ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO RETAIL TEXTIL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Presenta:

Otto Manrique López Márquez, 44 años.

Formación: Ingeniero Civil, Master Matriculado: Dirección y Administración de Empresas (MBA),

20 años de experiencia en el área de ingeniería hospitalaria.

Puesto Actual: Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos, de la División de Infraestructura,

del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

CASO PRÁCTICO: “RETAIL TEXTIL S.L: MODELO DE DIRECCIÓN COMERCIAL”

                

                

                                                                EUDE BUSINESS SCHOOL.

                                                                Módulo 9: Gestión Comercial. Plan de Marketing.                                                

                                                  Fecha: 8 Septiembre de 2018.

Para implantar un “estilo comercial” en las 50 tiendas, vamos a tener 10 empleados por tienda (con un gerente de tienda):

1. ¿Qué objetivo de ventas pondría? ¿Por vendedor? ¿Por tienda? ¿por zona? Dé alguna idea del objetivo que pondría y su periodicidad.

Dada la fuerte crisis financiera y económica que vivió  España, desde el año 2009 hasta el 2013(fuerte caída de las ventas durante esos últimos 5 años, según la INE), la cual afectó considerablemente al sector de los minoristas que venden a través del canal “retail”, además que el sector se sitúa en un mercado altamente competitivo por la proliferación de grandes marcas multinacionales y competidores extranjeros, y considerando también una situación muy complicada en el sector y que el entorno empresarial y del mercado nacional no es especialmente positivo, considero que para el “Proyecto Seldon Textil” se debe implementar objetivos de ventas combinados, es decir por tiendas y por vendedor, y considerando también el territorio o zonas donde estarán emplazadas las tiendas, además de la época del año en la que se pretende aperturas las tiendas; es importante e indispensable para que el plan de ventas funcione adecuadamente los objetivos de ventas deben estar alineados y ser coherentes con el estilo de dirección comercial y con los objetivos estratégicos de la  compañía.

Considerando que el producto y las tiendas son nuevas, primeramente se debe conocer los objetivos generales de la empresa, que son los que hay que conseguir para que la compañía cumpla su misión  y visión,  y así se alcancen los propósitos que se ha plantado a corto, mediano y largo plazo. Teniendo claros los objetivos generales de la empresa y la situación actual de la empresa, el Director Comercial debe trazar y establecer los objetivos comerciales o de ventas en cada una de las tiendas que se ha proyectado abrir, a través de un Plan de Ventas y de Marketing por producto, realizando un análisis del entorno: el historial y previsiones de ventas en el territorio en la zonas donde se abrirán las tiendas, segmentación de clientes, el target a quien nos vamos a dirigir, análisis de la competencia, segmentación del mercado, análisis interno, matriz DAFO, etc.

Los objetivos de ventas para el Proyecto Seldon Textil deben estar bien diseñados y bien formulados, entendibles (para todos los niveles jerárquicos de la empresa y de las tiendas), alcanzables y que éstos se puedan medir, y así monitorear y verificar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados, caso contrario estos se tienen que modificar y ajustar.

Para poder alcanzar los objetivos de ventas se tienen que establecer estrategias y acciones a través de un cronograma  de actividades con responsables de cumplir cada actividad.

Considero que las tiendas al ser nuevas en el mercado y con una nueva marca de ropa, deben tener sus propios objetivos de acuerdo a su tamaño, la población, el territorio en donde estarán ubicadas y el movimiento del mercado en la zona, y el establecimiento de los objetivos por tienda deber tener una periodicidad a corto plazo, estableciendo objetivos cualitativos o cuantitativos  mensuales o trimestrales, con un monitoreo o seguimiento semanal, mensual o del día a día,  a fin de evaluar y detectar por parte de la tienda o vendedores las desviaciones, según el desempeño de la tienda,  para tomar las acciones correctivas lo más rápido posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com