ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Le Cirque du Soleil” (Caso troncal)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 3: Caso “Le Cirque du Soleil” (Caso troncal)

Para el MBA EAE.

Noviembre de 2016

De José Antonio Jiménez

Jajh1958@gmail.com

Precedentes

Un grupo de artistas callejeros, capitaneados por el equilibrista Guy Laliberté, revolucionaron el mundo del entretenimiento con la creación de una compañía multidisciplinar al principio de los ochenta en Canadá.

El circo es uno de los negocios más antiguos de la Tierra, presente en la antigua China y como no en el Imperio Romano.

En la Inglaterra del siglo XVIII se empezaron a representar en una pista espectáculos que incluían payasos, animales, equilibristas, malabaristas, etc.

Pero avanzado el siglo XX el circo va perdiendo atractivo frente a las nuevas alternativas de entretenimiento como la televisión, los videojuegos e Internet.

El Circo del Sol o Cirque Du Soleil (su nombre original en francés), es sin duda alguna el circo más famoso del mundo, su origen es Canadiense, ha dado espectáculos en muchos países, ha tenido más de 100 millones de espectadores alrededor del mundo y su talento humano está compuesto por más de 5000 personas de más de 50 nacionalidades.

Creando un concepto renovado de circo, diferente a todo lo tradicional y establecido en su industria.

Consiguiendo ser referencia y líderes como empresa de entretenimiento cultural, con una estrategia bien planeada, formulada y ejecutada.

Logrando unos muy buenos indicadores de gestión de competitividad, productividad y rentabilidad.

Manteniendo un crecimiento continuo.

Han logrado su bien posicionado concepto de circo basado en la minuciosa construcción de un Océano Azul en el que la competencia es irrelevante, basados en: acrobacias, actuación, arte multicultural, mundos imaginarios, danza, destreza y gracia.

El Circo del Sol llevó el espectáculo a aquellos a los que nos les gusta el circo.

"Antes éste era un negocio muy local de artistas ambulantes, donde las estrellas eran los animales y los acróbatas. Un poco chapuza y cutre, un sector que no había evolucionado",


             Guy Laliberté, fundador y presidente ejecutivo, mostró un gran talento de emprendedor e hizo que donde nadie veía un negocio se empezase a ver, sin venir de una familia de artistas este oriundo de Canadá abandonó sus estudios de Secundaria y Quebec (Canadá), viajó viajar a Europa y allí aprendió la técnica circense de tragar fuego.

Gestión de las fases de un proceso de cambio organizacional

Con un diagnóstico.

              Para empezar, eliminó los animales: "Lo hizo por dos motivos; porque es un tema controvertido -están en contra las sociedades protectoras- y porque su mantenimiento eleva los costes". Iniciando una forma novedosa de competir reinventando el circo

Una implementación
             Centrando en la coreografía, la música, los montajes operísticos, el espectáculo y el teatro en todas sus vertientes, contando historias emocionantes y también prescindió de las grandes estrellas.

Primando la estética, búsqueda de la perfección y la excelencia.

Un seguimiento

En el Circo se hablan veinticinco idiomas y conviven cuarenta nacionalidades, cuenta con tres mil empleados y en algunas ocasiones ensayan y trabajan hasta mil seiscientos artistas y profesionales; contando en los talleres con más de trescientos artesanos, para confeccionar más veinte mil unidades de vestuario.

Contando con una continua innovación que se realiza con la implementación de procesos que nada tienen que envidiar a las más innovadoras empresas del mundo.

Un nuevo modelo de negocio, gestionando el cambio

Destaca la proactividad del fundador Guy Laliberté para redefinir del concepto del show.

El espectáculo del Cirque du Soleil está muy alejado del concepto tradicional del circo.

Dejando de mostrar equilibristas, payasos y animales convirtiendo el espectáculo en la representación de una historia, apoyada en estas especialidades y avanzando gracias a ellas.

Cambio en la visión del circo, flexibilidad y adaptación

Los circos tradicionales tienen un espectáculo que es representarlo por todo el mundo durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, el Cirque du Soleil crea un espectáculo completamente nuevo siendo esta su estrategia.

Con una continua innovación que se realiza con la implementación de procesos que nada tienen que envidiar a las más innovadoras empresas del mundo.

              Una de los grandes éxitos del Cirque du Soleil es su estrategia de captación y retención de talento.


Globalización de los mercados
Contrata a sus empleados por todo el mundo, pagando buenos salarios a sus trabajadores, entre los que se encuentran antiguos miembros de grupos de ballet y campeones de diversas disciplinas olímpicas.

Aumento de los niveles de formación y de las expectativas del personal

Cirque du Soleil implementa el trabajo en equipo y en su cultura organizacional se premia la colaboración en lugar de los "artistas estrella" de los circos tradicionales y la continua formación para facilitar el trabajo conjunto de tanta disparidad cultural, convirtiéndola en uno de sus estandartes..

             Convirtiéndose en una muy exitosa empresa, que en este momento cuenta con más de 3.500 empleados y que está valorada en unos 1.200 millones de dólares, con un delicado balance entre el caos
creativo del arte y las buenas prácticas sean el éxito de la gestión corporativa.

El Branding como fuentes de ingresos, desarrollo de la tecnología y la informatización

             Los circos tradicionales viven casi exclusivamente de la venta de entradas, siendo la facturación del Cirque du Soleil también en su mayor parte producto de la venta de localidades. Pero habiendo conseguido que su imagen sea poderosa y atractiva imagen la marca ha permitido diversificar las fuentes de ingresos asociado a la calidad e innovación constante diversificando las fuentes de ingresos. Con empresas como IBM, Porsche y que se han convertido en patrocinadores de los espectáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com