ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los colores en los medios de publicidad de las empresas de comida rápida de Guayaquil


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Aplicación de los colores en los medios de publicidad de las empresas de comida rápida de Guayaquil

Application of colors in the media advertising of fast food companies of Guayaquil

Génesis Elizabeth Mera Rivera[1]

gmerar@est.ups.edu.ec

José Paolo Rivera Álvarez[2]

priveraa@est.ups.edu.ec

Resumen

Este artículo explica el uso de los colores en los medios de publicidad que aplican muchas empresas de comida rápida en Guayaquil. Para ello se realizó previamente encuestas a clientes de estas empresas para conocer si perciben un valor agregado en la publicidad de dichas marcas, además se busca relacionar estas percepciones del cliente con la psicología del color aplicada en el marketing. El color es usado por medios de publicidad en múltiples campañas porque atrae la atención del cliente desarrollando procesos psicológicos para despertar un interés especial en la marca y como demuestra este artículo induce al consumo de comida rápida sin que el cliente lo perciba. Este artículo utilizó metodologías como encuestas, entrevistas y observaciones enfocadas al ámbito cualitativo investigativo.

Palabras Clave: cliente, color aplicado al marketing, comida rápida, consumo, marca, medios de publicidad, percepción, proceso psicológico, valor agregado.

Abstract

This article explains the use of color in advertising media that apply many fast food companies in Guayaquil. For this so previously conducted surveys customers of these companies to see if they perceive an added value in the advertising of such marks also seeks to relate these perceptions customer with color psychology applied to marketing. The color is used by multi-media advertising campaigns because it attracts customer attention developing psychological processes to awaken a special interest in the brand and as shown in this article leads to consumption of fast food without the customer noticing. This article used methodologies such as surveys, interviews and observations focused on qualitative field research.

Keywords: customer, color applied to marketing, fast food, consumer, brand, advertising media, perception, psychological process, value added.

Introducción

De acuerdo a estudios, muchos de los compradores de un determinado producto toman decisiones basándose en el color de la marca que proyecta la empresa. En una entrevista a profesionales de CMG[3] explican que más del 80% de las personas que adquieren un producto lo han hecho en base a la percepción del color en el branding. El color, o más bien la apreciación del mismo influye directamente en la comida rápida debido a que el cliente percibe el color como una manifestación del sabor y por ende un aumento del apetito.

En el mercado de comidas rápidas existe una gran variedad de colores establecidos en las marcas como son el color rojo usado por la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), los arcos dorados establecidos por McDonald’s, la combinación del azul y el amarillo de Burger King, entre muchos otros colores.

Los colores en todo momento transmiten mucha información, estos tienen la capacidad de transmitir muchos mensajes al consumidor porque forman experiencias visuales muy penetrantes para el ser humano, además que en la antigüedad muchas culturas consideraban a los colores como una especie de leguaje y vocabulario. Para ellos, los colores podían simplificar definiciones tan importantes como comida, dioses, vida cotidiana, vida animal entre muchos otros conceptos. En la actualidad, las personas asocian los colores a símbolos que la misma sociedad se ha encargado de crear a través de los años, por lo que el color rojo simboliza cosas muy fuertes como la vida, el peligro, la pasión o el amor mientras que el negro simboliza la tristeza, el duelo, la maldad o el infortunio. (Barusi, Medina, & Colesanti, 1998)

De acuerdo a estos significados subjetivos que las personas hacen frente a los colores, muchas cadenas de comida rápida utilizan el color rojo como imagen publicitaria porque este color atrae la atención rápida de las personas, además de provocar apetito. Según expertos en neurología, el color rojo provoca la secreción de adrenalina encargada de la aceleración de la respiración, presión sanguínea y pulso.

Cadenas de comida rápida al utilizar este color provocan que exista una alta rotabilidad de personas, es decir, que los consumidores adquieren el producto e inmediatamente lo consumen sin necesidad de permanecer demasiado tiempo en las mesas del restaurante, dándole un carácter de “comida rápida” y logrando que el restaurante se vacíe rápidamente para que más personas puedan adquirir el producto, servirse e irse en el menor tiempo posible. (Facultad de Comercio y Gestión de Málaga, 2010).

Situación problemica:

En Guayaquil, las comidas rápidas son influenciadas por la publicidad para captar la mayor atención de los clientes. Sin embargo, no existen estudios técnicos que demuestren el impacto de la publicidad en el consumo de comidas rápidas, así como no se ha relacionado el uso de colores en los locales de comida rápida.

Problema:

¿Qué efectos tienen los colores en la publicidad de los restaurantes de comida rápida de Guayaquil?

Objeto de problema:

Efectos de la aplicación de colores en la publicidad en los restaurantes de comida rápida

Objetivo general:

Analizar la aplicación de los colores en la publicidad de los restaurantes de comida rápida mediante la percepción de los consumidores de Guayaquil para conocer el impacto de estos sobre las preferencias de los consumidores.

Objetivo específico:

  1. Sintetizar los referentes teóricos mediante el análisis de la bibliografía para conocer la opinión de expertos sobre el tema.
  2. Descubrir la percepción de los consumidores mediante encuestas para relacionar los colores con el comportamiento del consumidor
  3. Relacionar los resultados obtenidos de la encuesta con los referentes teóricos.

Hipótesis.

El uso de los colores en los medios de publicidad de los restaurantes de comida rápida de Guayaquil genera un incremento del consumo por parte de los clientes.

Variable:

Independiente: Uso de colores en la publicidad de los restaurantes de comida rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com