ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación asertiva. Evaluación de aprendizajes


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Monografías  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Seminario de Aprestamiento Laboral

Instituto de Formación para El Trabajo y el Desarrollo Humano

NOMBRE: Andrés Felipe Daza Mendoza

Módulo 2

Comunicación asertiva.

Evaluación de aprendizajes

A través de las siguientes preguntas se busca evaluar el desarrollo de las habilidades y competencias planteadas para el Módulo, y el proceso de aprendizaje de los diferentes textos y ayudas. Recuerde que las preguntas corresponden a selección única  y hay un tiempo establecido para resolver la prueba.

  1. Cómo reacciona una persona con comunicación pasiva ante un conflicto con otra persona:

  1.  Enfrentan la situación con la otra persona y generan un espacio de diálogo para buscar una solución de acuerdo a lo que cada una de las partes expresa.
  2. Muestran toda su inconformidad en la situación aunque no la manifiestan verbalmente y la hacen sentir a todos sus compañeros con expresiones de desagrado.
  3. Reaccionan de manera defensiva tratando de excusarse de toda la responsabilidad y culpan al otro frente a la situación ocurrida.
  4. No expresan sus opiniones o sentimientos tratando de ocultarlos. Generalmente aceptan toda crítica, sintiéndose culpables y se disculpan aun cuando la crítica sea injusta[pic 1]
  1. las personas con comunicación pasiva se sienten frecuentemente:
  1. En defensa propia constante ya que siempre está pensando que los demás quieren atacarla o hacerle daño con sus palabras y comportamientos.
  2. A gusto consigo mismos y con los demás, ya que su comportamiento les evita todo tipo de problemas y conflictos.
  3.  Explotadas, no tomadas en cuenta, indefensas, molestas o resentidas. No sólo pierden el respeto de otros sino, aún más importante, el respeto propio.[pic 2]
  4. Ansiosas, ya que están esperando todo el tiempo como reaccionar ante una situación y algo que una persona les diga.
  1. Las personas con comunicación agresiva normalmente se destacan por:
  1. Buscar el espacio propicio para conversar con las demás personas y expresarles de manera clara y respetuosa sus puntos de vista acerca de una situación específica.
  2. Se retraen de las situaciones y no buscan soluciones optimas a los conflictos que puedan presentarse, mostrándose aislados y toscos al momento que alguien intenta hablar con ellos.
  3. Ser ofensivos  y emplear el sarcasmo y la intimidación para sobreponerse a otros. Tienden a emitir señales sutiles de que crean climas de comunicación defensiva y provocan discusiones y situaciones de tensión. [pic 3]
  1. Agreden verbal y físicamente todo el tiempo a sus compañeros de trabajo y en algunas circunstancias utilizan las amenazas y métodos de presión mental para lograr que sus compañeros se alejen del espacio de trabajo.
  1. No es una  ventajas que trae la comunicación asertiva al espacio de trabajo:
  1. Aprender a trabajar en equipo de una manera sincronizada y organizada que permita la orientación al logro y la obtención de resultados.
  2. Un ambiente de trabajo tranquilo y armonioso dentro de los parámetros de respeto.
  3. La optimización de los procesos, lo cual permite que las tareas se desarrollen de una manera adecuada. [pic 4]
  4. Relaciones amistosas y cercanas con los compañeros que incluso permitan espacios por fuera de la oficina para compartir tanto situaciones personales como laborales.
  1. De estos, no es un elemento significativo  para tener una comunicación asertiva en el trabajo.
  1. Tener una relación estrecha y cercana con los compañeros de trabajo, siempre buscando el bienestar de ellos incluso por encima del individual, en un ambiente cordial y alegre.[pic 5]
  1. Que la comunicación se efectúe de manera directa con un mensaje  claro y efectivo.
  1. Los comportamientos deben ser congruentes con los valores y pensamientos que tenemos respecto de lo queremos desarrollar en el trabajo,
  1. Que existan reglas claras y respeto entre los miembros del equipo de trabajo para tener un ambiente de trabajo adecuado.

  1. Su jefe le ha informado hoy lunes por correo electrónico,  que el próximo sábado debe trabajar todo el día y usted ya había programado una salida con su familia fuera de la ciudad, ya que este era su día de  descanso y lo había solicitado con un mes de anticipación. Si usted fuese una persona con comunicación pasiva, ¿qué haría ante esta situación?
  1. De manera alterada se dirigiría a la oficina del jefe, y en un tono bastante alto le informaría que no está dispuesto a asistir ya que usted había solicitado este día y siente que está vulnerando su derecho.
  2. Inmediatamente cancelaria la salida con su familia y asistiría el sábado a trabajar, incluso le  escribiría un correo aceptando la solicitud y agradeciéndole por haberlo tenido en cuenta para esta tarea.[pic 6]
  3. Se sentaría a llorar desesperadamente y se alejaría del espacio de trabajo para tratar de tranquilizarse, llamaría a su familia bastante alterado a contarle lo sucedido y lo conversaría con sus compañeros, pero solicitándoles que no le informen al jefe.
  1. Ante el mismo caso anterior ¿cuál sería su manera de responder si fuera una persona con comunicación agresiva?
  1. De manera alterada se dirigiría a la oficina del jefe, y en un tono bastante alto le informaría que no está dispuesto a asistir ya que usted había solicitado este día y siente que está vulnerando su derecho.[pic 7]
  2. Se acercaría a su jefe en un momento adecuado para informarle que previamente había solicitado un permiso para una salida familiar y que esta ha implicado algunos gastos para analizar que podría hacerse y dar una solución, expresando de manera respetuosa que se siente incómodo por lo sucedido.
  3. Se sentaría a llorar desesperadamente y se alejaría del espacio de trabajo para tratar de tranquilizarse, llamaría a su familia bastante alterado a contarle lo sucedido y lo conversaría con sus compañeros, pero solicitándoles que no le informen al jefe.
  4. Se dirigiría directamente al gerente de la empresa con una carta manifestando todo su malestar por el hecho, y en esta carta incluiría temas de inconformidad de los compañeros
  1. Ante el mismo caso anterior ¿cuál sería su manera de responder si fuera una persona con comunicación asertiva?
  1. Se acercaría a su jefe en un momento adecuado para informarle que previamente había solicitado un permiso para una salida familiar y que esta ha implicado algunos gastos para analizar que podría hacerse y dar una solución, expresando de manera respetuosa que se siente incómodo por lo sucedido.[pic 8]
  2. De manera alterada se dirigiría a la oficina del jefe, y en un tono bastante alto le informaría que no está dispuesto a asistir ya que usted había solicitado este día y siente que está vulnerando su derecho.
  3. Le responde el correo electrónico al jefe aceptando asistir, pero con sus compañeros de trabajo haría comentarios sobre la situación generando un ambiente hostil con el jefe.
  4. Se dirigiría directamente al gerente de la empresa con una carta manifestando todo su malestar por el hecho, y en esta carta incluiría temas de inconformidad de los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com