ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE LÍDERES CASO I: LIDER AUSENTE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

CLASES DE LÍDERES

CASO I:        

LIDER AUSENTE

  • ¿Qué estilo de liderazgo tiene el jefe?, ¿Qué problemas presenta? Y ¿Qué haría si fuese Sebastián o mariana?

Es el típico estilo de líder ausente, en primer lugar no toma decisiones más bien las demora tenía un montón de proyectos los cuales no hacia ni desidia nada, su trabajo se convierte en un cuello de botella nada avanza nada se decide; el líder ausente es aquel líder que está presente en la empresa pero solo en forma física y que no mantiene una relación con sus empleados, por tal razón se le llama "un jefe fantasma", se enfoca más en cumplir sus propias metas personales y no de toda la fuerza laboral de la empresa. Este tipo de líder solamente está concentrado en su propio mundo. Cree que su trabajo será exitoso si logra sus propias metas y no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros logren sus metas y a la vez se retroalimenten.

Con esta clase de líder en una organización, nadie sabe hacia dónde va no visiona, no traza metas, no dirige a la as personas hacia ningún rumbo este tipo de líderes solamente está concentrado en su propio mundo creen que su trabajo será exitoso si solo logran sus propias metas pero no entienden que gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros logren sus metas, da el poder pero no lo delega (preparar y capacitar a las personas para que asuman responsabilidad y puedan seguir inteligentemente, a nadie le gusta sentirse perdido a todos nos gusta que nos reconozcan nos gusta sentir que valoran nuestro trabajo este tipo de jefe vive solo en su propio mundo y no reconocen que existen otras personas el vivir ausente da la forma de vivir irresponsable generando muchas veces a que las personas fracasen al no estar capacitadas, no motiva ni inspira; el líder ausente suele generarse a como la empresa asciende como un excelente técnico y cree de porque fue un buen técnico va a poder ahora gerencia bien a las personas. Pero esto es un supuesto equivocado ser gerente tener nuevas destrezas requiere entender que un porcentaje de mente y esfuerzo debe estar concentrado ayudar a que tu gente salga adelante.

Dar una luz de lo que Sebastián y mariana los subordinarlos del jefe pueden hacer iniciativa de progreso para salir de la situación un camino de acción es tomar riesgos para tomar responsabilidad y trabajar al margen del problema tratar de hacerlo mejor posible y que alguien en la empresa se dé cuenta del buen trabajo, quejarse del jefe y hablar a sus espaldas eso no es bueno ni para la empresa ni para uno mismo.

CASO II:         

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

  • ¿Cuáles son los aspectos positivos? Y ¿cuáles son los aspectos que podrían mejorar?

Si miramos a la empresa el líder transaccional y el subordinado están a base del egoísmo cada uno busca su propio interés el líder transaccional lo que buscan es que se excedan las metas en cambio el subordinado busca ganar más dinero. No debemos generar una dependencia por incentivos, recompensas. En el caso del subordinado trabaja mucho mejor por los incentivos recibidos, pero sin los incentivos, ellos no trabajarían de manera adecuada, no serían efectivos.

A este tipo de liderazgo transaccional que está bajo el amor y recompensas condicionadas solo palabras si logras las metas hay recompensa es sin duda un estiló de liderazgo bien usado en nuestro medio es efectivo no es malo ver como las recompensas motivan a las personas el problema es que si usamos este tipo de liderazgo perdemos la posibilidad de lograr una mayor efectividad lograr una motivación por recompensas satisface nuestras necesidades de logro y quizá de autoestima pero las personas tienen necesidades de transcendencia que este tipo de liderazgo no satisface. Solo piensa en su área en sus propias metas.

En la parte del Liderazgo Transaccional podemos notar que el jefe busca motivar a sus subordinados para que logren sus objetivos aumentándoles el sueldo en un 50% y ofreciéndoles como recompensa además un auto del año y por ello se puede afirmar que según la teoría de motivación-higiene el comportamiento de las personas estaría en función a factores higiénicos.

CASO III:

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

  • ¿Diferencia entre el Liderazgo Transaccional y el Liderazgo Transformador?

La principal diferencia entre este líder transformador y el líder transaccional es su orientación genuina hacia una causa trascendente hacia una visión con significado de hacer crecer más alto, para ayudar a los demás la diferencia del líder transaccional mostrado anteriormente a este último además de trabajar con incentivos, con bonificaciones, orienta a sus personajes a una  causa con significado.

El líder transformador trabaja con incentivos y bonificaciones, orienta a su personal hacia una causa con significado.

Su esencia es predicar  a través del ejemplo, porque así tendremos el poder para influenciar y movilizar a las personas.

CASO IV:

LIDERAZGO SIN AUTORIDAD

  • ¿Si usted fuese mírela que haría, acaba de entrar a trabajar,  no conoce a nadie,  no tiene autoridad formal y sabe que existe un problema que curso de acción tomaría?

Situaciones como estas se dan a diario en la empresa se presentan oportunidades para mejorar pero algunos no hacen nada al respecto aquí vemos un jefe transaccional decepcionado y vencido por el problema que no asume el liderazgo se ve ejecutivos del área de atención al cliente que actúan de forma mediocre que no asume la responsabilidad y que buscan culpar a la empresa los proveedores y a sus clientes de sus problemas que el liderazgo no tiene que ver nada con la actividad normal si no con el profundo deseo de hacer la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com