ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Morazanica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

Objetivo General:

Comprender la vida del General Francisco Morazán en su contexto histórico en cuanto a la independencia de Centro América.

Objetivos Específicos:

Identificar las causas internas y externas que llevaron a la independencia Centroamérica.

Establecer un análisis de las actas de independencia número uno (1) y número dos (2).

Comprender los principios fundamentales que generaron la anexión a México.

Las Causas De La Independencia

La dominación colonial duró trescientos años exactamente. Las causas de la independencia se clasifican en:

1. Causas internas o de la estructura.

2. Causas externas o del marco internacional.

1. Las causas internas o estructurales

Las causas internas se refieren a la profunda crisis estructural que se generó dentro de la sociedad centroamericana de la época como producto del choque entre las fuerzas productivas en constante desarrollo, a pesar de los obstáculos levantados frente a ellas y las relaciones esclavista – feudales impuestas por los colonizadores .

Se planteó entonces una crisis profunda que era necesario resolver para abrir nuevas posibilidades al progreso. Tal necesidad dio origen al movimiento independista, pues el único camino para dar fin al problema era romper con el yugo del colonialismo, pues los colonizadores españoles se aferraban en mantener vigente el modelo económico-político impuesto por ellos.

La crisis de la estructura se refleja en dos aspectos bien concretos de la vida social centroamericana: la economía y la política.

a) La crisis económica: en cuanto a la economía el sistema demostraba una monstruosa impotencia para satisfacer las más elementales necesidades de grandes masas de indios, mestizos, mulatos y negros, que sumidos en la miseria, languidecían sin ninguna esperanza.

El sistema colonial no tenía como política estimular la actividad productiva de grandes masas, sobre todo las indígenas, al contrario, se las empleaba en el servicio domestico personal, descuidando así actividades tan importantes como la agricultura, la ganadería y la pequeña industria, eran sumamente precarias por falta de mano de obra.

b) La crisis política se manifestó en un creciente descontento de los sectores más desamparados de la sociedad contra el régimen colonial, por la terrible injusticia de que eran objeto. Las clases sociales entonces eran las siguientes:

 Los colonizadores peninsulares, dueños de inmensas riquezas y de todo el poder económico y político de la colonia.

 Las masas populares (indígenas, mestizos, mulatos y negros) que eran explotados por los peninsulares.

En el centro de estos dos polos se desarrollaba una capa media constituida por los criollos (españoles nacidos en el mismo reino) y los mestizos que habían logrado hacer estudios profesionales, y contaban con alguna influencia social, aunque no con poder, pues lo mismo que los criollos eran marginados de los altos cargos políticos en la estructura gubernamental de la colonia. Es importante señalar que las primeras ideas de independencia surgieron de los criollos, pues constituían el grupo más avanzado y el que por sus ideas y acciones contra el dominio de los colonialistas peninsulares, formaban la fuerza de vanguardia. Estos estaban divididos en dos subgrupos:

a) Los republicanos

b) Los aristócratas.

Ambos estaban en contra del régimen colonial y luchaban por la independencia, pero cada uno de ellos tenía sus propios puntos de vista e intereses en particular.

Los aristócratas deseaban una independencia sin transformaciones estructurales, simplemente buscaban tener en sus manos el aparato de explotación colonial.

Los republicanos, por su parte, concebían el proyecto independista como una plataforma para llevar a cabo una revolución democrático-burguesa, orientada a liquidar las relaciones esclavistas feudales y los privilegios correspondientes. Poe esta razón, tanto los criollos aristócratas como los criollos republicanos eran intransigentes enemigos de los colonizadores europeos.

Estas diferencias entre los bandos fomentaron la alianza entre los aristócratas, los peninsulares y el clero ultra reaccionario para tratar de impedir que los republicanos impusieran una solución más radical a la crisis que se generó en la disputa del poder.

c) Los partidos políticos durante la colonia

Dos partidos políticos surgieron a raíz de esta división de clases. El motivo fue el restablecimiento en 1820 de la Constitución española de 1812 y llamarse a elecciones en el Reino de Guatemala para designar diputados a Cortes, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Los patriotas más firmes se agruparon alrededor de un programa de acción definidamente anticolonialista y fueron llamados por adversarios el “el partido de los cacos” o ladrones. En cambio en los aristócratas criollos se agruparon alrededor de una línea más conciliadora, de reformas y se les tildó de “partido gasista” o de los borrachos. Como los colonizadores europeos no pudieron organizar un partido de extrema derecha por las condiciones predominantes, se conformaron con brindarles apoyo a los “gasistas”, pues los consideraban un movimiento “moderado”. Así lograron atraérselos hasta convertirlos más adelante en claros enemigos de la independencia. El partido de los cacos fundó un periódico para llevar a cabo la lucha ideológica “El editor Constitucional” dirigido por Pedro Molina. Los gasistas organizaron con igual propósito otro periódico “El Amigo de la Patria” y lo dirigía José Cecilio del Valle, quien no dependió la causa española sino la independentista.

2. Causas Externas o del Marco Internacional

a) La independencia de Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com