ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

Universidad pedagógica nacional

Unidad regional 303

Poza Rica Ver.

Subsede Huyacocotla ver.

“El maestro y su práctica docente”

Trabajo final: argumentos para reflexionar sobre la práctica docente

Nombre: yolsi Pérez López

Asesor (a): Lic. Arith Soni Ortiz

Huayacocotla ver. A 8 de diciembre del 2013.

Introducción

Creo que no me equivocaría si dijera que uno de los objetivos principales de esta asignatura “el maestro y su práctica docente” es que nos convirtamos en profesores reflexivos, desafortunadamente no se ha logrado aún pero queda un largo camino por recorrer.

El presente ensayo es una invitación para analizar mi trabajo como docente. Es asimismo, una invitación a la reflexión para aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajo, sus familias y la realidad social en la que viven, factores importantes que se vinculan con mi actuación en el aula.

Lo anterior con la finalidad de mejorar y obtener respuestas en nuestro trabajo y en la escuela, para qué reconozcamos, rescatemos y valoremos nuestra práctica docente y que NO caigamos en ser docentes conformistas

Es así que mi redacción está basada en la lectura de Cecilia Fierro “Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno” tomándola como el apoyo de referencia a lo que yo pienso sobre mi práctica docente y que pudiera complementarse con lo que mis alumnos y la comunidad piensa sobre mi trabajo.

Este trabajo nos ayuda a reflexionar e identificar en nuestra práctica docente y nuestros propios saberes algunos elementos que podemos preservar así como reconocer cuales podemos innovar con la perspectiva de introducirnos en la comprensión y transformación de nuestro saber cotidiano.

Desarrollo

Al analizar mi práctica docente me di cuenta que existen algunas costumbres que tengo muy arraigadas las cuales debo modificar, no es fácil reflexionar sobre ellas, puesto que llevo tiempo llevándolas a cabo que se vuelven parte de la rutina y termino realizándolas de manera mecánica, pocas han sido las veces en que me he puesto a reflexionar de manera formal sobre ellas, y menos aún sobre cómo transformarlas. En este escrito también pretendo plasmar las técnicas que utilizo para registrar mi trabajo, además de las ventajas que me proporcionan y requisitos que estas deben cumplir.

Una de las prácticas que me parece susceptibles de mejorar en primer lugar, es la de profundizar en mi quehacer educativo, creo que esta primera acción me ayudaría a mejorar otros aspectos de mi trabajo docente.

Es de vital importancia el desarrollar y dar a conocer las capacidades o características adquiridas durante el tiempo de labor docente que tengo, las cuales al brindan un mayor interés y dedicación para con los alumnos permitiéndome conocerlos un poco más al paso del tiempo transcurrido.

Entre las ventajas que encontramos al realizar esta reflexión es que con esto se puede lograr planear adecuadamente y acorde a las necesidades del grupo, así como el saber manipular los diversos materiales con los que se cuenta, permite que se brinde un mayor conocimiento a los alumnos demostrando que mediante la observación y resolución de diversas actividades se logran situaciones benéficas y satisfactorias para su aprendizaje.

El contar con situaciones de improvisación en la mayoría de las ocasiones descontrola en aprendizaje del grupo por que se pierde un poco la continuidad o ilación de las actividades a seguir.

El reconocer los saberes con los que cuento me permite el aprovecharlos al máximo en las actividades diarias a desarrollar, así como el implementar los materiales adecuados.

Otro factor importante es el lograr el dominio y control del grupo, así mismo como la atención a lograr mediante la explicación de las actividades para obtener aprendizajes esperados.

Es significativo el fijar metas con los aprendizajes de los alumnos a corto, mediano y largo plazo para propiciar un rendimiento más enfocado y dirigido, así mismo el que ellos logren establecerse

En mi trabajo docente lo principal a rescatar es la implementación de actividades mucho más atractivas por tener a mi cargo un grupo de alumnos con mayores inquietudes, el desarrollar estrategias de aprendizaje con un mayor grado de significado es un reto para mí al propiciar sus conocimientos al máximo.

Es un poco difícil reconocer o hacer una crítica de los saberes que tengo como docente, ya que para mí el ser maestro no es una práctica cualquiera o profesión si no que un maestro debe tener conocimiento o saber lo que está enseñando, no es solamente llegar y hacerle como que sabemos o fingir si no que debemos estar preparados profesionalmente.

Es importante establecer las diferencias entre la sabiduría docente y el saber científico, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber cómo maestro.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad.

La importancia de la sabiduría docente comienza en que nadie nace siendo experto en determinada materia, puesto que es rutinario, habitual y monótono, aunque sea así también puede tener sus verdades, o podemos identificar lo bueno.

La importancia en el científico pedagógico, radica en que a través del análisis profundo de la problemática docente podemos llegar a determinadas soluciones problemáticas de la práctica docente.

Es importante en cuanto a la relación de estos saberes la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico.

En nuestro actuar y en la toma de decisiones dentro del aula se ve reflejada la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico y es en y con la práctica docente donde adquirimos, aplicamos y modificamos el conocimiento profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com