ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CLINICOS DEFICIENCIA RENAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

CASO CLINICO I

Llega a tu laboratorio una solicitud de un caso sospechoso de insuficiencia renal (elige un caso renal y otro post-renal).

ETIOPATOGENIA: Insuficiencia renal crónica a nivel glomerular, con formación de cálculos renales.

MANIFESTACION CLINICA: Esto provoca un dolor intensísimo que aparece típicamente en la zona renal (espalda baja) y se extiende hacia la porción anterior del abdomen y a los genitales. El dolor sube y baja intermitentemente y el paciente no encuentra ninguna postura que le alivie. En muchas ocasiones aparecen náuseas, vómitos, sudoración profusa e hinchazón abdominal. Casi nunca presenta fiebre. Suele ser fijo y continuo en la zona lumbar, que es la que recubre los riñones. Este dolor se puede confundir con los dolores de huesos y articulaciones de origen reumático. La orina contiene sangre siendo visible a simple vista aparece debido a las pequeñas heridas que produce la piedra a su paso por el interior de los órganos afectados.

PRUEBAS RUTINARIAS Y ESPECIALES A REALIZAR: Exámenes de sangre para evaluar los niveles de calcio, de fósforo, de ácido úrico y de electrólitos. Exámenes de la función renal, así como también de suma importancia el examen general de orina para ver cristales y buscar glóbulos rojos en la orina, análisis de orina de 24 hr y análisis del cálculo para determinar el tipo.

Por otro lado se pueden observar la obstrucción de los cálculos renales mediante ultrasonido renal, tomografía computarizada del abdomen o resonancia magnética del abdomen/riñón, urografía, ecografía del riñón, entre otras.

RESULTADOS ESPERADOS: en los exámenes de sangre los niveles de calcio >11 mg/dL, fosforo >4.1 mg/dL y de ácido úrico van a estar por arriba de sus valores normales como de un valor > 8 mg/dL, por la presencia de las piedras. El paciente puede tener el electrolitos bajo ya que por la absorción del glomérulo y los túbulos renales se van a ver obstruidos, con valores de Na de 80-100 mEq/l, K llega hasta 2 mEq/l. El examen general de orina se va a presenciar un color anormal de la orina de marrón a rojizo, con una densidad mayor de 1.035, con presencia de proteína en la tira reactiva y en dado caso podría marcar nitritos positivo, así como la presencia de hemoglobina en orina, lo más importante sería en el sedimento por la observación elevada de eritrocitos, altas cantidades de cilindros céreos, granulosos, hialinos. Así como también abundantes bacterias y leucocitos por la infección que esta patología presenta, también la presencia la importancia de la observación de los cristales como son oxalato de calcio por el aumento en sangre, fosfatos, cristales de ácido úrico, entre otros. La recolección seria con un volumen muy bajo por lo que la creatinina saldría con niveles demasiados bajos por la obstrucción de las piedras. En individuos con hipercalciuria, se restringe la ingesta de calcio, aunque todavía en algunos estudios no se ha establecido la eficacia de tal conducta. Por el contrario, la ingesta alta de calcio se ha reportado como asociada con la reducción en el riesgo de nefrolitiásis. Esta relación inversa entre la dieta de calcio y la probabilidad de cálculos renales puede ser causada por el aumento en la unión del oxalato con la ingesta de calcio. La excreción de oxalato urinario es de 1.1-1.8 mg/día por cada 100 mg de calcio ingerido.

Ultrasonido renal es uno de los principales métodos de detección de piedras renales para evaluar el grado de cambios anatómicos causados por la presencia o el movimiento de la piedra. El único inconveniente seria los cálculos uretrales con un diagnóstico ecográfico mucho más difícil, y a veces imposible, debido a su profundo acostado espacio retroperitoneal. Urografía: La foto panorámica del sistema urinario sirve para determinar la presencia de piedras, su tamaño y forma.

CASO CLINICO II

Recibes una solicitud de otro caso (elige un síndrome renal hereditario con deficiencia a nivel del segmento tubular proximal).

ETIOPATOGENIA: El síndrome de Fanconi puede heredarse como factor autosómico dominante, autosómico recesivo o ligado al cromosoma X; puede ser debido a daño renal a nivel tubular proximal.

MANIFESTACION CLINICA: Entre los síntomas más destacables está el dolor en los huesos o la debilidad general. Otro de los síntomas que genera más problemas es la eliminación de grandes cantidades de orina, lo que lleva asociado pérdidas excesivas de sustancias como los aminoácidos, la glucosa, el fosfato, el ácido úrico, el magnesio y otras. Es, precisamente, la pérdida de todas esas sustancias lo que puede desencadenar toda una amplia gama de síntomas, entre los cuales cabe destacar, en primer lugar, el peligro de deshidratación. Otros problemas a considerar son la osteoporosis, la desnutrición, el retraso en el crecimiento, el raquitismo, la osteomalacia o la acidosis tubular renal de tipo 2.

PRUEBAS RUTINARIAS Y ESPECIALES A REALIZAR: En primera instancia un examen general de orina, exámenes de sangre por la acidosis que esta presenta, se realizan estudios para evaluar los electrólitos séricos, química sanguínea principalmente para medir los niveles de glucosa, ácido úrico; para esto sería más conveniente un análisis de recolección de orina de 24 hr. Biometría hemática para buscar un posible desencadenamiento de anemia hemolítico por la pérdida de mucho proteínas.

RESULTADOS ESPERADOS: en el examen general de orina una muestra con poco volumen, una densidad muy elevada por arriba de los 1.045, un color amarillo o paja por la pérdida constante de líquido, un pH alcalino de 8-9, proteínas elevadas, glucosuria. En el sedimento sería lo más importante por la alta presencia de cilindros céreos, granulosos y hialinos, la observación de cristales que precipitan a un pH alto como los fosfatos amorfos, fosfatos triples, y por la pérdida de calcio en orina se encontraría igual cristales de oxalato de calcio, fosfato de calcio. En los resultados de química sanguínea con respecto a glucosa tendría una disminución por la pérdida de esta en orina de valores hasta de 45-60 mg/dL, ya que el túbulo no estaría reabsorbiendo la glucosa para regresarla a sangre. En acido urico los niveles estan muy por debajo de lo normal < 3.5 mg/dL en sangre y en orina se encontraría en concentraciones muy elevadas > 750 miligramos por 24 horas. En biometría hemática este puede variar ya que si el síndrome se asocia o no con la anemia los valores de hemoglobina, hematocrito y plaquetas se pueden ver afectados por este síndrome. La mayoría de los casos se asocian con alteraciones de las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com