ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Conceptualiza El Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: LA TEORIA DE BRUNER

Seguidor de las ideas de Piaget, Bruner dice que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, se destacan dos aspectos importantes; La maduración, de su organismo y de sus capacidades hace que el individuo represente al mundo de estímulos que lo rodea en tres dimensiones que se perfeccionan en las diferentes etapas de su desarrollo, estas son; la acción, la imagen y el lenguaje simbólico. Además de la maduración el niño pasa por el proceso de integración. Dice bruner que los niños pasan en su etapa de desarrollo por tres modos de representación enativo, cónico y simbólico, (aquí la comparación de los estadios de la teoría de piaget), que aún estando jerarquizados permanecen operativos durante toda la vida del individuo.

El modo enativo se refiere básicamente a la representación del mundo que se hace a través de la respuesta motriz. El modo icónico requiere en parte de cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices. Cuando se consigue internalizar el lenguaje se consiguen medios no solo de representar la experiencia del mundo sino también de transformarlo, es el modo simbólico.

Para Bruner lo más importante de la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadío de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje, y este será capaz de aprenderlo. El ambiente para un aprendizaje por descubrimiento debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción, por parte del alumno, de relaciones y similitudes entre los contenidos presentados.

Para llevar a cabo la enseñanza Bruner señala cuatro ventajas.

Potencia intelectual; este tipo de enseñanza hace que el individuo sea capaz de construir u organizar racionalmente los elementos de un problema.

Motivación intrínseca y extrinseca.en la medida que el aprendizaje se propone como una tarea de descubrimiento de algo -que es lo contrario de aprender algo sobre una cosa- habrá una tendencia del alumno a volverse independiente y autogratificador.

Aprendizaje y heuristica del descubrimiento. esta se aprende mediante la ejercitación de la solución de problemas y el esfuerzo de descubrir. Cuanto más se practica más se puede generalizar.

Memoria. Cuando el alumno organiza un material le es más fácil reducirle lo complejo y lo asimila para una retención posterior.

La afirmación de bruner en elación a la satisfacción que se experimenta por haber resuelto un problema- o sea el fortalecimiento de la motivación- surge del desempeño de la propia competencia, puede considerarse dentro de la teoría del refuerzo.

LECTURA: TEORIA DE BANDURA.

(Teoría del modelo o teoría del aprendizaje social)

Esta teoría dice que el aprendizaje se da en función de un modelo social, resaltándolo en la mediación cognitiva. El alumno puede adquirir patrones y respuestas intrínsecas por medio de la observación del comportamiento de modelos apropiados. (Albert Bandura)

El individuo puede adquirir patrones mediante la observación del comportamiento de otras personas; las consecuencias que este ocasiona en otra persona en el modelo pueden ser transferidas al aprendiz. Esto ocurre con frecuencia cuando se enseña a los niños a no tener miedo de cosas que no asustan a los adultos. El niño observa la interacción del adulto con el objeto que le causa miedo y aprende a no tenerlo.

La teoría del modelo (o teoría del aprendizaje social) es compatible con muchos enfoques humanísticos que hacen referencia de los valores y la moral, se destaca en este enfoque el proceso de regulación.

Bandura explica que la capacidad de simbolización posibilita que el individuo aprenda a partir de la simbolización; Que el aprendizaje se apoya en dos sistemas de representación: por imágenes y verbal, en la primera se recuerda una imagen del comportamiento, en la segunda, es alguna forma de transformación verbal del comportamiento observado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com