ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Alacena


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo 1

Mayonesa AlaCena: el rico sabor de casa

Parte I: Cuestionario

a) Analice los principales factores que han determinado el éxito de la mayonesa Alacena en el mercado peruano.

El principal factor es el haber realizado un estudio de mercado muy bueno, es decir se vieron aspectos cuantitativos y cualitativos que permitieron lograr un buen producto y saber cómo venderlo, esto más que todo por haberse desarrollado en el Perú por una clara razón “el peruano es muy arraigado a sus costumbres alimenticias que es difícil de modificar o alterar”, tenemos un ejemplo muy claro “Inca kola” que hasta ahora subsiste en nuestro mercado por el poder del consumidor nacional.

El estudio de mercado determino los siguientes puntos:

  • Determino que producto lanzar al mercado, es decir, se llegó a la conclusión de ir con un producto que sea agradable en sabor, olor, color, consistencia y apariencia cubriendo los aspectos que el consumidor busca en un producto de esta categoría, a esto se suma “La receta casera” que es en sí elaborar un producto lo más cercano a la mayonesa que hacían en los 90s.

También encontraron la forma de llegar con un empaque que sugestiona al consumidor a color verde del limón, como también el color crema que es de un tono mucho más suave al de su competencia “Hellmann’s” lo cual atrae a simple vista logrando capturar el interés del consumidor.

Por último, el producto tiene envases pequeños hasta en vidrio, eso ayuda a que el producto pueda agradar a la ama de casa que busca ahorrar o al joven que busca comer algo rápido en un fast food.

  • El plan de distribución agresivo fue gracias al análisis cuantitativo del mercado y también por la experiencia de la empresa Alicorp, el hecho de usar camionetas para llegar a las zonas más rurales brindo una penetración de mercado acelerado, impactando en el consumidor poniendo el producto como una alternativa accesible en todo lugar. El esfuerzo en capacitar a su fuerza de ventas fue un plus que le ayudo a hacer llegar el mensaje a cada minorista o mayorista.

  • La promoción se elaboró más que todo para romper la idea de mayonesa envasada trae muchos químicos y no tiene el sabor de mayonesa peruana hecha en casa, por esta razón al ir directamente con el mensaje que el producto es “hecho con la receta casera”, crean la impresión de que ahora que es casera y al ser casera no tiene químicos, lo cual en cierto modo no es verdad, puesto que si tienen preservantes.
  • El precio fue algo muy inteligente puesto que el mercado estaba liderado por “Hellmann´s” quien mostraba calidad, lo cual hizo que “Alacena” tomara el mismo precio mostrando que también es un producto de calidad (Asociación).

El estudio de mercado también mostro el potencial que tenían las mayonesas en el Perú, de esta forma los resultados obtenidos fueron mucho mejores a los estimados.

        Actualmente la mayonesa Alacena busca llegar al consumidor como una marca no dañina para la salud por su alto contenido de grasa, por lo cual la publicidad va más a lo familiar, a lo afectivo y también al sentimiento de nacionalidad.

b) ¿Considera usted que esta marca tendría éxito en los mercados europeos o

de Estados Unidos? ¿Por qué?

Si considero que la marca tenga éxito, puesto de lo visto en el caso se sabe del éxito que tiene el producto en el mercado peruano, puesto que fue diseñado de acuerdo al estudio de mercado que analizo los gustos locales, esto hace que el producto sea 100% de consumo nacional.

Como análisis podemos iniciar con la preparación de la mayonesa:

“En lugares donde esta salsa no forma parte de la cocina tradicional como Estados Unidos, las mayonesas rara vez se hacen a mano y las salsas industriales nunca contienen aceite de oliva (o en muy raras ocasiones). A menudo incluso tampoco huevo, sino huevina o yemas, o añaden otras proteínas lácteas. En la cocina francesa, que a veces utiliza aceites más insípidos que el de oliva, como el aceite de colza, se ven en la obligación de aromatizarla con mostaza. También se hace para facilitar la emulsión (la mostaza actúa como agente tensoactivo debido a su contenido de isotiocianatos). Sin embargo, en la extensión y polarización de la mayonesa vía Francia, en la época en que su cocina estaba de moda, nunca fraguó la adición de mostaza, con lo que ésta no se incluye en las mayonesas de ningún otro país. Por otra parte, aunque se haya popularizado en Francia el empleo de la mostaza en la mayonesa, la gastronomía francesa la considera como una variante llamada salsa rémoulade.” 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (384.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com