ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la situación del fragmento del video "Evidentemente, alguien en esta habitación asesinó a Lord Smile"


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

LAURA MARÍN AGUDELO - A01318865

a. Resumen del fragmento

El fragmento hace referencia a una escena en la cual un investigador está analizando un crimen. La víctima, el señor Lord Smile, fue asesinada con un objeto contundente. La herida lo desangró hasta morir. Después de la descripción de la escena, el investigador inicia los interrogatorios a tres sospechosos, con el fin de detectar al culpable. Después de cuestionar el paradero de los sospechosos a la hora de la muerte del señor Lord, el investigador juzga a Lady Simile, quien respondió que estaba plantando petunias en el momento de la muerte. Según el investigador, las petunias no se plantan en la época en la que ocurrió el asesinato y por lo tanto la ponen en arresto, declarándola culpable.

b. Marco teórico: Tomar partes del fragmento y fundamentarlos con citas textuales del libro de texto. Al menos tres citas del libro de texto, utilizando el formato APA.

Fragmento: "Evidentemente, alguien en esta habitación asesinó a Lord Smile". En este fragmento del video se está evidenciando la teoría de la atribución. El investigador tiene la necesidad de encontrar una explicación a lo sucedido e identifica inmediatamente las posibles causas, en este caso, los posibles asesinos. Según Robbins S. & Judge T. (2009, Pg. 141) "La teoría de la atribución se propuso para desarrollar explicaciones acerca de la forma diferente en la que juzgamos a las personas, en función del significado que atribuyamos a un comportamiento dado". Es interesante observar que al inicio de la escena, ya se demuestra esa necesidad que tenemos los seres humanos de encontrar una respuesta a alguna situación, donde muchas ocasiones, no tenemos la suficiente evidencia para tomar determinaciones, pero ayudados de la percepción y lo que interpretamos, asumimos cierta posición.

Fragmeto: "Señor agente, detenga a Lady Smile". En este fragmento estamos identificando la toma de decisiones, es decir, el investigador llegó a una conclusión y posteriormente dio una sentencia. Del video, encontramos que el investigador utilizó un modelo racional de toma de decisiones. Este modelo consta de seis pasos básicos que una persona racional seguirá para decidir. Según Robbins S. & Judge T. (2009, Pg. 148) "El modelo de toma de decisiones racional se basa en cierto número de suposiciones que incluyen el que la persona que tomará la decisión disponga de información completa, pueda identificar todas las opciones relevantes de manera no sesgada y escoja la opción con la utilidad más alta." En esta explicación, se está considerando un punto importante que se refleja claramente en el video, y es la capacidad de analizar y tomar decisiones basado en supuestos. No hubo una evidencia contundente que llevara al investigador a tomar la decisión, como por ejemplo huellas en el arma homicida, videos o cámaras, entre otras, y aún así él tomó una decisión. Ya tenía claro cuál era el problema: encontrar el culpable del asesinato del señor Lord. Posteriormente, identificó los criterios de selección al escoger los posibles culpables en la hora de la muerte del señor Lord. Luego asignó una ponderación a los criterios, en este caso el criterio era la ubicación de los posibles culpables a la hora de la hora de la muerte, es decir, tenía tres alternativas. Siguiendo con el proceso de toma de decisiones, evaluó las alternativas, encontrando que las petunias no se plantan en la época del asesinato. Por último, tomó una decisión, seleccionando la mejor alternativa.

Fragmento: "Señora, todo el mundo sabe que las petunias no se plantan hasta mayo". Para este fragmento, se analiza que hubo un criterio para tomar una decisión. En mi opinión, en este caso fue un criterio ético basado en la justicia. No fue una decisión de libre albedrío, fue imparcial y justa. Tal como lo mencionan Robbins S. & Judge T. (2009, Pg. 157) sobre las decisiones justas: "Esto requiere que los individuos impongan y hagan obedecer las reglas con justicia e imparcialidad, de modo que haya una distribución equitativa de los beneficios y costos."

c. Ejemplos prácticos: Mencionar dos ejemplos reales del entorno laboral que se hayan experimentado sobre el tema principal visto en el fragmento o las lecturas de la semana.

El primer ejemplo que quiero mencionar es sobre la personalidad. Hace algún tiempo trabajé en una empresa donde hacen test de personalidad para poder ingresar a la compañía, pero a pesar de hacer el test, se encontró la necesidad de trabajar mucho más en la personalidad de los líderes, ya que ellos son los que van guiando en diferentes niveles a cada integrante de la empresa. Por este motivo, comenzamos a trabajar en un método de liderazgo que se basa en las fortalezas de las personas. La primera actividad realizada fue leer el libro "Ahora descubra sus fortalezas" de Marcus Buckinghamn & Donald Clifton. El libro trata de cómo nos han inculcado desde pequeños que debemos ser buenos en todo. Por ejemplo, vamos a la escuela y tenemos que revisar las áreas de estudio (matemáticas, ciencias, sociales, ética, etc.). Debemos tener un puntaje mínimo en todas las asignaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com