ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 099 Poniente

Licenciatura en Educación Primaria

CURRICULUM Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULA

Bloque 1

Actividad Integradora

Alumno: Carlos Salazar Galicia

Matrícula: 200993094

Asesor: Alicia Margarita Martínez Rincón

Junio 2021

INTRODUCCIÓN

El presente escrito es para dar a conocer mi opinión sobre el sentido social de la educación primaria obligatoria, sus implicaciones en la escuela y la relación con el profesor, es muy importante mencionar que con base en los textos revisados identifique varios aspectos que son esenciales para revisar el currículum y como se manifiesta dentro de un contexto escolar.

La educación obligatoria es un proyecto que se hizo realidad desde diversas perspectivas sociales, considero que es una utopía en diversas cuestiones contextuales, las cuales conducen a los actores que intervienen en la educación a generar competencias y responsabilidades en distintas circunstancias generalmente marcadas.

Realizare algunas reflexiones sobre diversas cuestiones como son: ¿qué sentido tiene el currículum con base en mi perspectiva a partir de los textos revisados? Pues considero que las experiencias variadas de diferentes posturas así como las herramientas que usamos como transmisores de aprendizaje son necesarias para conocer este aspecto; las características también son importantes por lo que realizaré su análisis y por su puesto las implicaciones que de esto se derivan, también considero importante reflexionar sobre el clima en el que se desarrolla las actividades, así como las diferentes contextualizaciones que realizamos las cuales son generalidades de esto mismo y por último abordaré la importancia que el currículum tiene en el trabajo que realizamos como docentes en el aula.

Algunos temas que son importantes de mencionar son la obligatoriedad de la escuela, así como la gran diversidad que existe, la cultura como un medio que debemos considerar para llevar a cabo una verdadera instrucción, por tanto la formación que con base en esa obligatoriedad llevamos a la práctica es de suma relevancia para las implicaciones del currículum en el aula.

Finalmente realizare las conclusiones las cuales fundamentaré con base en las lecturas realizadas durante este módulo el cual considero fue muy enriquecedor para mí profesionalización docente, es importante mencionar que en este primer acercamiento a este módulo fueron de gran utilidad las actividades previas.

EL        SENTIDO,        LA        FUNCIÓN        SOCIAL        Y        LOS COMPONENTE DEL CURRÍCULUM OBLIGATORIO: HACIA LA COMPRENSIVIDAD.

Dentro de este apartado es importante mencionar que las formas de enseñanza se relacionan con diferentes intenciones, cada una de ellas estipulada desde la transmisión del lenguaje, el cuál es esencial para el desarrollo óptimo de cada uno de los factores que integran el acto educativo; un punto esencial es el cambio que cada sociedad requiere tanto en el tema político como de ideología cultural ello permitió una modificación de esa relación que se tenía en el Estado y la sociedad.

Es bien sabido que para educar a una nueva sociedad se requiere un nuevo tipo de currículum, la consecuencia de esos cambios o procesos que se llevan a cabo nos da como consecuencia una red de transformaciones en la nueva sociedad; así como también le necesidad de nuevos métodos de interiorizar hábitos para una mejor adaptación de las alternativas planteadas.

La escuela comprensiva nos puntualiza sobre esa formación básica y los elementos necesarios para situarla, es importante conocer su concepción como nos especificó la lectura “Formación general basada en el principio de la igualdad de la cultura”. Un aspecto que consideró muy importante es la integración a la que podemos llegar con esta formación, la cual debiera ser generalizada pero como bien se especifica existen diversos factores a considerar para poder lograrla como son: el contexto, el espacio y sobre todo trabajar la diversidad en los espacios escolares.

El texto aborda el principio de igualdad el cual considero es importante, pero a la vez utópico ya que, los espacios necesarios para llevarlo a cabo son realmente complejos y existen diferencias socioculturales enormes para lograrlo. En cuanto a la obligatoriedad estamos llegando a realizarla y de igual manera la educación superior se vuelve onerosa.

CARACTERÍSTICAS        Y        TRASCENDENCIA        DEL        CURRICULUM        DE LA EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA: EL MARCO DEL NIVEL PRIMARIA.

Es importante mencionar que la educación básica en nuestro país es una realidad con distintos enfoques, en nuestra constitución está estipulada una educación obligatoria hasta niveles básicos. Dentro de la educación básica está ubicada la educación primaria para la cual es de suma relevancia el currículum ya que es trascendental para los siguientes niveles académicos, si bien es cierto que la obligatoriedad inicia con el preescolar y  tiene sus implicaciones en específicas, es importante mencionar que el nivel al que nos enfocamos tiene diferentes variantes culturales.

Se dice que dentro de las características importantes que tiene la educación primaria es que es una educación inclusiva, la cual es reflejo de nuestra diversidad cultural y que contextualiza en función de los principios de justicia y equidad para promover procesos de atención educativa con calidad como una alternativa para mejorar el nivel de vida de todos los alumnos y propiciar ese cambio de perspectiva en los miembros de la familia, por lo que el diseño curricular debe estar orientado a atender la diversidad, de carácter integrado, flexible y coherente con una sociedad democrática que promueve la participación activa en la sociedad y la cultura también forma otro aspecto de la misma.

Este diseño pone énfasis en la no exclusión como lo marca el artículo tercero de nuestra constitución y actualmente la Nueva Escuela Mexicana en un marco cívico, “La Articulación Básica busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos de cobertura y calidad”. (Patricia.)

IMPACTO E IMPLICACIONES DEL CURRICULUM BÁSICO OBLIGATORIO EN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FINALIDADES DE LA ESCUELA

Derivado de la revisión bibliográfica pude identificar varios aspectos entre ellos, la cultura y la sociedad cambiante a la que se refieren, el papel que desempeña el currículum y su trascendencia tomando como base que a la educación obligatoria le compete la formación general desde centrarse en responsabilidades y en las experiencias hasta pasar a la especialización educativa de las escuelas, ya que la multifuncionalidad va de la mano para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (307.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com