empresa de gran magnitud como lo es General Electric no es una tarea fácil. Para comenzar, el hecho de cambiar una cultura de una empresa como GE, no es fácil pero Welch tuvo tanta fe en esto que al parecer esta fue la fórmula perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com